![[Img #26938]](upload/img/periodico/img_26938.jpg)
Begoña Ruiz accederá en los próximos días a la presidencia de la Federación Riojana de Ciclismo, un cargo al que llega por primera vez, aunque lleva más de dos décadas en diferentes funciones en este organismo, al frente del cual se marca como reto el incrementar el número de licencias.
Begoña Ruiz ha sido en los últimos años la vicepresidenta de la Federación Riojana, presidida por Ángel Sáenz Terroba, aunque, en realidad, ella era "la voz" de esta entidad y quien realizaba la mayor parte del trabajo en el día a día.
Y seguir así era su intención, ha explicado a EFE, y aunque estaba convencida de que "era el momento de un relevo en la presidencia, tras años de gran trabajo de Ángel" ella no quería protagonismo, asegura, y por so esperó a presentar su candidatura a la presidencia "hasta falta de media hora para terminar el plazo" porque "si había otro candidato no iba a poner ningún problema".
"Si no hubiese habido nadie, también me habría tocado ser parte de la Junta Gestora", asume, con lo que "decidí presentarme" con el firme propósito de "buscar a alguien para el futuro" porque "quiero estar como presidenta como mucho cuatro años", afirma.
Llega a una Federación que cuenta con medio millar de licencias, aunque "de todo tipo", explica, porque en su mayoría se trata de personas que sacan su licencia para acudir a pruebas de cicloturismo, marchas o travesías.
En lo que se refiere al ciclismo de carretera La Rioja cuenta con un corredor elite, otro sub-23 y varios más en conjuntos de otras autonomías júnior y cadete.
Porque ese es su gran reto, explica, el conseguir que en La Rioja vuelva a tener un equipo júnior o cadete, como hasta hace algunos años.
"Pero el que desapareciera aquí no es una excepción, es la tendencia en toda España, donde sabemos que para la próxima temporada van a desaparecer 13 escuadras de esas edades", explica.
Desde la Federación Riojana "tratamos de que ningún corredor se quede sin equipo, si tiene condiciones tratamos de buscarle un sitio donde ir", detalla, aunque "cuando los chavales acaban la edad juvenil es difícil que sigan porque en este deporte hay muchas dificultades, no solo el tener que ir a correr fuera".
"A cualquier padre le preocupa que haya que entrenar en las carreteras, que haya que hacer muchos sacrificios, irse a competir por otras regiones y todo ello unido a que es una edad importante en los estudios", con lo que "hay muchas bajas".
Por eso asume que su reto "es difícil" y "tampoco es algo para los próximos meses, sino que se trata de ir poco a poco" en primer lugar "tratando de recuperar las escuelas que había por toda La Rioja y que se han perdido y "así revitalizar este deporte por toda la comunidad".
En realidad, insiste, "el ciclismo tiene buena salud en cuanto a afición y a practicantes, pero a nivel popular, lo que cuesta es que sea de forma federada".
De hecho, asume que tampoco ha habido más candidatos "porque el ciclismo federado es un gran desconocido" a pesar de "todo el trabajo que hay detrás, para que los chavales puedan correr y para mantener la infraestructura que tenemos".
Curiosamente, considera, el ciclismo riojano vive "un momento dulce" con "el listón muy alto" en resultados, marcado por Carlos Coloma, medalla de bronce en los Juegos olímpicos de Río de Janeiro, y Sheyla Gutiérrez, mejor sub-23 de España e integrada ya en el pelotón internacional en un equipo norteamericano.
"Muchas autonomías querrían tener a estas dos figuras, pero somos nosotros, y ojalá los aprovechemos en los próximos años para aumentar el número de licencias", concluye la próxima presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, que será proclamada mañana de forma provisional y algunos días después, cuando acabe el plazo de alegaciones, de forma definitiva hasta 2020.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165