Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 20 de Junio de 2016

LaLiga se asegura 900 millones por el fútbol en “abierto” y de pago en España

La Liga adjudicaba ayer el abierto de Primera, la exclusiva de los resúmenes a Mediapro que ya había también pujado fuertemente por el “fútbol de pago”. Sólo falta por adjudicarse el partido en abierto de la Copa del Rey el partido bajo demanda en exclusiva

A última hora de anoche la Liga hacía oficial la adjudicación de tres de los cinco lotes que quedaban todavía por determinarse en el reparto televisivo del fútbol español para las próximas tres temporadas, período de adjudicación de los derechos según establece el Real Decreto para la venta centralizadas de los derechos audiovisuales del fútbol aprobado el 30 de abril del 2015.

 

Y sin duda Mediapro vuelve a aparecer en el reparto como la empresa que más fuerte ha vuelto a pujar por el “pastel audiovisual” como ya sucediera con el fútbol de pago. Porque según la nota oficial aportada por la propia Liga, es la empresa catalana quien se queda con el “pastel” más suculento dentro del fútbol en abierto. Tanto el partido que obliga la ya famosa “Ley Cascos” como también la exclusividad de los resúmenes de Primera y Segunda división. En el caso del primero, y según establece la propia notificación de la patronal del fútbol, Mediapro abonaría 13.800.000 euros para las próximas tres temporadas: 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Es decir a razón de 4600000 euros por temporada.  En el caso de los resúmenes, la cantidad es aún superior, ascendiendo a los 27.000.000 millones de euros. A razón de 9 millones de euros por temporada. Luego sumando ambos lotes que esta pasada temporada han estado en poder del ente público Radio Televisión Española, Medipro abonará 13.600.000 euros por temporada.

 

Pero también Mediapro se ha quedado con un tercer lote de los cinco que subastó recientemente la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de la emisión de cuatro partidos de Segunda división que se emitirán en abierto cada una de las tres próximas temporadas, en segunda elección. Por este último lote la empresa afincada en Barcelona abonará 15 millones de euros en las próximas tres temporadas, a razón de 5 millones por temporada. Es decir, sumando los tres conceptos, la Liga percibirá 55.800.000 euros, a razón de 18.600.000 euros por temporada. Quedaría todavía por adjudicarse dos de los cinco lotes subastados. Se trataría del paquete del partido en abierto de la Copa del Rey, en cada una de las eliminatorias se elige en segunda elección salvo en semifinales que se elige en primera. Está exenta la final de Copa porque es propiedad de la Federación Española de Fútbol. El otro lote es el relativo a los partidos bajo demanda en exclusiva.

 

Sin duda se trata de un movimiento estratégico de Mediapro pensando en el canal en abierto GOLTV que acaba de empezar sus emisiones y que se convertirá en la plataforma para poder ver todos estos productos audiovisuales del “fútbol en abierto” y los resúmenes de Primera y Segunda división.

 

Mediapro también tendrá la oferta más atractiva en el “futbol de pago”: ocho de los diez partidos de Primera división

 

Pero no sólo Mediapro se ha hecho con los lotes más suculentos del “fútbol en abierto”. La empresa catalana presidida por Jaume Roures también tendrá la oferta más atractiva dentro del fútbol de pago. Conviene recordar que desde hace meses ya conocíamos el reparto de “pago por visión” para las próximas tres temporadas y donde Mediapro tendrá nueve de los diez partidos de Primera división a excepción de la primera elección que tendrá DTS Distribuidora de Televisión Digital (o lo que es lo mismo Movistar Plus). Por estos ocho partidos serán 1900 millones la cantidad que abonarán en las próximas tres temporadas, mientras que Telefónica abonará 750 millones por adquirir esta primera elección en la máxima categoría del fútbol español. Luego sumando cifras de las gran pastel audiovisual, y a falta de adjudicarse algunos lotes, los clubes del fútbol español percibirán 2705 millones de euros, es decir alrededor de 900 millones de euros por temporada. En este reparto no están lógicamente incluidos la venta internacional de los derechos audiovisuales, donde también la liga espera ingresar unas grandes cantidades. Según unas declaraciones recientes de Javier Tebas, presidente de la LFP, estimaba una cantidad total de 4200 euros para las próximas tres temporadas sumando todos los conceptos.

 

Mediapro también tiene los derechos de la Liga de Campeones y Liga Europa de UEFA

 

Pero al fútbol en abierto y en cerrado de la liga española debemos sumar la Liga de Campeones. Porque también Mediapro tiene los derechos de la máxima competición continental, la Liga de Campeones, y la segunda competición europea, la Liga Europa, para las próximas dos temporadas. SI bien UEFA también oferta sus lotes por tres años, la empresa catalana ya ha ofrecido esta temporada 2015-2016 la gran competición continental a través de su canal BEINSPORT. Y lo seguirá haciendo hasta el final de la temporada 2017-2018.

 

Así pues parece claro que, a partir de la próxima temporada, los espectadores podrán ver el partido en abierto de Primera división, los resúmenes de la liga y cuatro partidos de Segunda a través del canal GOLTV. Los ocho encuentros de Primera división se podrá ver en el canal BEINSPORT liga mientras que la Champion y Liga Europa podrá verse a través del canal BEINSPORT donde se ha podido venir siguiendo durante esta temporada 2015-2016.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.