Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 24 de Junio de 2016

El Reino Unido no se va de la UEFA, ni tampoco la Premier y los jugadores

Su salida de la Unión no afecta a los clubes que actualmente participan en UEFA como tampoco a sus selecciones. Tampoco tiene porque afectar a los jugadores de las Islas que juegan actualmente en Europa. Esto último dependerán del pacto global de salida que pacten la Unión Europea y Reino Unido

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea plantea varias dudas. La primera pasa por saber todos aquellos clubes de estos países que actualmente participan en Europa así como la presencia de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales o Escocia en futuros torneos europeos o mundiales. Mientras que formen parte de UEFA participarían en las competiciones FIFA con normalidad.


Pues buen esta salida en nada va a afectar s corto plazo en ninguna de las dos. La explicación es bien sencilla. Actualmente UEFA la forman 55 asociaciones de las cuales hasta ayer 28 eran loa países que forman parte de la Unión Europea. Es decir el resto lo forman países como Turquía, Israel que participan con normalidad en cualquiera de las dos competiciones, tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa.


Y tampoco tiene porque afectar a los jugadores, ni a los ingleses, escoceses, galeses o irlandeses del norte que participan en las competiciones europeas fuera de las Islas como a cualquier jugador de la Unión que decidiera ir a la Premier League. En este caso, a diferencia de UEFA, si será clave el pacto de salida que firme el Reino Unido con la Unión Europea en el momento que sellen definitivamente la salida.

 

Porque en ese pacto quedara regulado la circulación de ciudadanos y trabajadores entre los futuros 27 países europeos y Reino Unido. Porque existen precedentes como Turquía, Rusia incluso Benín donde todos sus ciudadanos, y en este caso futbolistas, tienen la misma condición de comunitarios pese a no formar parte de la Unión. Un ejemplo claro es Arda Turan, actual jugador del Fútbol Club Barcelona y ex rojiblanco, que no ocupa plaza de extra comunitario en el equipo azulgrana. Lo hace en las mismas condiciones que cualquier otro jugador europeo.


Lo mismo sucedería en la futura relación laboral entre los jugadores de loa países europeos que decidieran jugar en la Premier League. Si se firmara ese pacto de libre tránsito, todos los jugadores podrían seguir acudiendo a la prestigiosa Competicion inglesa en las mismas condiciones que actualmente. Nunca ocuparían condición de extra comunitario.


Solo una salida o acuerdo traumático entre las partes de ese acuerdo global de "abandono" podrían situarnos en un mapa más complejo. Si bien es verdad que todavía es pronto, debemos siempre situarnos en el mejor de los escenarios. Esto supone que, pese a los vértigos propios del día, Gareth Bale seguirá jugando en el Real Madrid en las mismas condiciones que lo hace actualmente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.