Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 12:16:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 18 de Abril de 2016

¿Es el Barcelona de Luis Enrique como el Real Madrid de Carlos Queiroz?

El equipo madridista sólo ganó un partido de las siete últimas jornadas y acabó perdiendo la liga en detrimento del Valencia. Los azulgranas llevan tres jornadas consecutivas perdiendo y sólo un punto de los últimos doce en juego. Los dos equipos, entonces el Real Madrid y actualmente el Barcelona, cayeron también en cuartos de final de la Champions. Zidane formaba parte de aquella plantilla que lo perdió todo: Champions, Liga y Copa del Rey.

 

Dicen que las comparaciones son odiosas, que nunca hay dos cosas iguales, pero la derrota de anoche del Barcelona de Luis Enrique y su tremendo desplome en el campeonato nacional de liga empieza a tener muchas similitudes con la caída en picado que experimentó el Real Madrid de Carlos Queiroz en la temporada 2003-2004. En la jornada 31, justo con motivo del clásico ante el Real Madrid en el Camp Nou, el Barcelona llegaba como un líder sólido, 39 partidos consecutivos sin perder y a diez puntos de su eterno rival. Por momentos incluso, a raíz del gol de Gerard Piqué, el equipo azulgrana se puso a trece puntos de diferencia del equipo blanco.

 

El Barcelona se ha pulverizado la ventaja en apenas 30 días

 

Pero tres jornadas después, todo ha cambiado radicalmente. El Barcelona no ha sumado un solo punto con tres derrotas consecutivas, todo lo contrario que el Atlético y Real Madrid, sus inmediatos perseguidores, que han completado todos sus partidos por victorias. Si a esto le sumamos que en la jornada 30 los azulgranas acabaron empatando con el Villarreal, esto implica que sólo han sumado 1 punto de los últimos doce disputados. De esta forma esta jornada 33 llega a su fin con el Barcelona como líder pero ya empatado a puntos con el equipo rojiblanco y a sólo un punto de diferencia del Real Madrid. Es decir, en escasamente un mes, dado que el empate en el Madrigal tuvo lugar el pasado 18 de marzo, se ha cargado de un plumazo la ventaja de 10 puntos que tenia respecto al Atlético de Madrid y los 11 al equipo de Zinedine Zidane.

 

Carlos Queiroz sólo sumo un punto en las últimas siete jornadas

 

Si bien es cierto que todavía quedan jornadas de liga, sin ir más lejos esta misma semana ya tenemos competición liguera, esta “pájara” que está sufriendo el Fútbol Club Barcelona recuerda mucho a la que sufrió el Real Madrid en la temporada 2003-2004. Fue la primera y única temporada de Carlos Queiroz en el banquillo al que accedió en lugar de Vicente del Bosque. Curiosamente Zidane formaba parte de aquel equipo que se le denomino como “Zidanes y Pavones”, quizá eso explica la postura del francés. No hay nadie mejor que el técnico francés para saber que este tipo de reacciones incomprensibles, desmoronamientos, pueden pasar.

 

Casualidades de la vida, todo empezó también en el último tramo de liga, desde la jornada 31, lo mismo que ahora el Fútbol Club Barcelona. Entonces el Real Madrid llegaba a su partido ante el Osasuna en el Santiago Bernabéu como líder con 67 puntos, nueve menos con los que llegó el Barcelona al clásico ante el conjunto blanco, y con una ventaja de ocho puntos respecto al Valencia, entonces segundo en la tabla y a quince puntos del Fútbol Club Barcelona que entonces dirigía Frank Rijkaard.

 

Fue entonces cuando el sueño madridista se desmoronó como un castilla de naipes. La fecha exacta fue un 10 de abril del 2003 en el partido que Real Madrid y Osasuna disputaban en el Santiago Bernabéu y que finalizó con victoria rojilla por 0-3. Desde aquel momento el equipo blanco se convirtió casi en una caricatura de equipo siendo sólo capaz de sumar una victoria, justo una semana más tarde 1-2 en el Calderón ante el Atlético de Madrid, y cosechando cinco derrotas de forma consecutiva ante el Barcelona (1-2), Deportivo (2-0); Mallorca (2-3), Murcia (2-1) y Real Sociedad (1-4). Esto no sólo permitió al Valencia proclamarse campeón de liga de aquella temporada 2003-2004, además el Barcelona que fue capaz de sumar 16 puntos en ese tramo final de liga acaba segundo de la competición relegando al Real Madrid al cuarto puesto de la tabla de clasificatoria.

