Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 21:38:17 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Ver comentarios 1 Martes, 26 de Abril de 2016

TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO

La UEFA endurece los requisitos para participar en Europa

Se acaba de aprobar una nueva actualización del Reglamento de Licencia de Clubes para Competiciones Europeas. En España es la Federación Española quien tiene concedida esta potestad. Ya existen casos de exclusión como el Mallorca o el Málaga. Esta temporada hasta quince clubes han solicitado la licencia al organismo federativo

Participar en competiciones europeas no sólo depende del puesto que los clubes logren en la clasificación, tanto para la Champion League como en la Liga Europa. También está condicionado a tener lo que se conoce como “Licencia UEFA”, una certificación que otorga la propia Federación Española de Futbol por competencia delegada de UEFA. Para ello todos los clubes deben cumplir una serie de requisitos que están recogidos en el Reglamento de la RFEF de Licencia de Clubes para Competiciones Europeas. Se trata de un documento creado en el año 2008, revisado en el 2013 y que acaba de volver  a actualizarse. Actualización que una vez ha pasado el trámite de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF y más recientemente ha sido aprobada por la Comisión Directiva del CSD.

 

Este Reglamento exige todo un pliego de condiciones que deben cumplir cualquier club que quiera competir en competiciones europeas. Basta que no se cumpla uno de ellos para que el equipo quede apeado de Europa. Da igual el nombre o condición del club, las consecuencias son tajantes. En España ya tenemos precedentes. El primero fue el Mallorca cuando fue excluido en el 2010 por tener una deuda pendiente.  Después el Málaga que también fue excluido por cuestiones económicas en diciembre del 2012 . Y el último el Rayo Vallecano excluido también en julio del 2013 por tener deudas pendientes.

 

Basta con decir que este Reglamento sirve de base para las normas de control económico que la LFP impone a sus clubes para poder participar en la competición Española. Cuatro son las patas o partes que todo club debe cumplir: Legal, Económico, Infraestructuras y Administrativo.

 

Totalmente prohibido acudir a la justicia ordinaria. De lo contrario, fuera de Europa

 

En el apartado legal todos los clubes que quieran participar en competiciones europeas deben firmar un documento donde se comprometen a someterse a cualquier auditoria tanto de la RFEF como de la propia UEFA, respetar todos los reglamentos de ambas instituciones y la propia LFP y que no deben nunca acudir a la justicia ordinaria. Es decir cualquier litigio deportivo debe resolver por los trámites que existen actualmente una vez se dan a conocer por la Comisión de Disciplina de UEFA que pasan por acudir a Apelación y, en última instancia, al TAS suizo. Quien decida continuar por la vía ordinaria se expone a ser excluido de Europa. El propio Málaga agotó todas estas vías en el año 2013. Finalmente el TAS ratificó la sanción UEFA y el Málaga rehusó acudir al jurisdicción ordinaria. Lo mismo sucedió con el equipo vallecano que intentó apurar la vía deportiva hasta que el TAS confirmó su sanción, siendo sustituido por el Sevilla.

 

Además deben presentar cada año una certificación del registro mercantil, domiciliación social, estatutos etc..Además deben actualizar anualmente los representantes legales del club, quienes son los apoderados y todo debe estar certificado ante notario.

 

Ningún tipo de deudas con clubes, futbolistas o cualquier empleado del club

 

Es sin duda el apartado económico donde el Reglamento UEFA presenta más restricciones y medidas más duras. Al más mínimo incumplimiento, el club queda apeado de Europa. De hecho es precisamente en esta parcela económica donde los clubes españoles presentan más problemas. Personas que están muy bien informadas reconocen textualmente que “los clubes españoles van al límite pero al final cumplen”.

 

Así pues todos los clubes que quieran participar en Europa deben presentar sus cuentas anuales perfectamente auditadas, los estados financieros intermedios auditados, una lista de las deudas que tengan a fecha del pasado 31 de marzo además de una lista con todos los jugadores traspasados a fecha de 31 de diciembre del 2015.

 

Además, y es aquí donde no hay margen alguno, no pueden tener ningún tipo de deuda pendiente con otros clubes de fútbol, ya sean españoles como del resto del mundo, así como con futbolistas o el resto de empleados del club. Tampoco pueden estar pendiente de pago cualquier cantidad con la Agencia Tributaria y Seguridad Social. De lo contrario, la decisión es tajante: la RFEF no puede concederle la licencia UEFA.

