El proyecto de Final Four de Copa del Rey tendrá que esperar al 2018
Esa es la fecha prevista para que expire el actual convenio de coordinación entre la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional. Convenio que podría prorrogarse automáticamente otros cuatro años más salvo que alguna de las partes se oponga con dos meses de antelación. Sólo una victoria de Jorge Pérez en las elecciones federativas podría acelerar este cambio y hacerlo efectivo en la temporada 2017-2018
El pasado 19 de mayo el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, presentó en la Asamblea Extraordinaria de Clubes un proyecto por el que lleva suspirando hace años. Se trata de hacer una final de Copa del Rey de fútbol bajo el formato de “Final Four” y donde acudirían los cuatro semifinalistas, disputándose posiblemente el jueves las dos encuentros de semifinales y dejando para el domingo la gran final del torneo del “KO”. Esta idea no es nueva sino que lleva tiempo rondándole por la cabeza al máximo responsable del fútbol profesional español. No en vano él fue el principal artífice del actual formato de play off de ascenso a Primera división existente en la competición de plata de nuestro fútbol.
Pero este nuevo formato revolucionario se encuentra con una gran obstáculo. Y no es otro que la nula capacidad organizativa que tiene la Liga de Fútbol Profesional en la gestión del torneo de Copa. De momento, y como mínimo, hasta el 30 de junio del 2018.
Porque esa es la fecha donde expira el actual convenio de coordinación que el propio Javier Tebas, como presidente de LaLiga, y Juan Padrón, en condición de Vicepresidente Adjunto a la Presidencia en Asuntos Económicos firmaron el 11 de agosto del 2014 en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que está vigente desde julio de ese mismo año hasta la fecha ya aportada líneas atrás.
Un convenio al que ha tenido acceso IUSPORT y donde, no sólo establece la vigencia de cuatro años de duración, sino que además abre la puerta a una prórroga “por un período idéntico al pactado, salvo que cualquier de las partes hubiera manifestado expresamente su voluntad de no prorrogarlo con dos meses de antelación”.
Volviendo a lo que respecta en torno a la Copa del Rey, el punto VIII del actual texto de coordinación es bastante tajante al respecto. Dice textualmente que “es competencia ex lege de la RFEF la calificación y organización en exclusiva de las competiciones oficiales de ámbito estatal, entre las que se encuentra el Campeona de España-Copa de Su Majestad el Rey”.
Eso sí, también según dicho convenio, la RFEF y la LFP son quienes acuerdan el formato de competición, que no es otro que el actual y por el cual, a cambio de jugarse a doble eliminatoria, la patronal compensa cada temporada a la Federación con 3814.288 euros, en dos pagos de 1907144 euros, que tienen como carácter finalista los clubes de Segunda B y Tercera.
Donde sí tiene potestad la patronal, porque así queda también recogido en el convenio, es en la explotación audiovisual de la competición excepto la final que es propiedad exclusiva de la Federación.
Luego atendiendo a este documento parece claro que el propósito o esa propuesta de modificación planteada por Javier Tebas y respaldada por los clubes, deberá esperar otros dos años más para llevarse a la práctica. Parece difícil que pudiera ser antes teniendo en cuento el propio convenio y también el enfrentamiento que mantiene con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.
Pero este horizonte podría ser radicalmente distinto si Jorge Pérez, actual Secretario General de la RFEF y candidato a las elecciones que deberán celebrarse en el segundo cuatrimestre del año, lograra finalmente imponerse en las urnas a Angel María Villar. En ese caso parece claro que este formato de “Final Four” , considerando las buenas relaciones que si existen entre Tebas y Jorge Pérez, podría ser motivo de análisis y quién si de aplicación para la temporada 2017-2018, la última donde estaría vigente el actual convenio de coordinación al que ha tenido acceso IUSPORT.
Veremos pues que sucede en los próximos meses. Será entonces cuando saldremos de dudas.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111