Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 23 de Septiembre de 2016

LaLiga ofrece a sus clubes dar imágenes de 'su' partido en el vídeo marcador del estadio

Lo ha llamado como “Señal del partido” y lo deben solicitar a la propia Liga. El Granada-Athletic de Bilbao fue el primero donde se ha utilizado. Consideran que favorece la asistencia de público a los estadios. Es un modelo ya utilizado por UEFA. Pero el árbitro Martínez Munuera impidió que pudiera utilizarse durante la segunda mitad. Choca con una circular  de la RFEF de noviembre de 2015 que prohíbe tajantemente su utilización.

 

El pasado miércoles asistimos a una circunstancias sin precedentes en nuestra liga. Fue en el Granada-Athletic de Bilbao disputado en el Estadio de los Cármenes. El colegiado del encuentro, Juan Martínez Munuera, lo recogía de esta forma en el acta arbitral: “Durante el transcurso del primer periodo, se observa que se están reproduciendo repeticiones de las jugadas a través del videomarcador del estadio, hecho que se puso en conocimiento del delegado de campo en varias ocasiones, informando que tienen autorización de la Liga. Una vez en el descanso del partido y tras entrevistarnos con los responsables, se les indica de la imposibilidad de mostrar las repeticiones a través del videomarcador, accediendo a no mostrar ninguna durante la segunda mitad”.

 

Es decir, por primera vez en nuestra liga, los video marcadores del estadio granadino estuvieron ofreciendo imágenes de lo que estaba sucediendo en el terreno de juego. ¿Cómo es posible esto?

 

Según ha podido saber IUSPORT, esto responde a la circular número 11 que la LaLiga ha enviado a todos y cada uno de los clubes de Primera y Segunda división. En ella ofrece la posibilidad a todos sus afiliados que tengan pantallas gigantes en sus estadios a solicitar la “Señal del partido” a la propia patronal.

 

¿Qué es la señal del partido? Como bien recoge la propia circular, es una señal realizada que suministra LaLiga a todo aquellos clubes que lo solicite y que sigue unas directrices similares a otras competiciones donde ya se utiliza como la Liga de Campeones. En ningún caso se incluyen, luego no aparecen en los video marcadores, “aquellas imágenes que puedan tener impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden publico; o aquellas que perjudiquen la imagen o dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego”. Además, y como bien recoge la propia circular, las repeticiones y otras imágenes que no sean de juego se mostrarán únicamente cuando el balón no está en juego.

 

Esta señal realizada sale desde la propia móvil que produce el encuentro y supone un coste para cada equipo de 400 euros. Este modelo no es nuevo, como ya exponíamos líneas atrás y así lo recoge la propia circular, se trata de una fórmula empleada por UEFA, tanto en la Liga de Campeones como en la pasada Eurocopa de Francia. El hecho de ofrecer esta opción a sus clubes es porque, como queda expuesto en el mismo escrito, favorece el “entretenimiento para el espectador y favorece la asistencia de público a los estadios, favoreciendo los ingresos de “match day” por parte de club organizador”.

 

No se pudieron ver imágenes durante todo el segundo tiempo

 

Hasta aquí todo perfecto. El problema es que este iniciativa pionera se enfrenta con un problema. Y es la normativa que existe en la RFEF respecto al uso de los video marcadores. Como contábamos al principio, el colegiado Martínez Munuera estuvo solicitando al delegado de campo del Granada que dejaran de emplearse al darse cuenta de ella durante el transcurso de la primera parte hasta que, una vez llegó el descanso y tras una reunión con responsables del club, se prohibió seguir utilizando el video marcador durante todo el segundo período.

 

Y esta prohibición radica en una circular de 26 de noviembre del año pasado remitida por la Federación Española a todos sus clubes y donde claramente expone “la prohibición de utilizar marcadores simultáneos, ya sean electrónicos o de cualquier otra naturaleza en los estadios, con la finalidad de transmitir simultáneamente las imágenes del partido, repetir determinadas jugadas derivadas del normal desarrollo del mismo, o realizar cualquier proyección de otra índole”.

 

Luego esta claro que ya tenemos un problema. Por un lado está la propuesta de la Liga que, como la propia circular recoge, está amparada en el artículo 34 de las Regulaciones de la UEFA de la Liga de Campeones para las temporadas 2015-2018.Y por otro la normativa de la RFEF que, a través de una circular, lo prohíbe radicalmente. Está claro que esta nueva iniciativa de la patronal requiere una aclaración porque, de lo contrario, puede dar pie a un nuevo conflicto RFEF-LFP. Y la clave puede estar precisamente en esa normativa de la UEFA. Veremos como van transcurriendo las cosas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.