Las resoluciones recientes del CSD sobre la inscripción de menores extranjeros y sobre Bettoni, el segundo de Zidane, suponen un claro mensaje de Miguel Cardenal a la RFEF y a la FIFA en el sentido de que el Gobierno español no tiene nada que negociar, si de lo que se trata es de que renuncie a ejercer las funciones de tutela que le atribuye el ordenamiento español sobre las federaciones deportivas.
Recientemente, por encargo de Villar, cuatro presisentes territoriales denunciaron a España ante la FIFA, a la que pedían que advirtiera a este país con excluirlo de las competiciones internacionales por "injerencias" gubernamentales en los asuntos de la RFEF.
Pues bien, como ya habíamos adelantado, la respuesta de Gianni Infantino no ha sido la que esperaban en la RFEF. Esta vez no habrá amenaza a España. A cambio, para contentar a Villar, el nuevo presidente de la FIFA habría decidido enviar a dos miembros de su Comité Ejecutivo, el chipriota Marios Lefkaritis y el turco Senes Erzik, los cuales se reunirían con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar las diferencias que existen entre el Gobierno español y la RFEF.
Sin embargo, el ministro Méndez de Vigo aún no ha recibido comunicación alguna por parte de la FIFA sobre cuándo se producirá la visita. Y todo indica que, si bien aceptaría celebrar una reunión si se la piden, de ninguna manera sería para que el Gobierno renuncie a ejercer las funciones de tutela que le atribuye el ordenamiento español sobre las federaciones deportivas.
Por si hubiesen dudas al respecto, dos resoluciones recientes del CSD le indican claramente a la RFEF y a la FIFA la postura del Ejecutivo español.
Como informó Ramón Fuentes en PUBLICO y en IUSPORT, el CSD acaba de dar la razón al Real Madrid en su litigio con la Federación Española de Fútbol en el caso Bettoni, revocando así lo resuelto en vía federativa. Así pues, el ayudante y escudero de Zidane podrá seguir ejerciendo como "Encargado de material".
Como es sabido, el problema radicaba en la titulación de Bettoni, que no cuenta todavía con el título de UEFA PRO o Nivel 3, requisito indispensable para poder sentarse en España como primero o segundo entrenador en cualquier banquillo de Primera división. Es entonces cuando el Real Madrid, dada esta situación, decidió darle de alta con la ficha de “Encargado de Material”, función para la cual no se requiere ningún tipo de titulación.
Sin embargo, el Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF, a raíz de unas quejas del periódico Mundo Deportivo, elevó una denuncia ante la Secretaria General de la RFEF al entender que David Bettoni, ostentando sólo del título UEFA 2 o Diploma avanzado, estaba utilizando esa licencia de “Responsable de Material” para desempeñar en realidad funciones de segundo técnico ayudando a “Zizou”, incumpliendo el artículo 159 del Reglamento de la Federación que obliga a tener el mencionado UEFA PRO o nivel 3 para ejercer como Primero o Segundo entrenador.
Fuentes recuerda que el pasado 31 de enero la Secretaria General de la RFEF decidió suspender la licencia de “Encargado de Material” impidiendo así a Bettoni sentarse en el banquillo madridista. Decisión que tuvo la respuesta inmediata por parte del propio Real Madrid que lo impugnó ante el Consejo Superior de Deportes. El conjunto blanco basó sus alegaciones en el hecho de que Bettoni no estaba realizando ninguna función de segundo entrenador, sino de Encargado de material, y el CSD le ha dado la razón.
El problema de los menores extranjeros
Y el segundo asunto, de más calado que el anterior, deriva de otra resolución del CSD que viene a "parar los pies", no solo a la RFEF, sino a la propia FIFA, en materia de inscripción de menores extranjeros.
El pasado 17 de marzo de 2016 el Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal Carro, dictó una resolución de enorme trascendencia para todo el fútbol español que, sorprendentemente, ha pasado inadvertida hasta la fecha pero que, con total seguridad, dará mucho que hablar en los próximos meses, por cuanto declara inaplicable en España la vigente regulación de FIFA relativa a la inscripción de menores de edad extranjeros contenida en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).
Lo explicó Toni Roca en IUSPORT. La resolución trae causa de la reclamación presentada por el padre de un menor al que, por aplicación del citado artículo 19 RETJ y la Circular de la RFEF nº 74 (temporada 2014/2015), esta última le denegó la expedición de licencia para poder inscribirse con un equipo de juveniles de Madrid, situación ésta que afecta a cientos de chavales en nuestro país.
Dice el CSD:
“(…) Ahora bien, la aplicación de las citadas normas[de la FIFA] deberán respetar, en todo caso, el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país. En relación con ello, cabe señalar que no cabría plantear un eventual conflicto entre la normativa de la FIFA y el ordenamiento jurídico español. Y ello porque no estamos ante una organización internacional de derecho público de la que España forme parte, sino que nos encontramos ante una organización de carácter privado sometida al derecho suizo. En este caso no cabe plantear un conflicto porque las normas de FIFA puedan o no coincidir con las del ordenamiento jurídico español, sino porque la citada entidad en nada puede vincular a un ordenamiento jurídico de un Estado soberano. Ello determina que las normas de la FIFA deberán ser cumplidas únicamente por sus asociados, si bien devendrían inaplicables en el supuesto de que contradijeran el ordenamiento jurídico estatal (…)
Visto cuanto antecede, no resultarían ajustados a nuestro ordenamiento jurídico los requisitos exigidos por FIFA en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA siendo suficiente para obtener la licencia solicitada a la RFEF (…) el estar legalmente en España”.
Nos encontramos ante un verdadero torpedo en la línea de flotación de uno de los pilares básicos de FIFA/RFEF por cuanto, de consolidarse la tesis del Consejo Superior de Deportes, se abriría nuevamente la posibilidad en nuestro país de poder inscribir a extranjeros menores de edad con el único requisito de que éstos se encuentren residiendo legalmente en España, condición ésta que no es suficiente para la FIFA y que, como sabemos, en algunos casos ha acabado con importantes sanciones para los más grandes clubes españoles.
Las dos decisiones del CSD, la de Bettoni y la de inscripción de menores, han sentado como sendas patadas en el trasero a Ángel María Villar, quien se ha apresurado a notificarlas a la FIFA, haciéndole saber su malestar y alertando de la poca intención del Gobierno español en orden a llegar a algún tipo de acuerdo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28