Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 09:28:49 horas

La Generalitat catalana afirma que el grupo de la menor fallecida cumplía el ratio de monitores

EFE//Iusport EFE//Iusport Martes, 19 de Julio de 2016

[Img #24896]La directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que el grupo escultista Xaloc de Sabadell (Barcelona) en el que iba la chica de 15 años fallecida anoche en el cañón de Añisclo (Huesca) cumplía la ratio de monitores establecida y que se trató de "un accidente fortuito".

Una chica de 15 años falleció en el barranco de la Fuen Blanca del cañón de Añisclo, en los Pirineos de Huesca, tras precipitarse unos 15 metros durante una marcha nocturna en la que participaba junto a más de una veintena de compañeros y los monitores que les acompañaban.

La víctima formaba parte del grupo escultista Xaloc de Sabadell, una veintena de chicos acompañados por tres monitores que se encontraban estos días acampados en el valle de Vio, en el cañón de Añisclo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la directora general de Juventud ha informado de que la Generalitat ha activado los recursos psicológicos para atender a los compañeros de la víctima y a sus familiares y que ella misma se desplazará esta tarde a la zona para ayudar en las tareas de coordinación para que regresen los grupos juveniles catalanes que estaban pasando uno días de campamento en el Pirineo.

"Más allá de la acción de emergencias que se ha hecho desde Aragón, también estamos coordinando apoyo logístico y técnico para trasladar al grupo situado en el pabellón de Aínsa (Huesca) de vuelta a Sabadell (Barcelona)", ha afirmado Vilalta.

Asimismo, la directora general de Juventud ha reafirmado el compromiso del ejecutivo catalán, así como de las entidades que organizan este tipo de rutas y campamentos, con la seguridad de los jóvenes y niños que participan en éstas.

"En nombre del Govern queremos pedir precaución a quienes realizan estas actividades", ha agregado Vilalta, que ha recordado que más de 250.000 niños y jóvenes catalanes participan en actividades de verano y ha calificado este desgraciado suceso como un "hecho aislado".

"La prioridad del gobierno catalán, así como de los esplais o grupos de 'scouts' que organizan actividades de verano es remarcar la seguridad en sus cursos de formación", ha concluido la directora general de Juventud.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.