Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

La UEFA sí podría sancionar al PSV por los vergonzosos actos de sus hinchas en Madrid

Reyes Bellver Reyes Bellver Jueves, 17 de Marzo de 2016

Por Reyes Bellver

[Img #19486]Tenemos un grave problema en la sociedad actual, un problema que se enmascara en el deporte, y en concreto en el fútbol, y ese es, el racismo. El comportamiento indigno de algunos hinchas del PSV en el centro de Madrid, con motivo del partido contra el Atlético, es solo una muestra más de la falta de respeto, empatía, ética y educación que vivimos en la actualidad. En mi opinión, no considero que esto deba simplificarse como un problema dentro del fútbol, ya que son personas sin calidad moral que utilizan el fútbol como excusa. Sin embargo, debemos ayudar a erradicar este tipo de comportamientos, debemos alejarlos del fútbol para que no se asocien estas conductas con los valores del deporte.

 

Como aficionados de a pie, nosotros tenemos en nuestras manos la educación. Educar a nuestros hijos o familiares y enseñarles valores intrínsecos del deporte, tan importantes como el respeto al rival o algo tan básico como el comportamiento dentro de la sociedad, con personas de otra raza, cultura o religión. Sin embargo, las instituciones deportivas pueden hacer mucho más. Para el caso del fútbol, existen medidas disciplinarias y sanciones muy duras para este tipo de comportamientos racistas. En especial, la UEFA está comprometida con la causa, y lucha para intentar alejar del fútbol este tipo de actuaciones, como las vividas con los hinchas del PSV. Por eso tiene en su normativa, en concreto en el artículo 14 de su Reglamento Disciplinario (RD), una disposición dedicada exclusivamente a las conductas discriminatorias y al racismo en general.

 

Es por esta razón, que la UEFA sí tendría base jurídica a través del referido art. 14 en relación con el 8 del mismo Reglamento para poder abrir un expediente disciplinario al PSV. El artículo es claro. Si los aficionados de un club cometen una de las infracciones previstas en el párrafo 1 del art. 14, esto es, insultar la dignidad humana de una persona o grupo de personas, sobre cualquier base, incluido el color de la piel, su raza, su religión o su origen étnico; el club será sancionado con un mínimo de un cierre parcial de su estadio, de conformidad con el párrafo 2 del mismo artículo.

 

En esta disposición no se especifica la necesaria producción de los hechos en el estadio o sus inmediaciones, ya que lo que pretende la UEFA, y el compromiso que mantiene, es erradicar esas conductas racistas que desgraciadamente se producen y alejarlas del futbol a través de sus correspondientes sanciones. Por lo que la UEFA podría considerar la apertura de un expediente al PSV sobre la base de su responsabilidad objetiva (art. 8 RD) por el comportamiento indigno de algunos de sus aficionados.

 

Sin embargo, existe una lectura contraria de estos hechos. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad objetiva de los clubes por los comportamientos de sus aficionados? Evidentemente si los actos no se hubieran cometido por un numeroso grupo de aficionados de un equipo, durante el desplazamiento de un partido de fútbol, sería más difícil defender la necesaria actuación de los órganos disciplinarios deportivos. En este caso, ayudaría que la UEFA abriera un expediente disciplinario, para seguir luchando contra el racismo, una lacra que desgraciadamente va aumentando día tras día en nuestra sociedad.

 

Reyes Bellver

Abogada. Derecho deportivo. Sport Advisers.

Presidenta Asociación Derecho Deportivo de Madrid.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.