Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 09 de Marzo de 2016

El registro de la Fiscalía sepulta las escasas posibilidades de Blatter y Platini

Como saben los lectores de IUSPORT, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó el registro de su sede a instancias de la justicia suiza, para llevarse documentos sobre la cooperación de Michel Platini con el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ambos apartados del fútbol por presunta corrupción.

 

Según confirmó a EFE un portavoz de la FFF, el registro tuvo lugar el martes por la tarde por parte de agentes de la fiscalía financiera francesa, que buscaban “documentos relativos a las modalidades de colaboración de Michel Platini con la FIFA en el período 1998-2002”.

 

En un discurso típicamente cínico, el despacho de abogados que representa a Platini en Francia, la firma Cliffod Chance, manifestó en un comunicado su satisfacción por “esta nueva etapa porque cuanto antes termine la justicia suiza su instrucción, antes saldrá Michel Platini de la sección de tribunales, que no le corresponde”.

 

El bufete precisó que no fueron informados “de forma anticipada” y que desconocen el objetivo “preciso de esa operación”, de la que se enteraron “por la prensa”.

 

Decimos "cínico" porque es evidente que esta noticia supone el final absoluto de las pocas expectativas que tenía sobre su afamado cliente, otro ídolo con pies de barro.

 

Si se confirman la evidencias anunciadas, Blatter y Platini verán rechazados todos sus recursos en todos los órdenes, en el deportivo y en el judicial. Será el punto y final a una historia, cuyo relato dejo a más doctas plumas.

 

En esta acción se incautaron documentos relacionados con el pago sospechoso de 1,8 millones de euros que realizó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a Platini, exresponsable de la UEFA, por el que ambos fueron apartados de sus funciones y privados de toda actividad oficial relacionada con el fútbol durante ocho años.

 

La Justicia suiza había presentado una petición de cooperación judicial a Francia relativa a las investigaciones que efectúa sobre la corrupción en la FIFA.

 

La investigación penal contra Blatter, por gestión desleal y apropiación ilícita de fondos, fue abierta en septiembre, pero el exdirigente deportivo mundial ha negado haber cometido infracción alguna.

 

Blatter, que este jueves cumple 80 años, ha asegurado que el controvertido pago completaba lo que la FIFA debía a Platini por un contrato de asesoría que el expresidente de la UEFA había firmado nueve años antes.

 

En el marco de la investigación judicial en Suiza, Platini ha sido interrogado en condición de testigo y ha negado cualquier irregularidad.

 

Blatter consiguió su objetivo de llevarse por delante a Platini

 

Tal y como dijimos el pasado 28 de septiembre, no eran nada inocentes las declaraciones que hizo Blatter a la Fiscalía suiza desde que fue imputado unos días antes.

 

El ya suspendido presidente de la FIFA habría decidido llevarse por delante a su otrora aliado y luego enemigo íntimo, Michel Platini, que era el aspirante mejor colocado para presidir la organización mundial en las elecciones que ganó su segundo, Gianni Infantino.

 

Joseph Blatter regresó aquel día 28 a las oficinas de la FIFA en Zúrich, tres días después de que la Fiscalía Suiza hiciera pública la apertura de un proceso contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, le tomara declaración y registrara su despacho.

 

Y dejó una mina que Platini habría de pisar. Blatter confesó públicamente que puso en conocimiento de las autoridades suizas que Platini hizo un "valioso trabajo como asesor del presidente en 1998" y que "los pagos fueron una compensación por ello y nada más".

 

O sea, decíamos entonces y repetimos ahora, un auténtico torpedo nuclear en la línea de flotación de la candidatura de Platini a la FIFA, como así ocurrió, pero también a cualquier otra aspiración del francés en el seno de la Organización deportiva mundial.

 

Y bien que lo ha conseguido.  El presidente de la FIFA, bien es verdad que hombre cercano a él, es otra persona, Gianni Infantino, y las pruebas encontradas por la Fiscalía reduce a cero sus esperanzas de eludir una condena.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.