El futuro político de Michel Platini está en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dará a conocer este lunes a las 11h00 locales (09h00 GMT) su veredicto final sobre la suspensión de seis años impuesta por la FIFA al francés.
El dirigente francés confía en que le sea devuelta la presidencia de la UEFA a un mes de la Eurocopa-2016. Pero, ¿realmente tiene posibilidades de que su sanción se vea anulada o reducida?
Desde luego, si las resoluciones de sobre los incidentes de suspensión cautelar suelen ser un anticipo del fallo final, habríamos de concluir que el TAS no absolverá a Platini. Otra cosa es que le reduzca la duración de la sanción, que, como saben, ya fue rebajada de 8 a 6 años por el Comité de Apelación de la FIFA.
Y es que el 11 de diciembre de 2015 supimos que el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidía denegar la cautelar al francés, manteniendo la suspensión de 90 días que la Comisión de Ética de la FIFA le había impuesto, hecho que al final condicionó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero, en las que resultó electo Gianni Infantino, hasta entonces su mano derecha en la UEFA.
Pero cansado de luchar contra la lentitud de la justicia de la FIFA -aún no se había producido el fallo definitivo de Ética- , según sus propias palabras, el suspendido presidente de la UEFA decidió retirar su candidatura a la FIFA el 7 de enero de 2016 para -dijo- dedicarse a preparar su defensa ante las acusaciones de corrupción que ha recibido.
"No me presentaré a la presidencia de la FIFA, retiro mi candidatura. No puedo más, ya no tengo el tiempo ni los medios de ir a ver a los electores, de reunirme con gente, de luchar contra los otros", aseguró Platini en una entrevista publicada en "L'Équipe".
El exfutbolista galo añadía que ha elegido consagrarse a su defensa "por un caso en el que ya no se habla de corrupción ni de falsificación, en el que ya no hay nada".
"Es una cuestión de calendario, pero no solamente. ¿Cómo ganar una elección cuando se le impide a uno hacer campaña?", insistía Platini.
En la entrevista criticaba incluso a Domenico Scala (responsable de la comisión electoral de la FIFA) y al propio Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por haber obrado para dejarlo fuera de la carrera por la presidencia.
"He luchado como siempre lo he hecho en mi vida, pero no se me ha dado la posibilidad de concurrir en esta liza", sentenció entonces Platini.
Los cargos contra Platini
Platini acudió al TAS después de la suspensión de 90 días que el Comité de Ética de la FIFA le impuso el 18 de noviembre a él y al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, por la imputación de la Fiscalía Suiza a éste por sospechas de "un pago desleal" en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) "en perjuicio de la FIFA" por trabajos de asesoría realizados supuestamente entre 1999 y 2002.
Esta situación hizo que el Comité Electoral ad hoc de la FIFA no se pronunciara sobre la candidatura del dirigente galo cuando el 12 de noviembre admitió a cinco candidatos para las elecciones a presidente de febrero, lo cual ya le dejaba en el limbo.
En aquel momento fueron cinco los candidatos admitidos: Ali Bin Al-Hussein, presidente de la Federación Jordana, el francés Jerome Champagne, que fue secretario general adjunto de FIFA en la que trabajó entre 1999 y 2010, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, y el sudafricano Tokyo Sexwalle, asesor de la FIFA contra el racismo y conductor de las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.
Las opciones de Platini ante el TAS
Platini espera que prospere un informe interno de la UEFA elaborado en 1998, año en el que Blatter asumió la presidencia de la FIFA en sustitución del brasileño Joao Havelange al derrotar al sueco Lennart Johansson, según el cual la organización internacional ya conocía que Platini tenía un contrato con la FIFA.
"Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA", señalaba el informe, que mencionaba la cifra de "un millón de francos suizos como salario" de la FIFA para Platini.
Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados de Platini, la prueba de que el exfutbolista no tenía un contrato "oculto" con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la sanción.
Sin embargo, esta línea de defensa solo consiguió que Apelación de la FIFA le rebajara dos años la sanción.
Último capítulo
Lo que sí está claro es que el de este lunes en el TAS podría ser el último capítulo de la novela por entregas protagonizada por el exjugador de los Blues y de la Juventus.
Si la resolución del TAS le resulta absolutoria, podrá presidir el partido inaugural de la Eurocopa. En caso contrario, "se terminó la historia" como él mismo sentenció el 29 de abril tras su audiencia de ocho horas ante el trío de jueces del TAS.
Optimismo de Theodore Theodoridis
A pesar de todo, el nuevo secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, dijo el pasado 3 de mayo que Michel Platini podría volver a la presidencia de la organización dentro de dos semanas en la reunión que el Comité Ejecutivo celebrará el día 18, mostrándose optimista respecto al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el recurso del galo.
Desconocemos si Theodore Theodoridis manejaba entonces información privilegiada, extremo que ha sido desmentido a IUSPORT por fuentes cercanas al francés.
Si, por el contrario, el TAS desestima el recurso de Platini y mantiene su suspensión, aunque la rebaje, la UEFA tendría que convocar elecciones a la presidencia, conforme a sus Estatutos.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111