La FIFA sólo compensará al Real Madrid dos de las seis semanas de ausencia de Sergio Ramos
El programa de protección de clubes sólo cubre aquellas lesiones que superan los 28 días de inactividad. Luego sólo cubriría catorce de los 42 días de ausencia que estará de baja el jugador del Real Madrid. En el mejor de los casos volvería el 20 de noviembre ante el Atlético de Madrid
Este lunes conocíamos que Sergio Ramos, después de las pruebas a las que ha sometido, tiene un “esguince de grado II en el ligamento colateral de su rodilla izquierda”. Esto implica que el central y capitán del Real Madrid y de la selección estará cerca de seis semanas de baja por el esguince de rodilla sufrido en el encuentro internacional de clasificación que la selección española disputó este domingo en Albania.
Desde el punto de vista de la competición supone que Sergio Ramos no podrá participar en los seis próximos compromisos del Real Madrid. Cuatro correspondientes al campeonato liguero (Betis y Alavés fuera del Bernabéu ; Athletic y Leganés en el feudo madridista) y otros dos de Liga de Campeones (los dos compromisos ante el Legia de Varsovia, primero en el Bernabéu y después a domicilio) y posiblemente la próxima convocatoria de la selección española de cara a los compromisos de noviembre ante Macedonia (el 12 de noviembre en Granada) y el amistoso ante Inglaterra del 15 de noviembre en Wembley. Luego en el mejor de los casos Sergio Ramos volvería para el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid previsto para el próximo 20 de noviembre en el Vicente Calderón.
La pregunta que surge ahora es: ¿Y quien se hace cargo de este tiempo de inactividad de Sergio Ramos en el Real Madrid? ¿Quién responde de los seis partidos que Zinedine Zidane no podrá contar con el central y capitán de la primera plantilla?. La respuesta debería ser la FIFA dado que la lesión se ha producido estando concentrado con su equipo en un partido de clasificación para el Mundial del 2018 en Rusia. Pero resulta que, si bien existe un Programa de Protección de Clubes creado por el máximo organismo internacional, este no cubriría nunca todo el tiempo de inactividad de Sergio Ramos, siempre considerando que fueran las seis semanas de las que se están hablando.
El Programa de Protección de Clubes de FIFA se creó en el año 2012, concretamente fue aprobado en mayo de ese año e inicialmente cubría el período entre el 1 de septiembre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014. Programa que luego se amplió en el período comprendido entre el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2018, para de esta forma estar cubierta toda la fase de clasificación para el Mundial como también la disputa del mismo en Rusia.
Pero resulta que este programa de protección que desde este 1 de enero del 2015 también incorpora al fútbol femenino, tiene un grave escollo. Y radica en que no cubre todas las lesiones que los jugadores sufran estando bajo la disciplina de sus clubes. Como bien aparece en el punto a del apartado 2 del mismo, sólo “ofrecerá indemnización a los clubes, basándose en el salario fijo anual del futbolista, en el supuesto de que el jugador sufran lesiones físicas a causa de un accidente, que den lugar a más de 28 días consecutivos de incapacidad temporal”.
Luego si partimos de la hipótesis de que Sergio Ramos estará recuperado en un período de un seis semanas, el Real Madrid no sólo percibiría la compensación de FIFA a partir del día 29 de inactividad y hasta que tuviera el alta médica en esas seis semanas en las que se establece la posible ausencia del sevillano. Es decir que sólo percibirá 16 de los cerca de 42 días que Sergio Ramos estará ausente de los terrenos de juego después de lesionarse con el combinado nacional.
Sin duda parece incomprensible y motivo de revisión este Programa de Protección de Clubes porque, si bien su filosofía es correcta, tiene poco sentido que sean estas fechas las que deben darse para poder aplicarse. Considerando que la élite del fútbol ya sólo la baja de un futbolista internacional durante dos semanas puede suponer un enorme percance para cualquier club.
La FIFA deberá abonar cerca de 300000 euros al Real Madrid
La siguiente que surge entonces es: ¿Cuánto va a percibir el Real Madrid por la ausencia de jugador? Pues bien, el programa de Protección de Clubes establece una indemnización de hasta un máximo de 7500000 euros por jugador y accidente. Ese máximo se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20548 euros pagadera a 365 días. El máximo diario a pagar serán los citados 20548 euros y la capacidad máxima al año a pagar por el Programa es de 80000000 de euros.
Las cantidades a pagar diariamente y en total del año se basa en el salario fijo del jugador. Considerando el salario de Sergio Ramos que ronda los diez millones de euros anuales, el Real Madrid tendría que percibir el máximo diario por cada día de ausencia del sevillano. Si partimos de la base de los 14 anteriormente mencionados, la FIFA debería abonar cerca de 300000 euros al conjunto blanco, concretamente 287672 euros que corresponden a los días 14 días que estará fuera de los terrenos de juego, lógicamente una vez superados los 28 anteriores.
Ahora sólo falta saber cuando recibirá el alta médica Sergio Ramos para poder establecer la cantidad definitiva.
Además de esta cantidad, el Real Madrid debería recibir también la parte correspondiente al seguro existente en la Federación Española de Futbol donde compensa económicamente a los clubes, sean los días de inactividad que sean.
Lo que está claro es que estas no compensan nunca la ausencia de un futbolista como es el capitán del Real Madrid.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28