La AEPSAD en cuestión. Toda la política de dopaje y salud en cuestión
Tal como me confirman en una entrevista que hicieron en el Mundo, en fecha de 31 de marzo de 2012, al actual Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se mostró muy crítico con el partido del anterior gobierno, PSOE, por no haber adecuado la legislación española al nuevo Código Mundial Antidopaje. Y se manifestó en estos términos:
"Si a usted le parece normal que antes de disolver las Cortes, se publique un proyecto de ley sobre dopaje, y que el primer día de la nueva legislatura un grupo parlamentario presente de nuevo ese texto. Si a esto no queremos llamarlo problema, pues no lo llamamos, pero lo que está claro es que tenemos que cambiar la ley española. No sólo lo dijo el ministro Wert, sino el anterior Gobierno. Si tenemos que cambiar la ley es que existe un problema, una urgencia, un reto... Si hay una palabra mejor que «problema» para reflejar esa realidad, la acepto».
Esto era el pronunciamiento del pasado del que sigue siendo Secretario de Estado para el Deporte, con el agravante ahora que además de la falta de adecuación al Código Mundial Antidopaje, hay que añadir la suspensión del Laboratorio de Madrid. Esto es, ahora nos encontramos con un doble problema. A más a más, generado por una insólita y escandalosa mala política de antidopaje. Que yo añadiría de salud, por cuanto, de la Ley del 2013, nada se ha desarrollado de todo lo que se hablaba en favor de la salud del deportista.
Nos encontramos con una AEPSA que permanece casi en el anonimato sobre pronunciamiento alguno. Falta de respuesta a preguntas sobre cómo suplir esa suspensión, ¿qué va a hacer ese Laboratorio mientras tanto? ¿cuáles son los términos de su recurso?
Verdaderamente es un hecho de tal gravedad, que hay que lamentar por respeto a los deportistas, al deporte y al innumerable número de personas que en este país engrandecen el deporte, a pesar de personajes con gestiones tan interesadas y tan fracasadas, en este caso, como es el máximo responsable gubernamental del deporte en nuestro país.
Lo que resulta llamativo lo constituye el hecho de querer dar cobertura a esa falta de diligencia y previsión a la existencia de un Gobierno en funciones. Un argumento que podría valer, si no fuera, porque si analizamos los hitos cronológicos nos encontramos, que durante la legislatura se ha tenido sobre la mesa la revisión del Código Mundial Antidopaje. Teniendo en cuenta que en mayo de 2013 el Comité Ejecutivo aprobó el texto definitivo del Código. Con su aprobación definitiva en la Conferencia Mundial sobre el dopaje celebrada en Johanesburgo entre los días 12 a 15 de noviembre de 2013. Por lo que resulta evidente que si ya desde esa fecha se sabía cómo había quedado el Código Mundial Antidopaje, nuestro país – autoridad Gubernamental- a los efectos ha tenido tiempo para esa adaptación.
Esta situación, por tanto, viene a dar una imagen tan mala de esta política antidopaje, que señala la falta de diligencia de esta autoridad Gubernativa, con respecto a evitar que nuestro país sea señalado por la inoperancia de quiénes no han sabido o querido dar a España la categoría que se merece en un tema tan sensible y destacado en el deporte mundial.
María José López González
Abogada



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111