Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:34:55 horas

Juan de Dios Crespo Pérez
Juan de Dios Crespo Pérez Domingo, 09 de Octubre de 2016

¿Qué fútbol queremos?

El presidente de la UEFA Ceferin y el secretario general de la EPFL (la asociación europea de ligas profesionales) Olsson (éste antes también en la misma posición en UEFA) se han reunido y parece que hay buenos visos para que Ceferin apoye las peticiones de las ligas.

 

Viene a cuento del acuerdo que la propia UEFA y la asociación de clubes (ECA) firmaron en agosto pasado, con el fin de modificar la Liga de Campeones. Pero la EPFL tiene temor a que ese acuerdo sea el comienzo del fin de las competiciones nacionales y la entrada de una gran liga europea.

 

No es baladí el asunto, porque si el temor de las ligas es cierto, y creo que hay bases para tenerlo, las competiciones nacionales se quedarían con los equipos que no jugasen la nueva liga europea. Supongamos que le tocaran, por coeficiente deportivo, o por decisión económica (mayores presupuestos) o social (mayores ciudades), al Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid, los elegidos para competir en ese nuevo campeonato.

 

Se dejaría a la liga española sin tres locomotoras, lo que deportivamente podría permitir más campeones, pero, si miramos la economía, es más que probable que se perdiera mucho dinero en el camino. A pesar de la historia, esos equipos preferirían descubrir nuevos mundos y mayores ingresos que quedarse en el pelotón nacional.

 

No sé si es ley de vida, pero sí parece que sea lo que quieren los grandes equipos. El temor de la EPFL ha llevado a Ceferin a comentar que hará todo lo posible para que los clubes más humildes no sufran en el reparto de la Champions, la nueva a partir de 2018 y me lo creo, pero Olsson tiene claro, porque lo sufrió en sus carnes cuando era secretario general de la UEFA que esto no es más que un primer paso.

 

La cuestión es sencilla de exponer pero compleja de resolver: ¿qué fútbol queremos? ¿El nacional de toda la vida, con sus partidos históricos o un escalón europeo? También puede existir una liga 1 y una liga 2 en ese nivel, con campeones nacionales entrando entre los más grandes, pero no sé si será lo que tengan en mente quienes promueven los cambios, que serían más bien hacia una liga cerrada.

 

Nos estamos jugando un modelo deportivo y, sintiendo ya nostalgia del pasado futuro, también una forma de vivir y sentir el fútbol. Quizá, como el télex (ya desaparecido), el fax (en vías de hacerlo) o el CD/DVD (en fases finales al parecer), el fútbol à l’anciennedeba desaparecer.

 

Mientras algunos ya lloran y otros se frotan las manos, seguimos todos con los sueños de campeonar, como inventó el Cholo Sotil, allá por 1974 cuando ganó la Liga con el Barcelona. Y, aunque no peruano sino mexicano, recomiendo a Juan Villoro y sus cuentosLos culpables donde dice, en uno de ellos titulado El silbido, de un equipo que “el negocio no es ser campeón, sino traspasar jugadores”…

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.