Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 16:52:10 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 19 de Julio de 2016

Ángel María Villar, del 'metro' al Audi A8 con chófer

[Img #24918]

 

Decía hace escasos días Rafael Méndez en El Confidencial: "Este es Ángel María Villar, un tipo poco dado a hablar en público, que no sabe idiomas ni da entrevistas y al que ni siquiera se le reconoce la capacidad para intrigar. Sin embargo, este exfutbolista tenaz del Athletic de Bilbao, cumple 28 años de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -solo superado por los presidentes de Atletismo y Automovilismo- y aspira a presidir la UEFA. Lo hizo oficial a través de un comunicado emitido por la RFEF. Paradójicamente, cuanto más débil está en España más se fortalece su figura fuera. Está imputado por alterar la fecha de las elecciones y el Consejo Superior de Deportes (CSD) intenta defenestrarlo. A la vez, es presidente en funciones de la UEFA y como tal entregó el título de la Eurocopa y se postula para sustituir a Platini al frente del fútbol europeo. "Ha hecho un máster de supervivencia. Cada día que pasa es un día ganado", cuenta un antiguo colaborador, concluía Mendez.

 

Villar futbolista


Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Villar pasó por el C. D. Galdakao y el C. D. Getxo para regresar en 1970 al club vizcaíno, donde desarrolló toda su carrera como profesional. Con el primer equipo de los rojiblancos debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1971. Hasta colgar las botas, en 1981, conquistó una Copa del Generalísimo en 1973 y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977.


Como jugador destacó en su trayectoria por su entrega y su calidad, pero el 24 de marzo de 1974 en un partido contra el F. C. Barcelona dio un puñetazo a la estrella azulgrana Johan Cruyff, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.


Villar en la Selección española

 

Fue internacional en 22 partidos con la selección de fútbol de España, en los que anotó tres goles. Su debut con el combinado nacional se produjo el 17 de octubre de 1973 en Estambul.


Selección vasca


Jugó en el regreso oficial de la selección vasca de fútbol el 16 de agosto de 1979, de nuevo en el estadio de San Mamés y con Irlanda como rival. 4-1 fue el resultado. La histórica alineación la formaron Iribar, Celayeta, Alexanko, Kortabarria, Escalza, el propio Villar,2 Periko Alonso, Jesús María Zamora, Dani Ruiz-Bazán, Jesús María Satrústegui y Txetxu Rojo. También jugaron Arconada, Agustín Gajate, Tirapu, Irureta y Argote.


Como dirigente


En 1978 Villar ya había sido uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato del que llegó a ser vicepresidente.

 

Posteriormente fue elegido presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y perteneció a la junta de la Real Federación Española de Fútbol presidida por José Luis Roca.


En 1988 sustituyó a este como presidente, siendo reelegido en el cargo en seis ocasiones: 1992, 1996, 2000, 2004 , 2008 y 2012. Actualmente vive su quinto mandato al frente del máximo organismo futbolístico español. Lo más destacable de éste largo período han sido los éxitos deportivos de la selección española de fútbol al inicio y en los últimos tiempos de su mandato, ganando títulos como las olimpiadas de 1992, las eurocopas de 2008 y 2012 o el mundial de 2010, así como numerosos trofeos en categorías inferiores.


Antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió a llevarle el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección española se coronaba en dicho torneo; dado que ese hito se consumó, la copa fue llevada al altar por los seleccionados y federativos españoles.


Este miércoles 20 de julio presentará su candidatura a la presidencia de la UEFA, de la que ha ejercido parcialmente como presidente en funciones desde la inhabilitación de Michel Platini.


Gerardo Gonzalez le disputa la presidencia de la RFEF


En 2003 despidió a quien fue su Secretario General durante 12 años, Gerardo González, alegando deslealtad y bajo acusaciones de filtrar documentos a la prensa. Éste a su vez denunció a la federación por irregularidades económicas y presentó una candidatura a las siguientes elecciones con la que no logró acceder a la presidencia por solo 20 votos.


Desde esa fecha se inició un proceso de reforma estructural en todos los niveles, pasando a ser Jorge Pérez Arias Secretario General, que a su vez será candidato en las prñoximas elecciones a la RFEF de 2016.


Se construyó la nueva Ciudad del Fútbol Español en Las Rozas (Madrid), se remodeló la Dirección Deportiva federativa con Fernando Hierro como máximo responsable, y la estructura administrativa de la RFEF con profesionales externos al frente de diferentes departamentos (Vicente Casado Salgado en Marketing, Emilio Garcia Silvero para los temas Jurídicos, Pedro Rubio Otaño en Recursos Humanos y Calidad, o Antonio Bustillo para Comunicación).


Durante su mandato en la RFEF se ha cuestionado enormemente su gestión a diferentes niveles como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo. El gobierno intentó promover una reforma en 2007 con una norma específica que entre otros resultados conduciría a que abandonase el cargo que ocupaba desde hacía más de 20 años. Villar respondió con una candidatura apoyada por más del 80% de los votos, obteniendo la reelección.


Tiene diversas causas administrativas y judiciales en curso. La más reciente es la denuncia del CSD ante el TAD en febrero de 2016 para que le abra expediente por los casos Recre/Marino. El TAD, despues de dos aplazamientos, acordó abrir sólo una información reservada que aún no ha concluido.


Por otro lado, tiene pendientes de justificar algunas subvenciones millonarias ante el CSD, que ya le ha requerido el reintegro de varias.

 

Epílogo

 

Y terminamos esta biografía apresurada con otra cita al brillante artículo de Rafael Méndez en El Confidencial: "A principios de los noventa el fenómeno del fútbol se multiplica. Entra el dinero de las televisiones y pasa a ser algo más que un deporte. "En 1992 el presupuesto de la Federación era de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) y en dos años era de 8.000 millones (48 millones de euros). Eso fue Ángel", cuenta Clemente, que lo define como "un 10 de tío", del que destaca que le defendió hasta en los peores momentos. El dinero fluye y Villar se apoya en Juan Padrón, vicepresidente económico y hombre todopoderoso, salpicado por multitud de escándalos. Con el tiempo los críticos señalan que nada cambió en la federación. Del metro pasó pronto al chófer en los Audi A8, del bocadillo a los reservados de los restaurantes. Las dietas en las multitudinarias juntas de la Federación se siguen repartiendo en sobres, como toda la vida".

 

"Hombre religioso -tiene un pequeño altar en su despacho-, y aficionado a los libros de historia, está cumpliendo con la biografía de tantos líderes discretos que llegaron al poder como de rebote, casi sin quererlo, sin destacar, para acabar siendo perfectos maquiavelos", concluye Rafael Méndez.


FUENTES.- Wikipedia.org, El Confidencial e IUSPORT

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.