![[Img #21043]](upload/img/periodico/img_21043.jpg)
La semana pasada tuvieron entrada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz nuevas diligencias policiales que amplían a las ya existentes e instruidas por el Grupo II de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que investiga la comisión de presuntos delitos de falsedad documental en el proceso electoral a miembros de la Asamblea de la Federación Extremeña de Fútbol celebrado en junio de 2013.
Estas nuevas diligencias se llevaron a cabo tras la detención del actual secretario de la territorial de fútbol que, en su declaración como tal, achacó la comisión de irregularidades a la otra candidatura en liza, adjuntando a la policía un cuaderno con copias de impresos de delegación de votos, compulsados todos por una funcionaria de la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura -el anteriormente denominado Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura- y que, según su parecer, podrían haber sido falsificados.
Según se desprende de esta nueva investigación policial realizada, han sido treinta y tres los impresos de votos denunciados en esta ocasión por el actual Secretario General de la FEXF, y se ha tomado declaración a todos y cada uno de sus presidentes. De ellos, veintinueve reconocieron el impreso y el sello del club, confirmaron la legitimidad de la firma y manifestaron que autorizaron la compulsa de sus documentos de identidad.
Sin embargo, otros tres presidentes, los de los clubs C.D.Ciconia Negra, Riolobos C.P y Sporting Cacereño, reconocieron la legalidad de sus firmas y el sello del Club, pero señalaron que no autorizaron la compulsa de sus DNI. Por otro lado, un cuarto, representante del C.D. Nueva Ciudad de Mérida, realizó dos declaraciones. En la primera, el 2 de diciembre de 2015, testificó que una persona presentó una delegación de voto que él no autorizó y que la firma del impreso no era la suya. En una segunda declaración, el 19 de enero de 2016, declaró que “debido al tiempo transcurrido no recuerda con exactitud si facilitó algún impreso de delegación, si bien cree que no”.
Se ha tomado asimismo declaración a la funcionaria de la Junta de Extremadura que compulsó los treinta y tres documentos, entre los días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 4 de junio de 2013, quien reconoció que cotejó cada copia de los documentos con los originales, incluidos los cuatro que presuntamente no fueron autorizados por sus presidentes. También consta en las diligencias la declaración de otro funcionario que reconoce que realizo todas y cada una de las copias de los originales de los DNI presentados en la Comisión Jurídica.
Ante las declaraciones de estos cuatro presidentes, que no concuerdan con lo declarado por la funcionaria, así como con el testimonio de diferentes testigos igualmente oídos en declaración, se ha practicado la detención técnica de dos personas relacionadas con el proceso.
Queda por conocer si la Juez que instruye el caso admite estas nuevas diligencias o bien declara su archivo, toda vez que todavía no ha sido llamada a declarar en sede judicial ninguna persona de las que aparecen en esta ampliación.
Hay que recordar, tal y como se señala en la investigación policial, que este presunto caso de falsedad documental en las elecciones celebradas en la FEXF en 2013 tiene como punto de partida la denuncia interpuesta en Fiscalía por el presidente del C.F. Tietar, en la que denunció la falsificación de su voto delegado, incluida la falsificación de su propia firma. Tras las gestiones policiales oportunas tendentes al esclarecimiento a los hechos acaecidos, han resultado perjudicados setenta y cuatro representantes de clubes, a los que presuntamente se les falsificó su firma y su voto delegado, compulsándose sesenta y nueve de ellos, el mismo día de las elecciones -6 de junio de 2013- en una guardería de Badajoz. Ello supuso la detención de 19 personas. De estos últimos, de momento han sido llamados a declarar en sede judicial en calidad de investigados nueve de ellos. En las próximas semanas serán citados el resto.






Castroviejo | Viernes, 29 de Abril de 2016 a las 00:04:58 horas
Menos mal que estas últimas elecciones según la Directora General de Deportes se han celebrado con total transparencia y ajustada a la legalidad. Más o menos como las del 2013.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder