El Ayuntamiento de Ourense ha descartado la opción de firmar un aval tal y como está planteado que certifique las cuentas del Club Ourense Baloncesto (COB) para el próximo año, en base al informe de intervención municipal, y estudia la vía para aprobar una subvención nominativa, que pasa por contar con el apoyo de alguno de los grupos políticos del consistorio, accionista del club.
En un audio remitido a los medios, el regidor orensano, Jesús Vázquez, ha explicado que el informe de intervención es "claro y contundente" y "no deja la puerta abierta" a firmar esa operación con Abanca ya que se estaría incurriendo en "una ilegalidad manifiesta y responderíamos con nuestro patrimonio", ha apuntado.
La alternativa que baraja ahora el gobierno municipal pasaría por fijar una subvención nominativa por la misma cantidad que se venía exigiendo hasta entonces, alrededor de 1,7 millones de euros, algo que requiere de la convocatoria de un pleno extraordinario y el apoyo de al menos uno de los grupos mayoritarios (DO o PSOE) para poder salir adelante.
Ha subrayado que según la Legislación aplicable "no se da ninguna de las circunstancias" para que el ayuntamiento pueda avalar al club "toda vez que el Club Ourense Baloncesto no presta servicios al ayuntamiento ni éste ostenta una participación en su capital social superior al 30 por ciento", recoge el informe de intervención.
En segundo lugar, el informe establece que resultaría "contrario a la normativa comunitaria que rige la concesión de ayudas públicas".
Sin entrar a valorar las condiciones del préstamo, que ha tildado de "leoninas", Jesús Vázquez ha señalado que la principal vía sería la subvención nominativa, lo que requeriría de una modificación presupuestaria.
Sobre este punto, el concejal de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ha pedido "más información" a fin de estudiar si aprueba o no una modificación y ver "qué retorno" va a suponer para la ciudad.
Democracia Ourensana ya ha avanzado su voto en contra a la subvención con dinero público a pesar de matizar que es uno de los gastos municipales "más justificados" dado el "retorno social" para la ciudad, por lo que dependería del voto del grupo socialista.
El pleno extraordinario está fijado para el día 3 de junio.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28