Mariona Rosell Llorens
Este domingo 29 de mayo de 2016 se cierra el plazo para conseguir firmas en la petición de K.C. a la Casa Blanca para el reconocimiento de todos loseSports como deporte a fin que los participantes en todas las competiciones puedan obtener visado de atleta. Esta petición se ha formulado a través del portal de peticiones “WethePeople” del gobierno de los Estados Unidos. El 24 de mayo ya se consiguieron las 100.000 firmas que se necesitan para que la Casa Blanca deba proceder a dar una respuesta al tema planteado en un plazo de 60 días.
La petición se origina debido al caso de un jugador no-estadounidense que tuvo que viajar con visado de turista para participar en una competición de SuperSmash Bross Mele en EUA pero fue deportado por no tener permiso de trabajo y tener el sponsor de una compañía del país. La petición se basa en el hecho que para las competiciones de League of Legends sus jugadores sí han conseguido que la UnitedStatesCitizenship and ImmigrationServices (USCIS) les concediera el visado P-1A para atletas reconocidos internacionalmente.
Es totalmente cierto que el tema de los visados es bastante problemático para la participación en las ligas regulares y competiciones de los equipos que tienen jugadores de países con los que no hay libre circulación con el país donde se disputa la competición. También es cierto que Riot, desarrollador de LoL y su principal organizador de eventos deportivos, debido a su política de autonomía y máxima autoridad en la organización y gestión de su eSport, es quien ha conseguido la mayor coherencia y efectividad en la gestión de los visados de los gamers internacionales en la LCS Eu y LCS NA (LoLChampionship Series, Europa y Norteamérica). De hecho, ha conseguido intermediar para que muchos de los jugadores participantes en la LCS NA (la liga regular de Norteamérica) consiguieran el visado P-1A.
Para entender mejor el alcance del problema, explicaré el caso de League of Legends (LoL) ya que quien tiene las ligas y competiciones más definidas y ordenadas. Los equipos que participan en los campeonatos del LoL de Riot tienen un compromiso de exclusividad y sólo podrán participar en una de las ligas que organice Riot(divisiones de Europa, Norteamérica, China, Cora y Asia del este-sur) y las competiciones de la ElectronicSport League (ESL).
De Riot, en Europa tenemos la LCS Eu, en EUA la LCS NA, LCK en Corea, LPL en China y LMS en Taiwán, Hong-Kong y Macau.Si no llagaran a obtener los puestos para estas divisiones los equipos podrán participar en “segunda”, el Challenger de Europa o el Challenger de NA, o en las ligas nacionales que por ahora tenemos en España, Francia y Alemania. LCS Europa se disputa principalmente en Alemania, los equipos participantes son europeos (esto depende del propietario) pero sus jugadores pueden ser de cualquier lugar del mundo. Estos equipos deben entrenar conjuntamente a lo largo de la temporada, por lo que en el caso de Europa, si tienen jugadores de fuera de la UE, deben gestionar visados internacionales de trabajo.
La concesión de dichos visados han causado problemas para la inscripción delos miembros de los equipos en el momento que Riot lo estipula ya que los visados tardan bastante tiempo en llegar. Otro caso importante es el de un equipo ruso que participaba en la LCS Eu y que debido a que sus jugadores (todos ellos rusos) no podían obtener el permiso de trabajo y residencia en Alemania, debían entrenar en Rusia y viajar una vez por semana a Alemania para competir; esto les suponía una desventaja competitiva muy grande respecto a los otros equipos ya que estaban obligados a viajar y los servidores para los entrenamientos en Rusia eran otros (peores) que los que había en Alemania.
Es por ello que la respuesta a dicha pregunta es muy esperada ya que podría suponer un reconocimiento público por parte de la mayor instancia de los EUA que los participantes en las competiciones de eSports son atletas y que los eSports son deporte. Hasta ahora este reconocimiento solo se ha obtenido por parte de la USCIS en casos ad-hoc, especialmente con el LoL.
Es evidente que si hay un pronunciamiento claro con respecto a reconocer los eSports como deporte y los gamers como atletas a fin que puedan tener el visado de deportista profesional internacional (P-1A Visa), éste será un hito importante en el mundo de los eSports. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico hay dos aspectos a tener en cuenta: si examinamos la petición en sí misma, podría haber algún problema de imprecisión o falta de competencia ya que es una petición destinada a la Casa Blanca para que haya el reconocimiento de la USCIS en lo que refiere a inmigración;por otro lado, tampoco debemos olvidar que estos pronunciamientos son de índole política y no necesariamente tienen consecuencias jurídicas.
Aunque hay razones sólidas para argumentar que los eSports son efectivamente modalidades deportivas y que se pueden reconocer como tal por parte de los poderes públicos, también es cierto que todavía es necesario realizar un esfuerzo clarificador en lo que refiere a qué tipo de videojuegos competitivos se pueden subsumir en la etiqueta eSport en tanto deporte.
Esta afirmación puede parecer contradictoria pero no lo es. Hasta ahora se ha aplicado la etiqueta eSport a todos los juegos competitivos online que tengan alguna trascendencia en la organización pública de eventos competitivos, en este sentido hablaríamos de emplear la palabra eSport según un uso habitual del lenguaje, sin embargo, si debemos atribuir a la etiqueta de eSport la carga de designar una verdadera práctica deportiva, debemos ser más estrictos en el uso del lenguaje y analizar si se cumplen los aspectos que hacen que una práctica sea efectivamente un deporte, porque esto conllevará consecuencias jurídicas. En mi opinión, aquí es difícil que se puedan incluir todos los videojuegos competitivos ya que no todos tienen la misma dimensión física, mental y competitiva.
En consecuencia, considero que estamos delante de una petición con luces y sombras. En primer lugar debería haber un debate dentro de la misma comunidad de eSports para valorar hasta qué punto consideran oportuno que cualquier videojuego pueda ser considerado eSport. Esto no es baladí, porque sólo después se podrán proporcionar argumentos fuertes a las autoridades competentes (en España el Consejo Superior del Deporte) para que sus prácticas de deportivas puedan ser consideradas deporte, con sus consecuencias jurídicas para con los deportistas y posibles federaciones. Y en segundo lugar, nos refleja la importancia y diferencia en los modelos de gestión de los eSports, especialmente la relevancia de Riot en la promoción y gestión del LoL.
Mariona Rosell Llorens
Profesora y doctoranda de derecho de la Universitat Pompeu Fabra

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28