El asunto Gibraltar y los estatutos de la FIFA
Ayer se conoció la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en relación con el recurso que interpuso la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) contra la resolución de la FIFA por la que se le impedía ser miembro de pleno derecho de la organización internacional.
El Panel del TAS, compuesto por los juristas Massimo Cocia (Italia), Jan Paulsson (Francia) y Bernhard Welten (Suiza), ha ordenado a la FIFA que su Congreso proceda a la admisión de la GFA como miembro de pleno de derecho sin mayor dilación.
No se ha hecho público la fundamentación jurídica del laudo del TAS , por lo que no podemos pronunciarnos sobre su contenido.
No obstante, aún desconociendo en estos momentos dicha fundamentación, adelantamos que el artículo 11.6 de los nuevos Estatutos de la FIFA (edición de 2016), que repite el antiguo 10.6, relativo a la admisión de nuevos miembros, dispone lo siguiente:
“6. Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA.”
En este caso concreto, y, a diferencia de lo que ocurre en otros casos planteados, se ha sabido que el Estado al que todavía pertenece Gibraltar, muy a pesar del Gobierno español, representado ante la FIFA por The FA (The Football Association), está de acuerdo con el planteamiento de la colonia gibraltareña para integrarse como miembro de pleno derecho de la FIFA.
Por consiguiente, más allá de lo que haya resuelto el TAS, parece cantado que la FIFA aceptará próximamente el ingreso de Gibraltar como miembro de pleno derecho.
Cosas veredes, amigo Sancho ...
Después de un breve, pero bastante correcto análisis de la regulación FIFA, ¿a qué viene el "Cosas veredes...?
Cosas veredes sería si, haciendo caso omiso a esta reglamentación, el TAS decidiera que Gibraltar no puede ser miembro FIFA.
¿O es que por el mero hecho de que España lleve enfurruñada 300 años por el asunto de Gibraltar todo el mundo tendría que hacerle caso a España y decirle "sí, no se preocupe que esas personas malignas que habitan Gibraltar jamás estarán presentes en competiciones en las que ustedes participen?
Y si no es por eso, de nuevo, ¿a cuento de qué el "cosas veredes"?
Si vuesa merced se lo ahorrare más cabal parecería.
El futuro de subjuntivo está adrede, porque mucho da la impresión de que no querría ahorrárselo para no separarse ni un milímetro del discurso oficialista...
#metemo „

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111