Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 03 de Mayo de 2016

El Comité de Árbitros denuncia al presidente, al entrenador y a un jugador del Levante

[Img #21200]Los árbitros han enviado al Comité de Competición las palabras del Kiko Catalá, el técnico Rubi y el jugador Pedro Sánchez. También ha sido denunciado el jugador del Celta, Iago Aspas por sus manifestaciones contra Estrada Fernández

 

Esta jornada trigésimo sexta nos ha dejado el descenso matemático del Levante después de su derrota 3-1 ante el Málaga. Un partido que vino marcado por la decisión del colegiado Iñaki Vicandi Garrido cuando anuló un tanto al equipo granota que entonces suponía el 1-2 en el resultado. Una acción donde, como luego se pudo observar por televisión, no existía el fuera de juego que le llevó al colegiado vasco a anular la jugada.


Pues bien esta decisión, la posterior derrota y el consiguiente descenso del equipo levantino, provocó una auténtica cascada de declaraciones al finalizar el encuentro contra el colegiado vasco. Declaraciones en algunos casos salidas de tono y que han provocado la movilización por parte del Comité Técnico de Arbitros. Porque el estamento arbitral va a denunciar las manifestaciones que el presidente del club, Quico Catalá, el entrenador de la primera plantilla, Juan Francisco Ferrer "Rubí" y el jugador Pedro Sánchez vertieron contra el colegiado. Declaraciones que desde el CTA consideran un claro ataque contra el estamento al poner en duda la total imparcialidad y honorabilidad de la actuación del colegiado.

 

Por orden de jerarquía, el presidente del Levante arremetió duramente contra el colegiado. Fue en el aeropuerto de la ciudad andaluza antes de coger su vuelo de regreso a Valencia. Catalá catalogó el arbitraje como "una barbaridad, una vergüenza, una impotencia...lo de hoy no hay por donde cogerlo. Habrá gente hoy, mañana o pasado y algunos días más que no va a dormir tranquila. Lo de hoy no tiene explicación". Además continuó diciendo: "Es la primera vez en siete años que no me permiten entrar en el despacho de árbitro..Es una auténtica verguenza" para acabar diciendo: "No sé si a estas horas el arbitro seguirá encerrado en su vestuario y llorando como me han dicho. Es inaudito que el fútbol esté en manos de esta gente, que no sepa asumir la presión".

 

También fue muy duro el máximo responsable técnico Rubí en sala de prensa donde dijo textualmente : "Es lamentable, estamos hundidos en la miseria. No entiendo lo que ha podido ver el arbitro. No sé por qué anula el gol. Parece como si alguien desde arriba hubiera mandado al arbitro anularlo". Precisamente esta última frase donde deja entrever una mano negra arbitral es la que ha llevado al organismo arbitral a denunciarlo ante el Comité de Competición.  Además Rubi añadió: "Me llevo la sensaciñon de que hay equipos que han llorado y luego les han ayudado y a nosotros no. Nos han quitado cosas".

 

Y en esta línea de declaraciones denunciadas están las palabras del jugador Pedro López., también bastante duras. El jugador comenzó diciendo que "mejoras un poquito, te pegan la hostia y no te dejan" para continuar diciendo sobre el gol anulado que "no nos han dado ninguna explicación, antes de pitar el árbitro, el liniera asistente ya estaba en la caseta" para acabar de esta forma: "No ha tenido huevos de expulsar a nadie y eso que le hemos dicho barbaridades y no había escuchado tantas en el fútbol. Era tan evidente que ni ellos sabrán lo que ha pasado para pitar eso".

 

Lo normal ahora es que el Comité de Competición abra expediente, nombrando juez instructor para el caso; procedimiento acabará con una propuesta de sanción que debería ser la habitual de 1500 euros para cada uno de los tres implicados. Sanción que podrán recurrir ante Apelación y el TAD.

 

Iago Aspas también ha sido denunciado por el CTA

 

Pero esta jornada ha habido otra denuncia más por parte del CTA. Se trata al jugador del Celta, Iago Aspas, por sus manifestaciones al finalizar el  Celta de Vigo contra Estrada Fernandez por la expulsión de Cabral. En este caso dichas manifestaciones se hicieron desde Twitter donde el jugador del equipo gallego escribió lo siguiente: "Lo de hoy ha sido una broma no? Sino quieren que estemos quintos o en Europa sólo tinen que avisar que nos ahorrábamos el vuelo y el hotel". No es descartable que el Comité de Competición designe al mismo juez instructor encargado de llevar a cabo ambos expedientes. También en este caso lo normal es que concluya con una sanción de 1500 euros o incluso menor.

 

Sigue abierto el expediente contra Soldado, Samuel y Jaume Costa

 

No es el único expediente abierto y relacionado con manifestaciones contra el colegiado. Todavía está tramitándose el que se abrió en su día a raíz de la denuncia del CTA contra  los jugadores del Villarreal, Roberto Soldad,  Samuel García y Jaume Costa. Los tres utilizaron, a juicio del propio CTA, expresiones que atentaban contra la imparcialidad de Sanchez Martínez, arbitro del encuentro y el propio estamento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.