 

De hecho todas aquellas deudas a fecha de 31 de marzo que están pendientes pasan a ser controladas directamente por UEFA. Si entre junio y septiembre continuaran sin ser satisfechas, es la propia UEFA quien directamente  deja al club sin opciones de participar en competiciones europeas.

 

Toda una estructura de cantera. Sin una apuesta mínima, no hay licencia

 

La UEFA no deja de lado tampoco el trabajo de cantera. Así todos los clubes que “anhelan” participar en Europa deben tener desarrollada una exigente estructura de fútbol en categorías inferiores. Es lo que se llama “programa de desarrollo juvenil” que requiere tener 12 equipos de chavales con edades comprendidas entre 15 y 21 años; 1 equipo al menos entre 10 y 14 años y 1 con chavales de menos de 10 años. También pueden tener los llamados equipos afiliados, siempre y cuando formen parte de la misma Comunidad Autónoma.

 

Reconocimiento médico obligatorio de todos los jugadores de la primera plantilla

 

Otros de los requisitos indispensables para obtener la Licencia tiene que ver con el aspecto clínico. Todos y cada uno de los jugadores de la primera plantilla deben pasar un exigente control médico por parte de UEFA además de un exhaustivo historial clínico. Además todos y cada uno de los clubes deben adjuntar una declaración del propio médico encargado de realizar el exhaustivo chequeo médico. Además, y dentro de la política en defensa de la igualdad que transmite la máximo institución europea de fútbol, todos los clubes deben enviar a la RFEF una declaración a favor de la igualdad racial.

 

Un estadio e instalaciones deportivas a plena disposición de UEFA

 

Otro de los apartados por cubrir tiene que con el apartado de infraestructuras. Todos y cada uno de los clubes que quieran participar en Europa debe contar con un estadio propio que debe estar a disposición de UEFA siempre que lo requiera, lo mismo que las instalaciones de entrenamiento.

 

Cada club debe presentar la correspondiente escritura de la propiedad o nota simple en caso de ser el dueño. Si las instalaciones están alquiladas, debe presentar el contrato con el propietario. Lo mismo en lo que afecta a su lugar habitual de entrenamiento. Ademñas deben completar un exigente formulario donde deben constatar con todo detalle de que constan sus instalaciones, tanto estadio como el campo de entrenamiento (dirección, aparcamientos, vestuarios etc..).

 

El último apartado tiene que ver con la parcela administrativa. Así todos los clubes deben tener como mínimo una oficina, además de un Director General, Responsable de Asuntos Económicos, Informático, Jefe de Prensa. En la parcela deportiva es requisito indispensable tener primer y segundo entrenador, entrenadores de cantera, un responsable del programa juvenil, fisioterapeuta, médico, responsable de seguridad. En todos y cada uno de los cargos deben estar acreditados y en aquellos casos donde no sea necesario se debe certificar que tienen conocimientos como mínimo de tres años en las funciones que desarrollan.

 

El 15 de mayo llegará el primer corte de la RFEF. A finales de mayo la decisión final

 

Como decíamos, el pasado 1 de abril llegaron a la RFEF las quince solicitudes de los equipos de Primera división que han solicitado la licencia. Dos equipos menos que la temporada pasada 2014-2015. Llama la atención el alto número de equipos cuando, en condiciones normales, sólo pueden jugar competiciones europeas siete clubes: cuatro de Champion, dos de Liga Europa y un tercero como campeón de la Copa del Rey. Sólo si un equipo español logra la Champion o la Liga Europa abre la puerta a otras plazas. Está claro que jugar en Europa, sea como sea, es un deseo de todos los clubes dado los ingresos millonarios de UEFA, especialmente si participas en la Liga de Campeones.

 

La decisión ahora está en manos del Comité de Primera Instancia UEFA-RFEF compuesto por 5 miembros y que debe dar a conocer su veredicto antes del 15 de mayo. En caso de ser denegada, los clubes cuentan con cinco días hábiles para recurrir ante el Comité de Segunda Instancia que dará a conocer su decisión nunca más tarde del 31 de mayo. Será entonces cuando la RFEF remita a UEFA las licencias que pasan el corte o aquellas que se han quedado en el camino.

 

Se acabo por tanto pensar que sólo la clasificación deportiva abre las puertas de Europa a los clubes españoles. Existe otra puntuación incluso más dura que la anterior sin la cual, hagas los que hagas, puedes formar parte de la élite en el Viejo Continente.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO UEFA

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.