Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Jueves, 10 de Marzo de 2016

El arbitraje se "rejuvenece" desde Tercera división

Desde el pasado mes de enero no podrá ascender a Segunda B ningún colegiado que se aproxime a los 30 años. Así se busca que nunca puedan taponar la carrera de árbitros más jóvenes y con proyección

Pese a los críticas que se vierten estas últimas fechas contra el estamento arbitral, las habitual cada año a esta altura de la temporada, lo cierto es que el Comité Técnico de Arbitros está llevando a cabo un proceso paulatino de rejuvenecimiento de todas sus categorías con un claro objetivo: lograr que asciendan los árbitros mejor preparados y, a ser posibles, que sean lo más jóvenes posibles para así evitar que otros con una edad elevada puedan convertirse en un momento dado en un obstáculo.

 

El mejor ejemplo lo tenemos en la modificación que ha entrado en vigor desde hace unos meses y que prácticamente ha pasado inadvertida para todo el mundo. Y tiene que ver con la edad límite con la que un colegiado de Tercera división puede ascender a la Segunda B. Un límite que hasta ahora no está regulado oficialmente.

 

Pero vayamos por partes. Primero debemos empezar recordando la edad límite que existe actualmente en todos los árbitros del fútbol español, recogida también en el citado artículo 173 del Reglamento federativo. Tal y como queda recogido en el mismo, se retiran del arbitraje “los árbitros que, integrados en las plantillas como principales, hayan cumplido a 1 de julio del año en curso la edad de 45,41 y 40 años, según se trate, respectivamente de los adscritos a Primera, Segunda o Segunda B”.  En el caso de los asistentes la edad es de 45 años en Primera o Segunda y 40 años en los casos de Segunda B y Tercera.

 

Pues bien la gran modificación encaminada a este rejuvenecimiento arbitral está en el punto del mismo artículo 173. Hasta ahora en el mismo sólo se recogía la edad límite para que un  colegiado pueda ascender de categoría, fijando en 41 años la edad límite para poder subir a Primera, 39 en Segunda y 30 en Segunda B. El problema radica que este límite no existía en Tercera división donde se arbitran cientos de partidos cada fin de semana en todos y cada uno de los grupos distribuidos por la geografía nacional. Esta ausencia de normativa podía provocar que accedieran a la categoría muchos árbitros con cierta veteranía o incluso que se mantengan en la misma, cuando claramente no tienen forman de prosperar y continuar su crecimiento arbitral.

 

Es por eso que se ha incorporado un punto 3 dentro de ese artículo 173 donde se expone claramente que “Los Comités Técnicos de las Federaciones de ámbito autonómico, podrán establecer para los árbitros y árbitros asistentes de Tercera división una edad límite inferior a 40 años”. Dicho de otro modo, que llegada esta edad, en caso de continuar en la categoría, tendrían que abandonar el arbitraje y además que nunca podrán ascender o incorporarse a la misma árbitros que superen o se aproximen a esta edad.

 

Esta medida refleja el rejuvenecimiento claro que se está adoptando en el estamento arbitral y especialmente en esta categoría de Tercera división donde además desde hace unos años se viene poniendo en práctica el curso de mentores y talentos que dirige el ex colegiado internacional madrileño, Rubinos Pérez.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.