![[Img #24164]](upload/img/periodico/img_24164.jpg)
La Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé anunciar este lunes las conclusiones de una investigación que obligarán al Real Madrid a devolver 18,4 millones de euros que recibió en ayudas, avanzó el pasado viernes el diario "Financial Times".
La Comisión Europea (CE), que inició en 2013 unas pesquisas sobre siete clubes españoles, se pronunciará asimismo sobre los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, el Hércules y el Elche, y pedirá el fin del sistema de privilegios fiscales en el que tributan Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.
Bruselas cree que el Real Madrid se benefició de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento de la capital española en diversas permutas de terrenos y le obligará a retornar las ganancias que considera ilícitas.
Sin embargo, invocando la propia normativa y la jurisprudencia comunitaria, el Real Madrid entiende que no procede devolver la supuesta ayuda.
Entre los principios comunitarios que alega el club blanco, se encuentra el de confianza legítima, en virtud del cual, no se ordenará la recuperación cuando la actuación de la Comisión hizo concebir esperanzas fundadas al beneficiario sobre la legalidad de la medida controvertida.
A este respecto, el 26 de septiembre de 2002, en respuesta a una pregunta parlamentaria, el entonces Comisario de Competencia, el Sr. Mario Monti, respondió en nombre de la Comisión que la recalificación de unos terrenos por parte del Ayuntamiento de Madrid no podía considerarse como ayuda de Estado ex artículo 107.1 TFUE, aunque la misma concediese una ventaja económica al Real Madrid CF, habida cuenta de la ausencia de recursos públicos que la misma entrañaba para las administraciones pues no había, como señalaba el Comisario Monti “ninguna transferencia directa o indirecta de recursos”.
En el mismo sentido, el Comisario Monti respondió poco después a una pregunta similar relativa a los convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid CF.
Asimismo, la sucesora del Sr. Monti como Comisaria Europea de Competencia, la Sra. Kroes, respondió en el mismo sentido y con referencia a estas dos respuestas en diciembre de 2006 en relación con la recalificación del Estadio del Valencia CF.
Es de suponer que el Real Madrid CF y las autoridades españolas hayan hecho valer estos precedente en el marco de la investigación a los efectos de evitar la recuperación de la supuesta ayuda estatal, especialmente después de que la Comisión Europea haya reconocido en un asunto español que la respuesta a una pregunta parlamentaria puede generar confianza legítima sobre la legalidad de una determinada medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales.
No obstante, parece que para la Comisión Europea, el convenio de 2011 sí constituye ayuda de Estado, pues en virtud del mismo el Ayuntamiento de Madrid sí sufre un perjuicio patrimonial, que corresponde con el beneficio que adquiere el club del fútbol, al valorar en más de 22 millones de euros la parcela controvertida al fin, precisamente, de saldar deudas mutuas entre el club y el Ayuntamiento. La presencia de recursos estatales en este intercambio parece por tanto manifiesta.
|




CE-CARTA-CLUBES-NO-SAD.pdf [749,87 Kb]













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28