La inútil 'pseudoconfesión' de Cheryshev o cómo dispararse en el propio pie
De forma sorprendente, y al cabo de varios meses de haberse disputado el partido Cádiz-Real Madrid, el jugador Denis Cheryshev -ahora perteneciente a la plantilla del Villarreal- ha asumido su parte de culpa en la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey de la temporada 2015-2016, por alineación indebida, al decir que no debería haber jugado dicho partido porque tenía tarjetas amarillas con su anterior club -el Villarreal-, y, por ello, según su opinión, considera que la sanción a su ex club fue justa.
Nos deja perplejos esta repentina “confesión" del jugador por varios motivos:
1) En primer lugar, porque no se entiende este súbito cambio de postura del jugador cuando había asegurado hace unos meses, por activa y por pasiva, cuando pertenecía a la plantilla del club madridista, que la sanción impuesta por el Juez Único al Real Madrid era injusta a todas luces.
2) En segundo lugar, sobre todo, porque no ha dicho nada que tenga trascendencia jurídica para la actual tramitación del asunto en sede contencioso-administrativa, como hubiera sido el caso de que Cheryshev hubiera reconocido que le había sido notificada personalmente la sanción impuesta. Eso es lo que se espera, que confiese si le fue notificada o no la sanción personalmente. Si fuera ése el caso, con la existencia de notificación personal al jugador de la sanción, la trascendencia jurídica sería enorme y el club podría actuar en su contra de inmediato por los daños causados a la entidad: deportivos, económicos y de imagen.
3) En tercer lugar, porque el caso adquiere una gravedad inusitada para el propio jugador, pues al afirmar que no debía haber jugado por las tarjetas amarillas de la temporada anterior, podría producirse un caso de quebrantamiento de sanción por parte del propio jugador, infracción disciplinaria considerada como muy grave. Es decir, si él sabía que estaba sancionado y jugó el partido, debería aplicarse de inmediato el artículo 64 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, relativo al quebrantamiento de las sanciones impuestas, que dispone lo siguiente:
"1. Quienes cometan quebrantamiento de sanción impuesta o de medidas cautelares que resulten ejecutivas, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones: (…) Suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
En definitiva, si Cheryshev afirma que no debió jugar el partido, se deduce que podría saber que estaba efectivamente sancionado. Y si así es¡, se arriesga el jugador, además de ser sancionado económicamente, a ser suspendido por un periodo mínimo de 2 años, pues la presunta infracción de quebrantamiento de sanción, como infracción muy grave, no ha prescrito todavía.
Como conclusión, cuesta entender las manifestaciones que ha efectuado el jugador hispano-ruso a los medios de comunicación, pues está arriesgando su carrera deportiva en los próximos años en caso de que se denunciara el presunto quebrantamiento de sanción por parte del jugador, o que el Juez Único entrara de oficio a conocer el caso. Mediante la tramitación del eventual expediente sancionador contra Cheryshev,. el órgano disciplinario competente de la RFEF podría entender que realmente se habría cometido la infracción, lo cual podría deducirse de sus recientes manifestaciones. No cabe duda que si el jugador afirma que la sanción fue justa pues había sido amonestado en varias ocasiones, y que no debería haber jugado, podría entenderse que era pleno conocedor de su situación disciplinaria.
Independientemente de lo anterior, el procedimiento judicial en sede contencioso administrativa sigue su curso, tras la interposición de la correspondiente demanda por parte del Real Madrid, y esperamos conocer la sentencia para saber si el procedimiento de notificaciones de sanciones utilizado por la RFEF, mediante fax al club del jugador pero no directamente al interesado, es conforme a Derecho, y si puede sancionarse por alineación indebida en aquellos casos que el interesado pueda probar que nunca ha sido notificado personalmente por parte de su club.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111