 

Los dos han caído en cuartos de final de la Champions. Los dos participan en la final de Copa

 

Pero hay muchas más casualidades que asemejan el preocupante momento que atraviesa el equipo azulgrana con la racha final de aquel Real Madrid. La primera tiene que ver con la Liga de Campeones donde ambos han caído eliminados en la misma eliminatoria de cuartos de final. Entonces el conjunto blanco de los “Zidanes y Pavones” lo hizo a manos del Mónaco y teniendo como verdugo a Fernando Morientes, jugador que entonces estaba cedido precisamente por el Real Madrid al conjunto monegasco. El Real Madrid acabó ganando la ida por 3-1, siendo Morientes el autor de este gol que entonces parecía intranscendente. En la vuelta los de Queiroz perdieron dos cero en el Stade Louis II quedándose fuera de la máxima competición continental

 

Y lo mismo le ha sucedido recientemente al Fútbol Club Barcelona al caer con el Atlético de Madrid en esa misma eliminatoria de cuartos. Además, a diferencia del Real Madrid, el equipo azulgrana continúa ostentando el titulo de vigente campeón de la Champions pero ya no podrá revalidar título, algo que nadie ha obtenido bajo el actual formato de la Liga de Campeones.

 

Pero para más casualidades de la vida, también los dos coinciden respecto a la final de Copa del Rey. Porque los dos son finalistas del torneo del KO. Lo fue el Real Madrid de Queiroz en aquella temporada 2003-2004 y lo es el conjunto azulgrana en la temporada actual.

 

Precisamente muchos achacan a lo sucedido aquel 17 de marzo del 2004 como el origen de todos los males de aquel equipo madridista. Aquel día el Real Madrid, claro favorito de la final ante el Zaragoza, acabó perdiendo 2-3 en el Estadio Olímpico de Montjuic con un gol de Galetti en el tiempo de la prórroga. El Barcelona deberá esperar al próximo 22 de mayo para saber que sucede. Ese día está previsto que se enfrente al Sevilla Club de Fútbol en el Vicente Calderón.

 

Pocas rotaciones en la plantilla: los “galácticos” intocables como ahora la “MSN”

 

Otra circunstancia que asemeja mucho a ambos equipos tiene que ver con las rotaciones y la escasez de banquillo. En el Real Madrid de entonces giraba en torno a los “galácticos” Beckahm, Zidane, Luis Figo y Ronaldo; acompañados de Raúl, Roberto Carlos, Helguera, Michel Salgado, Guti o Solari. Hasta el punto de que los dos centrales de aquella temporada fueron un lateral reconvertido como Raúl Bravo junto a Paco Pavón. En el desgaste de minutos, la escasez de rotaciones con un once intocable durante casi toda la temporada acabó pasando factura a este equipo que se vino abajo en ese tramo final de liga.

 

En este Barcelona actual, con sus enormes comparaciones, también los galácticos de Luis Enrique, la famosa “MSN” (Messi, Suarez, Neymar) han sido intocables toda la temporada. Salvo la grave lesión de Messi, en el resto del campeonato no sólo han sido titulares prácticamente en todos los partidos, además salvo en dos ocasiones, han acabado jugando los noventa minutos.

 

Mientras que los tres han funcionado, todo ha ido a pedir de boca, en el momento que la MSN  han dejado de funcionar, todo se ha venido abajo. Así, por ejemplo, en los últimos seis partidos (cuatro en liga y dos en Champions), Messi solo ha marcado el gol inútil al Valencia, una racha que nunca antes había tenido con el Fútbol Club Barcelona. El anterior lo anotó al Arsenal el pasado 16 de marzo.

 

Pero además, Suarez sólo ha marcado en uno de los últimos 6 partidos, fue en la ida de cuartos ante el Atlético de Madrid. En liga son cuatro partidos sin marcar, a lo que tenemos que sumar que no jugó el fin de semana pasado ante la Real Sociedad por estar sancionado.

 

Por último, Neymar suma ya cinco partidos sin marcar, tres de ellos en liga (Real Madrid, Anoeta y Valencia) y los dos partidos de cuartos ante el Atlético de Madrid.

 

Sí hay que decir, en descargo del Fútbol Club Barcelona, que hasta el pasado mes de enero no ha podido inscribir nuevos jugadores en la plantilla por la sanción impuesta por FIFA. Además, en el primer tramo liguero, estando vigente la sanción, sufrieron importantes lesiones como Rafinha, Vermaelen, y el propio Messi, que afectaron aún más la mermada plantilla del equipo azulgrana. Un hándicap que justifica también ese desgaste que está sufriendo el equipo de Luis Enrique.

 

Si bien el todavía líder tiene capacidad de reacción, lo cierto es que es muy llamativo el parecido que tiene respecto este preocupante momento del Barcelona con el que tuvo aquel Real Madrid de Queiroz. ¿Cómo acabará la cosa? ¿Acabará perdiendo todo como le sucedió al conjunto blanco hace ahora doce años?. Saldremos de dudas en próximas fechas. Sin ir más lejos el Barcelona volverá a jugar el próximo miércoles ante el Deportivo de la Coruña en Riazo, el Atlético de Madrid visita San Mamés y será el jueves cuando el Real Madrid reciba al Villarreal.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.