La asociación de abogados Drets ha celebrado hoy que la justicia les haya dado la razón al revocar el veto a las "estelades" en la final de la Copa del Rey, lo que cree que demuestra que la prohibición que acordó la Delegación del Gobierno en Madrid fue una decisión estrictamente "política".
En declaraciones a Efe, el presidente de Drets, Sergi Blàzquez, ha asegurado que la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 11 de Madrid de levantar el veto a las "estelades" acredita que estas banderas se pueden exhibir de acuerdo con la legalidad vigente.
El juez, que ha aceptado el recurso presentado por Drets, ha permitido, en contra del criterio de la Fiscalía, que los aficionados que asistan el próximo domingo a la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla que exhiban "estelades", al considerar que no se ha probado "en ningún caso" que puedan incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.
"Hemos hecho el trabajo bien hecho", ha destacado Blàzquez, que ha apuntado que han protegido el derecho fundamental a la libertad ideológica.
Según Blàzquez, la resolución judicial demuestra que la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ordenó la prohibición de exhibir "estelades" en base a una decisión "política".
Por el contrario, según el presidente de Drets, el juez se ha limitado a aplicar la ley "sin voluntad política".
En su recurso, Drets solicitaba al juez que anulara la prohibición de exhibir "estelades" en la final de la Copa del Rey, al considerar que se trataba de una "censura previa" que vulneraba la libertad ideológica protegida por la Constitución.
Para la asociación de abogados catalanes, la orden dictada por Dancausa suponía una "restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28