Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:00:06 horas

Los médicos brasileños advierten sobre el estado de los hospitales de Río

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Viernes, 08 de Julio de 2016

[Img #24451]

 

EFE/Iusport.-Río de Janeiro.- Dos colectivos de médicos de Brasil advirtieron hoy que los hospitales públicos de Río de Janeiro están "abarrotados" y difícilmente podrán hacer frente a un aumento de la demanda durante los Juegos Olímpicos.


La denuncia fue realizada por el sindicato de médicos de Río de Janeiro y por el Consejo Regional de Medicina (CREMERJ), organismos que hicieron visitas a los diez hospitales públicos que servirán de referencia para la atención de turistas durante los Juegos, el próximo agosto.


En varios hospitales se encontraron a pacientes en camillas en los pasillos y se detectaron otros problemas como falta de médicos o bajas existencias de medicamentos o de bolsas de sangre, según informaron responsables del CREMERJ y del sindicato en una rueda de prensa.


"Todos los hospitales están abarrotados. Si les preguntas qué harían si llegan de repente 30 pacientes, te dicen que no tienen dónde colocarlos", comentó el vicepresidente del CREMERJ, Nelson Nahom.


El hospital más cercano al Parque Olímpico, el Lourenço Jorge, tiene capacidad para atender a 46 pacientes en la sala de emergencias y durante una visita del CREMERJ había 70 internados, varios de ellos en los pasillos.


Según el CREMERJ, existe un déficit de entre 150 a 200 camas por día en unidades de tratamiento intensivo en los hospitales públicos de la ciudad.


Los organismos también advirtieron que el hospital Lourenço Jorge carece de un quirófano especializado en neurocirugía, por lo que los pacientes de dolencias neuronales deberán ser trasladados a otro hospital ubicado a unos 22 kilómetros de distancia de las zonas de competición.


Además cuestionaron la falta de tiempo para el entrenamiento del personal sanitario contratado como refuerzo durante los Juegos Olímpicos.


Las prácticas comenzarán el 31 de julio, cinco días antes de la ceremonia inaugural, un tiempo considerado insuficiente por los médicos para recibir entrenamiento de casos más complejos, como sería la atención a víctimas múltiples.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.