Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Muere a los 84 años el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo

EFE/Iusport EFE/Iusport Viernes, 20 de Mayo de 2016

[Img #21934]El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años. 

 

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la «Ruta Quetzal», declarada de interés universal por laUNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, «tranquilo», junto a su esposa y su hijo.

 

Destacado deportista

 

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre se instaló muy pequeño con su familia a Pamplona, donde estudió la carrera de perito agrícola y destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, donde llegó a ser récord mundial de jabalina en 1957 con un lanzamiento de 91,82 metros, aunque la marca quedó anulada tras modificarse el reglamento.

 

En 1960, tras participar en los Juegos Olímpicos de Roma, abandonó el deporte de competición y probó suerte en América con un trabajo como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia).

 

En 1963 volvió a España y en 1964 empezó a trabajar como reportero para TVE, donde debutó con un reportaje titulado «Las monjas españolas en el Congo».

 

Fue pionero en la televisión nacional al ser nombrado en 1967 primer delegado de TVE en Sudamérica y trabajó en el programa mensual «A toda plana».

 

Y en los años 70 formó parte del primigenio grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX, como Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa o Enrique Meneses.

 

Así, el De la Quadra-Salcedo reportero y entrevistador se colocó en esa época frente a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yassir Arafat y el Dalai Lama en espacios como Los reporteros, El mundo en acción y Primera página.

 

Otros de sus programas fueron Españoles en el Pacífico (1980) y Un nueva aventura (1981), aunque el más popular fue A la caza del tesoro (1983 y 1984), presentado por Isabel Tenaille, en el que se desplazaba en helicóptero por algún lugar del mundo siguiendo las instrucciones de un concursante que se hallaba en el estudio en Madrid.

 

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

 

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de «América-92» y «Aventura-92, génesis de la «Ruta Quetzal» que si inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

 

Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

 

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) «en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo».

 

Contrajo matrimonio en el 12 de noviembre de 1965 con Marisol Azurmendi, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo.

 

Fue creador del lanzamiento de jabalina "a la española"

 

Miguel de la Quadra-Salcedo, fallecido hoy en Madrid a los 84 años, fue entre sus múltiples facetas de aventurero y deportista un atleta de alto nivel que destacó en todos los lanzamientos y en 1956 llegó a batir el récord mundial de jabalina, aunque nunca fue homologado.


Lo había logrado "a la española", con una técnica giratoria nunca vista, similar a la del lanzamiento de disco, que consistía en sustituir la carrera de aproximación a la línea por un movimiento rotatorio sobre sí mismo antes de soltar el instrumento a la manera de un discóbolo, aprovechando la fuerza centrífuga para alcanzar largas distancias.


La introducción del nuevo estilo abrigaba el ambicioso objetivo de ganar honores y medallas en los Juegos Olímpicos de Melbourbe'56, pero una presentación prematura de la técnica dio al traste con el sueño olímpico, porque obligó a la Federación Internacional a cambiar las normas.


El 12 de octubre de 1956, mes y medio antes de los Juegos, De la Quadra-Salcedo participó en un encuentro Francia-España en el estadio Jean Bouin de París.


Con la ayuda del palankari (lanzador de barra vasca) Félix Erausquin, había adaptado esta técnica al lanzamiento de jabalina y batió por 20 metros el récord mundial, cuando la plusmarca rondaba los 80.


Provisto de cubo, jabón y esponja, el atleta madrileño enjabonó a conciencia la jabalina, se instaló junto a la línea que delimita la zona de lanzamiento y, en lugar de correr con el dardo en ristre, giró sobre sí mismo para deslizar el artefacto sobre su brazo derecho: 83,43 metros, a sólo 23 centímetros del récord mundial del polaco Janusz Sidlo.


Los medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido y la técnica fue utilizada por atletas de todo el mundo. El campeón noruego Egil Danielsen lanzó 93,70 metros, el alemán Leopold Mayer 88,30, el finlandés Raimo Mikkila 86,70, todos por encima del récord mundial de Sidlo.


El estilo "a la española" produjo algunos heridos, según la prensa de la época, y la Federación Internacional de Atletismo nunca homologó aquella plusmarca; además, modificó el reglamento y dispuso que durante toda la secuencia del lanzamiento la jabalina no podría estar en ningún momento orientada hacia el público.


De la Quadra siempre se consideró víctima de una injusticia, por entender que nunca antes se había modificado el reglamento para anular una marca con carácter retroactivo.


Como atleta perteneció al club Real Madrid y consiguió nueve títulos de campeón de España, siempre en lanzamientos: seis en disco, dos en peso y uno en martillo.


De la Quadra participó en los Juegos Olímpicos de Roma'60 después de haberse imbuido del espíritu olímpico viajando a la antigua Olimpia desde Pamplona -donde se crió el deportista y reportero madrileño- a bordo de una vespa.


Cuando dejó el atletismo, De la Quadra había batido 14 récords nacionales en lanzamiento de peso, disco y martillo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.