Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 18:43:39 horas

La familia del montañero fallecido en Marruecos pide que se reabra su causa

EFE//Iusport EFE//Iusport Lunes, 21 de Marzo de 2016

[Img #19597]La familia del montañero José Antonio Martínez, fallecido en abril en la cordillera del Atlas de Marruecos junto a otro compañero, ha formalizado hoy ante la Audiencia de Granada un recurso de apelación contra el archivo de la causa decretado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

A través de un recurso, al que ha tenido acceso Efe, el despacho de abogados Ilocad, que representa a la viuda de Martínez, ha pedido al tribunal provincial que se acuerde la continuación de la instrucción mediante la práctica de las diligencias probatorias necesarias.

Entre otros aspectos, pretende con ello que se determine si hubo participación de algún ciudadano español en el fallecimiento del policía nacional granadino, según el recurso, que señala además que no se ha practicado ninguna de las diligencias probatorias pedidas en un "proceso de recurrentes inhibiciones entre órganos jurisdiccionales".

Los representantes legales de la viuda de Martínez recuerdan que los órganos jurisdiccionales españoles acreditaron mediante una segunda autopsia en España, que cuestionaba a su vez la practicada antes en Marruecos, que la muerte se produjo "de forma violenta" por ahogamiento, algo que relataron sus compañeros en las ruedas de prensa ofrecidas después del rescate.

"Sin embargo, después de acreditarse esa razón de la muerte por los órganos jurisdiccionales españoles, los mismos se han negado a practicar ni una mínima diligencia de prueba destinada a esclarecer los hechos", indica el recurso.

El despacho advierte también de que la causa llegó a entrar "en un bucle de reiteradas inhibiciones" entre juzgados en las que ni siquiera se atendían los recursos de esa parte, lo que dejó a su representada "en absoluta indefensión jurídica" y motivó incluso la presentación de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial.

También lamenta que el caso haya sido archivado sin ni siquiera haber tomado declaración a las personas que se encontraban junto a José Antonio Martínez y que dé por hecho, sin investigación alguna ni justificación argumental expresa, que la autoría correspondería a personas naturales de Marruecos.

Según Ilocad, la viuda desconoce por tanto a día de hoy lo sucedido en relación al fallecimiento de su marido y es sometida a "noticias contradictorias", versiones de las se derivarían posibles responsabilidades "por culpa o negligencia" que en ocasiones señalan a las autoridades marroquíes y en otras a las españolas.

La "absoluta indefensión jurídica", añade el recurso, también tiene consecuencias en el orden extrajudicial ya que los familiares necesitan acreditar las condiciones de la muerte para determinar si fue por negligencia, un accidente deportivo o alguna otra circunstancia.

Martínez Jiménez, policía nacional de 41 años granadino y destinado en Almería, murió antes de ser rescatado de un acantilado en el que quedó atrapado junto a dos compañeros y en el que también falleció el abogado gaditano Gustavo Virués.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.