![[Img #25099]](upload/img/periodico/img_25099.jpg)
Haciéndonos eco de una información previa de El Periódico de Extremadura, Iusport publicó que el AD Mérida había iniciado los trámites de conversión en sociedad anónima deportiva tras la decisión adoptada en marzo de 2015 por la Junta General de Socios del club.
Después de que haya trascendido hace unos días en el sorteo del calendario de los grupos de Segunda División B el hecho de que el AD Mérida sea actualmente una sociedad anónima deportiva, el club ha emitido un comunicado ante las acusaciones de falta de “transparencia exigida” en este proceso.
La entidad indica que “respetando total y absolutamente la libertad de prensa y de opinión, no puede permitir que se diga que esta transformación se ha hecho de algún modo sin la transparencia exigida. De entrada, porque la transformación del club en sociedad anónima deportiva se hizo solicitando ante el Consejo Superior de Deportes el establecimiento del capital social mínimo, que se fijó en sesenta mil euros, y sobre todo, porque para el desembolso de todo el capital social, el club se ajustó de forma escrupulosa a lo establecido tanto en la Ley de Sociedades de capital como en lo específico establecido en el ordenamiento jurídico español en dicha materia, y en concreto se cumplió escrupulosamente lo estipulado a tal efecto en cuanto al apartado de publicidad y a las publicaciones tanto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, como en el Periódico de Extremadura. De hecho una vez terminado el proceso de suscripción del cien por cien del capital social el propio Consejo Superior de Deportes supervisó todo el proceso y emitió su informe favorable para la elevación a escritura pública de la nueva y recientemente creada en ese momento A.D. Mérida S.A.D (la cual está presentada ante el registro mercantil de Badajoz)”.
Por otro lado, la junta directiva señala que “el gran objetivo es llevar a esta entidad a la Liga de Fútbol Profesional” y recuerda que, aunque la conversión ha sido voluntaria, “en la Segunda División A, no tienen cabida en base a la Ley del Deporte los clubes deportivos, siendo obligatorio por dicha ley el llegar a transformarse en sociedad anónima deportiva”.
En cuanto al capital social con el que cuenta la entidad, este es de 2.300.000 euros, según se señala en la nota pública del club, superando con creces el mínimo exigido por la normativa de 60.101 euros que es el establecido para todo tipo de sociedades anónimas. Aunque en la suscripción del accionariado han tenido prioridad los socios conformantes de la actual junta directiva -entre los que se encuentran representantes del Grupo Abeto-, se indica en el comunicado que “en cuanto el club ascienda Segunda División A deberemos tener un capital social en el que obviamente tendrán cabida todos aquellos que deseen apoyar, y sobre todo se podrá volver a ver nuestro compromiso y veremos el de aquellos que hoy prefieren la crítica velada, ahí comprobaremos si existe esa verdadera intención de apostar económicamente por este escudo”.
Al hilo de la que hoy es efectiva constitución del Mérida en SAD, consideramos de interés extraer una parte de la entrevista que en junio de 2015 realizábamos a su presidente Daniel Martín:
Iusport. Hace pocos meses el club anunciaba su intención de convertirse en sociedad anónima deportiva. Dicha conversión es de manera voluntaria pues no es obligatoria hasta que se milite en 2ªA. ¿Cuáles fueron los motivos para dar el paso en este momento?
D.M. Creo que esta pregunta está relacionada con la anterior. Es cierto que la Ley del Deporte establece la conversión obligatoria en Sociedad Anónima deportiva cuando disputas una temporada en segunda División A, pero también debe de saberse que si esperamos a ese momento para la conversión, estaríamos hablando de que además de estar compitiendo en el terreno de juego, a nivel administrativo estaríamos preparando una conversión que terminaría con una exigencia de un capital social de varios millones de euros. Nosotros hemos decidido que realmente, para poder llegar a estar a medio plazo en Segunda División A, debemos de tener ya realizada la conversión y así tener ya todo un año para hacer administrativamente la captación de los recursos necesarios para mantenernos en segunda división A
Iusport. ¿Qué trámites se han realizado hasta el momento y para cuando prevén la conversión definitiva?
D.M. Los trámites ya están prácticamente finalizados y siguiendo los cauces que marcan las instituciones que intervienen en este proceso, la conversión se finalizará en unas semanas.
Iusport. ¿Fue una decisión unánimemente adoptada por los socios? ¿Le consta algún tipo de discrepancia por parte de socios o abonados?
D.M. Los socios que constituimos la Asociación Deportiva Mérida y que formamos parte de la Junta directiva hemos trabajado muy duro para poder llegar a donde hemos llegado, y es evidente que la transformación en SAD, es un paso obligatorio para llegar a formar parte de la liga de Fútbol Profesional, que nadie dude que cuando logremos el ascenso, necesitaremos que todos aquellos que lo deseen se incorporen como accionistas y como consejeros.
Iusport. ¿Qué le diría a aquellos que piensan que la finalidad de la conversión voluntaria en SAD es especulativa, es decir, de facilitar la venta de la entidad en el supuesto de que recibieran una oferta?
D.M. La verdad, creo que si alguien ha visto nuestra cara de felicidad el día del ascenso, (risas) no me puede mirar a la cara y decirme que he venido a especular… Y si les vale de algo, en este momento puedo darle mi compromiso de que el Mérida, no está en venta.
Lo que es cierto y demostrado es que hemos sido los únicos que en su día apostamos económicamente muy fuerte por estar en este proyecto , si tan lucrativamente lo veía alguien dígame porque no se presento nadie en su proceso de venta algo que nos llamó muchísimo la atención.
El día que esta afición no nos quiera, tiene usted mi palabra que nos iremos sin especulaciones de ningún tipo. Téngalo usted o cualquier otra persona bien claro, nosotros ya hemos demostrado estar en las peores con la afición y esta convivencia con ellos es nuestro único reto y deseo.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111