Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 19:23:26 horas

Crónica de la jornada sobre desigualdad de género en el deporte celebrada en Córdoba

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Sábado, 12 de Marzo de 2016

Comisión de Derecho Deportivo ICA Córdoba

[Img #19271]

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, junto con su homónima de Violencia de Género, organizaron la conferencia La Discriminación Deportiva como Reto de la Igualdad Universal, que  tuvo lugar en el salón de actos del meritado colegio profesional, la tarde del pasado jueves,  9 de marzo.

    

La ponencia fue impartida por el avezado Letrado Javier Gómez Vallecillo, especialista en Derecho Deportivo, recientemente nombrado Presidente del Comité de Ética Deportiva de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física; quien también ocupa cargo de Directivo de la Federación Andaluza del mismo deporte, así como de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, que viene compatibilizando con su condición de Secretario General del Xerez Deportivo Fútbol Club, afincado en la gaditana ciudad de  Jerez de la Frontera.  

  

Durante su ponencia, el Abogado Gómez Vallecillo hizo un retrospectiva de la actividad física desarrollada por el colectivo femenino desde el S.X a.C. hasta nuestros días, haciendo remisión de hechos culturales y datos históricos, que le sirvieron de fundamento para exponer, en base a una  línea argumental cronológica e historiográfica, un amplio elenco de causas  y motivos justificadores de la actual situación de discriminación que adolece el deporte femenino y la actividad física realizada por mujeres.

    

Partió de la realidad espartana que vivía mujer griega del S.X a.C., como agente proactivo de la sociedad helena, para introducir la actividad física de la mujer,  practicada en aquel entonces, como elemento de atención  ycuidado, de las que estaban llamadas a ser las gestantes de la mejor raza social de la época, como así se consideraba el pueblo heleno. De ahí, la necesidad de la ejercitación física y anímica de las espartanas. Práctica  amparada por legislador de la época, como apuntó el ponente citando a Plutarco (45-120), pues por entonces, se afirmaba que no podía haber buenos espartanos, sin buenas espartanas.

 

Acto seguido acometió los Juegos Olímpicos Antiguos (776 a.C.), frente a los Juegos Hereos realizados por las mujeres  del Santuario de Hera, en la ciudad griega de Argos, para incidir con detalle en los efectos de la decadencia del imperio romano y el Edicto de Tesalónica de Teodosio I (347-395), como punto de referencia de las supresión deporte atlético por motivos religiosos. Y ello, en  favor de la ejercitación del entrenamiento físico orientado a la actividad bélica-deportiva, con referencia a  la poderosa irrupción de la institución de La Caballería, las Cruzadas y el pensamiento aristotélico y tomista,  reinantes en la época medieval, donde la mujer era destinaria de  ofrendas, atenciones y dedicación emocional, pero excluida de la práctica generalizada de actividad física, limitada para ellas al baile cortesano, el juego de tablas y monta a caballo.

         

Gómez Vallecillo, continuó su exposición con alusiones a las primeras españolas empeñadas en la difusión de la educación y la actividad física de la mujer,  en clara referencia a María Isidra Quintana (1768-1803), Martina Castells (1852-1884) y Josefa Amar y Borbón (1749-1833), para entrar de lleno en la importancia del movimiento sufragista y el movimiento olímpico, en la recuperación del reconocimiento de la actividad física y del deporte para la mujer. Destacó en este sentido los pronunciamientos y actividades de las más importantes piñoneras del deporte femenino, donde sobresale la francesa Alice Millat (1884-1957),  sufragista deportiva, reivindicadora incesante ante el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo. Así como las españolas Ana M. Martínez Sagi (1907-2000) y Lilí Álvarez (1905-1998), consideradas las pioneras españolas del deporte femeninomoderno.

  

Y ya, en la última parte de su conferencia, la ponencia hizo expresas indicación al deporte femenino en el  período franquista, sus causas y consecuencias, para finalmente concluir la explicación de los más importantes mitos deportivos que giran en torno al deporte femenino: masculinización, peligros para la salud, abandono y homosexualidad. Para seguir, con las que a su juicio, resultan las discriminaciones más evidentes que actualmente sufre el deporte femenino. Como son: el prototipo social de roles, la infravaloración por la semejanza en el deporte practicado, la discriminación laboral y brecha económica, la falta de presencia informativa en los medios,  el uso sexista del deporte femenino, la falta de promoción y de participación y, finalmente, la que afecta a las mujeres deportistas con discapacidad, calificada por el ponente como un caso particular de triple discriminación.

    

Como colofón, tras referir la exigua e insuficiente regulación legal sobre el particular, formuló sus conclusiones, reafirmándose en el vigente modelo deportivo  patriarcal y excluyente de deporte femenino, así como la absoluta falta de cumplimiento de los preceptos legales en materia de igualdad de género. Dejó zanjadas sus conclusiones,  cuestionando severamente, el vigente Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, por efectista, indeterminado y excesivamente sectorial, en lo que al fomento y desarrollo del deporte femenino se refiere.

    

Felicitamos desde aquí la didáctica y amena exposición del ponente, sumándonos desde esta  Comisión de Derecho Deportivo cordobesa,  a la celebración del Día Internacional de la Mujer, por las justas reivindicaciones del deporte femenino.

 

Comisión de Derecho Deportivo
Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba.

 

Córdoba, 9 de marzo de 2016.

© Comisión de Derecho Deportivo (Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba) (Autor)

© Iusport (Editor). 1997-2016

www.iusport.com

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.