Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Empresarios argentinos demandarán a Rafa Nadal por 10 millones

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Martes, 26 de Julio de 2022
F. ShutterstockF. Shutterstock

Dos empresarios argentinos están decididos a iniciar una acción judicial contra Rafael Nadal y su madre, quien maneja sus derechos de imagen, por unos 10 millones de dólares en compensación ante la falta de cumplimiento de un acuerdo para realizar una exhibición en la Argentina según publica el canal de noticias TN.

Todo comenzó en marzo de 2022 cuando se cerró el contrato para la visita del tenista español a la Argentina en el marco de su gira por Sudamérica. Lisandro Borges y Arturo Alacahan le apuntan al mal manejo de su manager Carlos Costa: “Hacerle juicio al que a mi entender es el mejor deportista de la historia, que además es más bueno que nadie, no me causa gracia, pero la verdad es que su manager es un sinvergüenza y cuando alguien te genera tanto daño como nos ha generado este señor, no tenemos más alternativa que hacer esto”.

 

Lisandro Borges, uno de los empresarios argentinos que intervino en el acuerdo en diálogo con TN explicó: “A mí un día me llama Nicolás Lapentti, extenista y organizador de eventos, porque había negociado llevar a Nadal a Ecuador, también que su hermano Giovanni lo lleve a México, y había una fecha en Chicago, pero necesitaban una cuarta fecha porque Nadal por menos de cuatro fechas no venía a hacer la gira por la que se pagarían 2.5 millones de euros cada fecha. Por menos de 10 millones, no venía a hacer la gira”.

 

Y añadió: “Firmamos el contrato y nos pusimos a trabajar. A los 20 días de haber firmado nos llamó Carlos Costa, el manager de Nadal, diciéndonos que se cayó la fecha de Chicago, que hasta diciembre no podía confirmar la disponibilidad del estadio pretendido, con lo cual no podíamos estar todos esperando a septiembre para salir a vender y a comunicar”.

 

Y continuó diciendo el empresario argentino: “Llegamos a ese acuardo, creamos un grupo de Whatsapp y todos empezamos a trabajar, lo que fue una locura, porque en definitiva, los Lapentti y yo trabajamos para Nadal buscándole una fecha, es un problema de él si hay o no una cuarta fecha que, de no existir, también nos perjudicaba a nosotros. Entonces todos nos pusimos a trabajar, pero dejemos eso de lado: nosotros en la Argentina empezamos a mover todos nuestros recursos, visitamos empresas, hablamos con el periodismo y con la política porque un evento así, de dos millones y medio de euros, si la política no te ayuda y la marca país no te ayuda no hay ninguna posibilidad de hacerlo”. 

 

Según Borges, "se trata de un desbaratamiento de derechos porque mientras negociás con el resto, en dos días nadie firma contrato con alguien que te va a dar 10 millones de dólares como le dio el empresario (Marcelo) Fígoli quien, además, por anticipado le transfirió tres millones de dólares. Eso lleva mucho tiempo, no se hace en 48 horas". En medio de sucesivas prórrogas y cambios de fecha, el empresario -también argentino- Marcelo Fígoli (Fenix Group) es quien habría intercedido en la negociación hasta adquirir los derechos de la exhibición de Rafa en Argentina.

 

Y precisó: "Nosotros firmamos un contrato con una sociedad que se llama Aspemir, que es la desarrolladora que tiene Nadal, que entre otras cosas tiene un hotel y la Academia de tenis. La presidenta de esa firma es la mamá de Rafa, Ana María Pareras Femenías, como figura en el contrato, pero Rafael Nadal firma un consentimiento de cesión de derechos a ASPEMIR, con lo cual el contrato lo firma la mamá de Nadal como presidenta de esa sociedad, y Rafa como quien cede sus derechos de imagen a esa firma. Así, el requerimiento es contra ellos dos".

 

"El contrato tiene por un lado jurisdicción argentina, pero por otro lado se puso que en caso de conflicto ibamos a tener un arbitraje en Miami. Entonces tanto en la Argentina como en la Florida existe un paso previo a un juicio que es la mediación, con lo cual sí o sí habrá una mediación obligatgoria. Por ahora, nosotros le mandamos una carta documento, no tuvimos respuesta, entonces iniciaremos acciones, pero para eso primero hay que pedir una mediación".

 

Según la fuente, más allá del conflicto legal desatado, el tenista español cerrará su año 2022 con una gira por Latinoamérica que incluirá partidos de exhibición en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia durante el mes de noviembre, a partir del mencionado acuerdo con el empresario Marcelo Fígoli.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.