![[Img #19570]](upload/img/periodico/img_19570.jpg)
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se pronunció este miércoles públicamente sobre la querella interpuesta por Ángel Villar, pero para repetir que no tiene constancia oficial de la misma y que, en todo caso, ello no va a cambiar la hoja de ruta del CSD.
Cardenal se expresó así tras la inauguración de una jornada informativa sobre recomendaciones de salud y rendimiento deportivo para Río de 2016 en el CSD, donde admitió haber estado en contacto con el entorno de Rafa Nadal y rechazó "hacer de esto una cuestión de Estado".
En declaraciones que recoge EFE, Cardenal insistió en que la actuación del CSD, al denunciar posibles irregularidades del presidente de la RFEF al TAD, "no tiene nada que ver con el proceso electoral" de ésta y dijo desconocer el contenido de la asamblea extraordinaria que este organismo celebrará dentro de unos días, para modificar parte del reglamento electoral.
"No conozco el orden del día, solo por medios de comunicación que se ha convocado una asamblea. El proceso, al no haber clasificado a ningún equipo para los Juegos, se debería celebrar en unas fechas en las que es muy difícil que se haga, porque la Federación no fue capaz o no tuvo la suerte de acertar con elaborar un reglamento conforme con la ley. Hay que invitar a las federaciones a que se esfuercen en cumplir las normas", añadió.
"No tengo ningún conocimiento oficial de que se haya interpuesto ninguna acción contra mí. Me es relativamente indiferente porque en todas mis actuaciones he seguido escrupulosamente la ley y no es desgraciadamente la primera querella o demanda penal que se me interpone desde el ámbito de federaciones a las que hemos exigido responsabilidades por sus conductas contrarias a la ley a lo largo de estos cuatro años", apuntó.
Desde IUSPORT ya hemos informado que el caso es atípico. La querella fue presentada por el procurador de Villar sin poder bastante para ello. Esto explica que aún no se haya dado traslado de la misma a Cardenal.
Una vez Villar ratifique la querella personalmente, el juez decidirá lo que proceda al respecto.
Cardenal también quiso "mandar un mensaje muy claro a la sociedad", ya que "esto no va a modificar un ápice la determinación del CSD para exigir a todos el cumplimiento de las leyes, especialmente en el uso del dinero por parte de las federaciones, y no va a alterar la hoja de ruta muy clara de poner en valor cuestiones que son básicas en la gobernanza de las federaciones".
"Seguiremos empeñados en esa lucha por la limpieza, la transparencia y la decencia", agregó antes de expresar sus mejores deseos para la supervivencia del Recreativo, club "decano, en el que empezó el fútbol en España", por cuyas ayudas económicas procedentes de la federación podría ser expedientado Ángel Villar.
En este sentido Cardenal precisó que lo que el CSD ha trasladado al TAD "son los indicios que constaban de una actuación de la RFEF, en la que quien es garante de que la competición sea igual para todos, trata de manera diferente a los equipos en aspectos elementales".
Igualmente se refirió a "la trascendencia que tiene que los gestores de una federación deban cuidar por el patrimonio de ésta en las acciones que llevan a cabo" y aseguró que "de ser cierta" la posible desaparición del Recreativo "sería una mala noticia".
Preguntado sobre si Villar podrá presentarse o no a las elecciones, visto que el Tribunal Administrativo del Deporte sólo ha abierto diligencias informativas, Cardenal negó que en el CSD se estuvieran pensando en esos cálculos. “Esto no guarda ninguna relación con el proceso electoral”.
Por otro lado, con respecto a las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la LFP, en las que denunció que el TAD no se atrevía a dictar una resolución sobre Villar, Cardenal señalo que “si fuera consciente de algún tipo de presión (a los miembros del Tribunal) mi obligación sería actuar contra ella”.
Por último, Cardenal afirmó que la RFEF difícilmente va a cumplir con la previsión reglamentaria de celebrar sus elecciones en el primer semestre. "Al no haber clasificado equipos para los Juegos Olímpicos, las elecciones deberían haber sido en unas fechas en las que ya va a ser difícil que se celebren porque la Federación no elaboró un reglamento conforme a la Ley”, remarcó.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28