Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 18 de Marzo de 2016

La comisión directiva del CSD aborda este lunes el reglamento electoral de la RFEF

Justo un día después está convocada una Asamblea en la RFEF para aprobar algunas modificaciones obligatorias que deberían incluirse precisamente en dicho Reglamento. También el lunes hay convocada una Junta Directiva en la Federación Española de Fútbol

Parece que estuviera escrito y pactado como el mejor guión posible. La próxima semana, la que millones de españoles aprovechan para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, puede ser una semana de “pasión” para el fútbol español. Más concretamente en lo relativo a todo el proceso electoral previsto en la Federación Española de Fútbol.

 

Porque para el martes 22 está convocada una  Asamblea del Futbol en la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde deberían aprobarse varias medidas claves en todo el proceso electoral. Y precisamente un día antes está previsto que se reúna la Comisión Directiva del CSD y donde, entre los dos distintos documentos que debe examinar, estan varios reglamentos electoras de distintas federaciones deportivas, incluida la de fútbol. La pregunta que surge entones es: ¿Qué hará el CSD, aprobará o no el Reglamento de la RFEF un día antes su Asamblea? ¿Lo rechazará? Algo tiene que hacer porque, de lo contario, y si transcurren tres meses desde el envío por parte de la RFEF sin notificación alguna, se entiende que estaría aprobado.

 

Pues lo más lógico pasa porque el Consejo Superior de Deportes no tramite el reglamento electoral presentado por la RFEF el pasado 20 de enero; obligando al estamento federativo a tener que modificar todas aquellas cosas en las que incidió el informe del TAD sobre dicho reglamento.

 

Informe que se centró especialmente en dos aspectos: la moción de censura y la fecha de la celebración de elecciones. En cuanto al primero el TAD dejó claro, pese que a los Estatutos y el Reglamento electoral de la FEF recoge que la moción de censura se produzca sólo cuando se produzca el apoyo de las 2/3 de los miembros de la Asamblea, siempre prevalece la Orden Ministerial sobre el resto de regulación y en dicho documento deja claro que la moción de censura podrá sólo producirse cuando exista mayoría absoluta.


Esto explica precisamente uno de los motivos por los que se celebra la Asamblea Extraordinaria de la RFEF del próximo martes. Porque ese día debe aprobarse esta modificación y adaptar los Estatutos federativos actuales a la nueva orden ministerial.

 

La segunda de las conclusiones del TAD acerca del reglamento electoral remitido por la RFEF radica en la fecha del proceso electoral. En el mismo,  el Tribunal, en funciones consultivas, expone claramente que la Federación debe celebrar las elecciones dentro del primer cuatrimestre del año. Y si bien es verdad que existe una cara posible incompatibilidad para su celebración por coincidir con la celebración de numerosos eventos deportivos; debe ser la RFEF quien solicite este aplazamiento del proceso electoral pero justificándolo debidamente.

 

El martes Asamblea Extraordinaria de la RFEF

 

Luego, lo normal es que el CSD no apruebe este reglamento electoral en tanto en cuanto la RFEF no incluya en el mismo la nueva normativa sobre la moción de censura. Modificación que debe incluir también en sus Estatutos, motivo por el cual se celebra una Asamblea Extraordinaria el próximo martes en la RFEF. En la misma, además de adaptar la normativa federativa a la citada orden ministerial de los procesos electorales en las federaciones, también se quiere aprobar la reducción de miembros en la misma y que también recoge la RFEF en el Reglamento electoral enviado al CSD el pasado 20 de enero.

 

Hasta ahora la Asamblea de la RFEF la constituyen 180 miembros pero la nueva propuesta federativa, y que está recogido en el Artículo 16 del citado Reglamento, establece un nuevo número de 140 donde estarían incluidos el Presidente, los 19 presidentes de territoriales, y los 120 miembros restantes que incluirán a los distintos estamentos del fútbol.

 

El problema es que este nuevo reparto se incluyó en esta propuesta de Reglamento cuando todavía no ha sido aprobado por la propia Asamblea federativa e incluida en los Estatutos. De ahí la cita del próximo martes.

 

En condiciones normales lo lógico es que el CSD rechace el reglamento, la Asamblea de la RFEF apruebe estas modificaciones y se tenga que redactar un nuevo reglamento por parte de la RFEF que incluya estos cambios y que tendrá que volver a enviarse al Consejo Superior de Deportes.

 

Veremos lo que sucede. Lo cierto es que a esta Comisión Directiva del lunes, Asamblea de la RFEF del próximo martes, debemos incluir también que el mismo lunes hay convocada una Junta Directiva de la RFEF. Y todo esto a puertas del Jueves, Viernes Santo y domingo de Resurrección.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.