LaLiga realizará auditorias a los clubes sobre el estado del césped
Además se hará una valoración previa a cualquier encuentro de Primera y Segunda división. Allí se tendrán en cuenta criterios sobre al altura, dureza, cobertura, uniformidad tanto para un buen desarrollo del juego como para evitar posibles lesiones
Como bien saben el pasado 5 de mayo tuvo lugar una Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional donde los clubes dieron luz verde a un reglamento de retransmisión televisiva que entrara en vigor la próxima temporada y que es de obligado cumplimiento para los 20 clubes de Primera y los 22 de segunda. Muchos son los aspectos que se recogen en dicho documento, todos encaminados a mejorar el “producto liga” y que, en aquellos casos donde no se cumpla y como ya contamos en IUSPORT al igual que en otros medios, los clubes serán penalizados con unos puntos negativos que se convertirán en cantidades económicas una vez finalice la temporada 2016-2017.
Pues bien dentro de esa relación de cuestiones que deben cumplir se encuentra el estado del terreno de juego. Hasta el punto que la propia patronal tiene previsto realizar dos auditorías durante la temporada para valorar el estado del terreno de juego. Además tiene previsto poner en marcha un “protocolo” específico de actuación en todos y cada uno de los encuentros. Y no se trata de un control testimonial, pretende llevarlo a cabo con instrumentos específicos que permitirán medir perfectamente los valores que tiene el césped del equipo en cuestión. Medición que además las llevarán a cabo siempre con la presencia de representantes el club propietario de las instalaciones.
Altura, dureza del terreno, cobertura, uniformidad, permanencia y agarre son las distintas mediciones que pretenden llevar a cabo previamente al inicio de un partido. Y como digo con instrumentos específicamente preparados para medir estos valores. Así por ejemplo, en lo que respecta a la altura y siguiendo normativa FIFA; la altura deberá estar entre los 20 y 30 milímetros.
La dureza viene marcado por el grado de sequedad del césped. La variable de la cobertura tiene que ver con las famosas “calvas”. Es decir el terreno de juego deberá estar perfectamente cubierto además de estar exento de las conocidas como malas hierbas. La uniformidad afecta lógicamente al hecho de que el césped presente un mismo color. Y por último criterios como la resistencia o el agarre se medirán también dado que son factores claves a la hora de la prevención de lesiones.
Todos estos criterios se completan con los relativos al corte y marcado que afectan claramente al impacto visual. Aquí, al igual que sucede en UEFA o FIFA, se establece que el césped debe cortarse a lo ancho del terreno de juego y en perpendicular línea de banda. Hasta el punto incluso que estas bandas que se dibujan con este corte transversal deben tener una anchura específica, medida que pretende comunicar la Liga antes del inicio de cada temporada.
Sin duda estamos ante una normativa muy importante que, además de la uniformidad legal y “visual” en todos los estadios y para todos los clubes, contribuirá a mejorar el producto de la liga española en su política de expansión por el mundo. No hay nada más placentero que poder ver a través de la televisión un estadio que presenta un aspecto impecable. Es un síntoma de salud, de higiene deportiva.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111