Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Jueves, 06 de Octubre de 2016

¿Puede sancionar el Eibar a Luna y Enrich por el vídeo?

Si está dentro de su ámbito privado no hay opción de sanción del club a sus jugadores. Solo sería motivo de castigo si se hubiera producido en una concentración del equipo eibarrés. Si es denunciable, como así se ha producido por parte de la mujer que participa en el mismo porque podrían haber atentado contra el derecho al honor. Y también la persona que ha hecho público el mismo sin consentimiento podría ser denunciado y condenado.

 

Cuando todavía colea la reacción de Pichu Cuellar en sala de prensa y el saber hasta qué punto es sancionable por el club o la propia Liga su actitud, en las últimas horas nos hemos visto sobresaltados por el vídeo de dos jugadores del Eibar, Luna y Enrich, donde mantendrían relaciones sexuales con una mujer.

 

Primero debemos partir que los actos tuvieron lugar hace un tiempo y que en ningún momento hasta su conocimiento en el día de ayer había existido denuncia alguna por parte de la mujer. Algo que sin embargo ha cambiado una vez el vídeo ha salido a la luz. Pese a que los jugadores insisten en el comunicado emitido tras hacerse público el vídeo que la "grabación de un acto íntimo y privado, llevado a cabo entre personas adultas con pleno consentimiento por parte de todos y en el ámbito de la libertad de la que todos disfrutamos", la mujer ha presentado la pertinente denuncia en dependencias policiales por atentar contra el derecho al honor. De hecho en algún momento del vídeo podría escucharse a la mujer implicada que no quería ser grabada, lo que explica la denunciada realizada ante la Polícia Vasca.  

 

La pregunta que surge ahora es: ¿puede su club sancionar a los jugadores acogiéndose al convenio AFE LFP? Conviene empezar destacando que el Eibar no les ha convocado para el amistoso que tienen previsto disputar ante el Leganes.

 

Pero volviendo a la sanción, según ha podido saber IUSPORT, nunca podrían ser objeto de sanción siempre que este acto sexual tuviera lugar fuera de la actividad profesional de ambos. Sería un acto totalmente privado y no tiene vinculación con la relación laboral de Luna y Enrich.

 

Sería sancionable si fuera en una concentración del club

 

Otra cosa bien distinta es si este acto se produjera estando bajo la disciplina del Eibar. Es decir que hubiera tenido lugar estando los jugadores concentrados con el equipo. En ese caso si podría considerarse como actuación grave o muy grave. En el primero de los casos queda expuesto en el artículo 5, apartado 6, del Reglamento disciplinario del convenio AFE-LFP. En el mismo considera como grave “cualquier actuación extradeportiva que repercuten gravemente o negativamente en su rendimiento profesional o aquellas actuaciones o conductas que menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva”. En el caso de las muy graves sería acogerse el apartado cinco del artículo 6 donde habla de “la desobediencia que implicase grave quebranto de la disciplina o que causase perjuicio grave al club”.

 

Antes ambas situaciones cabe preguntarse: ¿si no estaban bajo la disciplina del club y siendo un acto privado verdaderamente afecta al rendimiento del futbolista? ¿se puede hablar de desobediencia sino se ha producido en una concentración?. Parece claro que no. Bien es verdad que el articulo 5 deja abierta una pequeña puerta cuando habla de “conductas que menoscaben de forma notoria la imagen del club”. Pero también aquí cabe preguntarse: ¿De verdad daña la imagen del Eibar cuando es un acto privado fuera de su actividad laboral? ¿No parece más claro que los grandes perjudicados son ambos futbolistas y quien sufre es su imagen?.

 

Lo cierto es que los jugadores rápidamente emitieron el comunicado donde pedían disculpas al club y a su afición. pueda dañar su imagen, pero especialmente la del club" armero, y "haya podido ofender a los aficionados y a la ciudad de Eibar, en general" .Aseguran además que son "conscientes de que los futbolistas profesionales deben dar ejemplo en todos los ámbitos, especialmente a los niños", razón por la que piden disculpas" y terminan reiterando que "como jugadores de un club "ejemplar como el Eibar que representa  una afición y una ciudad igualmente ejemplares". Y se reafirman en los valores que les han sido trasmitidos desde su llegada a la ciudad guipuzcoana y esperan que este incidente "no suponga ningún menoscabo a la imagen del club".

 

En caso de poder ser aplicable la sanción, lo cual parece remoto salvo que estuvieran bajo la disciplina del club, se exponen a suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días y multa de hasta el 7% del salario mensual en los sueldos inferiores a 100000 euros mensuales y algo más si exceden esta cantidad. En el caso de ser tildada como muy grave por parte del Eibar, Luna y Enrich se expondrían suspensión de empleo y sueldo de 11 a 30 días además de un 25% del salario mensual que también varía en función de si es inferior o superior a los 100000 euros mensuales. Podría llegar incluso al despido.

 

El caso de Olvido Hormigos, un ejemplo con cierto paralelismo

 

Ahora queda la otra vertiente la del individuo que subió este vídeo a las redes sociales. Porque aquí también tanto los jugadores como la propia mujer podrían denunciarle. Está claro que está divulgando un acto privado e íntimo y ataca claramente la intimidad de los tres implicados. Hay casos similares como el famoso vídeo erótico en el año 2013 de la Concejal de Yebenes, Olvido Hormigos, que fue difundido por un jugador del Toledo. El juez determinó entonces que su difusión no fue un ataque contra la intimidad porque fue ella misma quien lo difundió en varias ocasiones a través de la red de whats up. Algo que no parece que sea este caso a falta de conocer más datos. En el caso de Olvido Hormigos la juez si estimó un posible delito contra su integridad moral.

 

Veremos pues como queda el caso. De momento ya hay denuncia de la mujer implicada ahora falta conocer como evoluciona todo en las próximas semanas y hasta que punto afecta a los dos jugadores en su actividad profesional en el Eibar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.