El conseller de Interior, Jordi Jané, ha desvelado hoy que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha dicho que la decisión de vetar las 'estelades' en la final de la Copa del Rey no partía de su ministerio, sino que era una medida adoptada "exclusivamente" por la Delegada del Gobierno en Madrid.
En declaraciones a los periodistas en Tarragona, Jané ha indicado que hoy se ha puesto en contacto con el ministro de Interior para pedirle que el Gobierno rectificara la decisión de prohibir que se lleven y exhiban 'estelades' en el partido que se disputará el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón, al considerar que es una medida que no está amparada en la Ley Antiviolencia.
Según Jané, el manual de simbología prohibida que la Comisión Antiviolencia en el Deporte ha remitido este año a los Mossos d'Esquadra, en el que se recogen banderas y símbolos que pueden originar intolerancia, violencia, racismo o xenofobia, no incluye la bandera independentista catalana.
"Desde un punto de vista legal, y atendiendo a la propia normativa estatal, que queremos cumplir, no entendemos esta prohibición. Así se lo he trasladado al Ministro de Interior, que me ha dicho que esta decisión no era del Ministerio de Interior, que era exclusivamente de la Delegada del Gobierno del Estado en la Comunidad de Madrid", ha indicado Jané.
Según Jané, en su conversación con el ministro le ha trasladado el manual de simbología prohibida, "para que pudiera constatar que (la 'estelada') no está prohibida".
"Pedimos una rectificación, porque esperamos que esta rectificación aún se puede adoptar, teniendo en cuenta la propia normativa que especifica cuáles son los símbolos o banderas que no se pueden exhibir. Por lo tanto, en base a esta normativa, esperamos que se pueda rectificar", ha insistido Jané.
El conseller ha apuntado que en su departamento no entienden el veto a las 'estelades', ya que, aunque se puede estar más o menos de acuerdo en su exhibición, mostrarla en un campo de fútbol "forma parte de la esfera de la libertad de las personas".
"Estamos hablando de actos pacíficos, no violentos, de actos que, los compartiremos o no, pero forman parte de la libertad de expresión y que se tienen que respetar. En ningún caso los podemos enmarcar en actos de violencia, intolerancia, racismo o xenofobia", ha alegado el conseller.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111