Abierto en canal (Sobre Infantino y los papeles de Panamá)
No se preocupen, que no hablaremos de restauración, ni de jefes estrellas, ya que el canal aquí no es de carne, sino de Panamá. Esos famosos papeles del país centroamericano son, en realidad, los de un despacho de abogados de allá, porque los 11 millones (sí, han leído bien) de documentos que unos periodistas de investigación han descubierto, pertenecen en su mayoría a paraísos fiscales de otros lugares.
Los nombres que aparecen en los papeles son variados, desde políticos a actores, pasando por nobles y deportistas. Estos son los que nos van a interesar aquí, aunque también daremos algún requiebro a los otros.
En primer lugar, digamos que no es ilegal tener una sociedad en el extranjero, sea éste paraíso fiscal o no, pero lo que sí lo es, es no declararla o su dinerito. Eso es lo que, según nos cuentan, ocurre con la mayoría de los nominados. Algunos no lo sabían, otros han sido engañados, o bien se habían olvidado o simplemente no quisieron decirlo. Pues bien, la tipología de cada caso sería distinta y no debemos poner a todos esos papeles en un solo saco.
Están quienes lo han declarado todo a su propia hacienda, como dice que lo ha hecho el abogado de Platini, o los que tenían la sociedad hace años y la cerraron tras comprobar que no les era de utilidad, como parece que hizo el productor Almodóvar o que no tenía ni tan siquiera fondos, como dicen los que hablan por Messi.
Pero, de todos los papeles, parece que los que más han interesado son unos contratos que la UEFA firmó con quienes obtuvieron los derechos de la Champions para Sudamérica, y en los que aparece el nombre del actual presidente de FIFA, Gianni Infantino. Enseguida, se lanzaron algunos a degüello, pensando que era una continuación del FIFAgate que nos ha alegrado, es un decir, los últimos meses.
Pero, el problema está en que el deseo de tener titulares de prensa no deja pensar, en ocasiones. Y, aquí, solo se ha tratado de la existencia de unos contratos de venta de derechos televisivos que se hicieron con sociedades que fueron administradas por el despacho de abogados de Panamá, del que salen los millones de documentos.
No hay nada, ni de ilegal en la contratación, que se hizo al mejor postor, ni en la firma del Sr. Infantino, ni en la negociación, que no hizo UEFA directamente sino la empresa TEAM, ni hay cuentas ocultas o dinero bajo la mesa. El que la empresa que obtuvo los derechos los revendiera con beneficio no es algo anormal, y ha pasado en España por ejemplo. Es solo una ley de mercado. Pero, parece que abierta la veda, todo tipo de “leaks” (wiki, panamá o lo que sea) pueden dar pie a desinformar o malbaratar la reputación de alguien. Dejemos a Infantino trabajar y sacar adelante el lío (grande, eso sí) que tiene la FIFA y no le colguemos sambenitos que no existen.
Si parece que hay 11 millones de papeles panameños, se preguntaba antes el gran Jardiel Poncela, ¿Hubo alguna vez 11 mil vírgenes? Recuperen esta joya de la mejor pluma humorística, y del sarcasmo, del siglo XX español y pasen un buen rato con ella.
NOTA DEL AUTOR.- Publicado en Marca.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28