Horas tardó Cifuentes en salir al paso de la advertencia del Ayuntamiento acerca del traslado del Atlético a La Peineta
La Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes (PP), está a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), sobre la modificación de usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, para estudiarla y poder proceder a su autorización.
Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, que añaden que el Consistorio madrileño es la Administración competente para solicitar la recalificación de los usos de los terrenos municipales, y a la Comunidad de Madrid le corresponde aprobar definitivamente la propuesta municipal, siempre y cuando ésta cumpla todas las disposiciones legales aplicables.
Como todos los municipios de la región, el Ayuntamiento de Madrid es el encargado de decidir el planeamiento y los usos del suelo municipal a través de su Plan General de Ordenación Urbana, recuerdan desde la Comunidad madrileña.
En el caso de los terrenos de La Peineta, puede solicitar una modificación del uso actual, equipamiento deportivo público, a equipamiento deportivo privado para proceder a su venta al Atlético de Madrid.
A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid.
Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.
La Comunidad no tiene sobre la mesa hasta ahora ninguna petición municipal para proceder a este cambio de uso, según las fuentes.
Así, añaden, en estos momentos el Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene dos opciones: la primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta.
En cualquiera de los dos casos, la Comunidad de Madrid estudiará la propuesta que llegue del Consistorio, que es la única Administración competente para presentarla, y si cumple todos los preceptos legales será aprobada, concluyen.
El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de cumplir con el convenio que permitiría el traslado del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al Estadio Olímpico, aunque para ello ha instado hoy al Gobierno regional a pronunciarse previamente sobre el uso de este espacio, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
El edil ha dicho que para poder dar este paso la Comunidad de Madrid tiene que permitir el cambio de la parcela (situada en el distrito de San Blas-Canillejas) de uso deportivo público a privado.
"Tenemos que dar cumplimiento al convenio y queremos hacerlo, pero si la Comunidad de Madrid no se aviene a cambiar ese criterio no podemos dar cumplimiento", ha explicado.
Con todo, Calvo ha reconocido que la política del actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid no contempla la enajenación de bienes municipales, pero ha indicado que cuando asumieron las riendas del Ayuntamiento las parcelas ya estaban "en proceso de venta".
"Hemos frenado la venta de bienes públicos, otra cosa es que existan compromisos previos", ha añadido.
El concejal se ha referido a este asunto para responder al portavoz de Ciudadanos en la comisión, Bosco Labrado, que se ha interesado por saber si el Ayuntamiento va a vender los terrenos de La Peineta, de titularidad municipal.
Al respecto, le ha recordado que si antes de que acabe al año no se aprueba definitivamente la modificación puntual del plan general para cambiar el uso del terreno, el Atlético podría disponer del estadio en régimen de concesión por un plazo máximo de 75 años y tendría derecho a recibir una indemnización de 200 millones de euros en concepto de gasto de obras y de "pagos anticipados en especie".
Calvo le ha respondido que el Ayuntamiento va a "tratar de casar intereses diversos" para así "evitar cargas económicas, mochilas e hipotecas para la ciudad en los próximos años".
El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111