Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 15:03:20 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Ver comentarios 1 Sábado, 05 de Marzo de 2016

La indecisión del TAD refuerza la querella de Ángel Villar contra Cardenal

[Img #19572]

Dicen algunos medios que la noticia de la querella de Villar contra Cardenal, recibida en el TAD antes de comenzar el debate de ayer acerca de si incoaban o no expediente disciplinario al presidente de la RFEF, Ángel Villar, fue determinante a la hora de que el tribunal decidiese no incoar el expediente y, en su lugar, abrir una fase previa de información reservada.

 

Nada más lejos de la realidad. Es verdad que hace varios días se había filtrado que Villar amenazó con presentar querellas varias, no solo contra Cardenal, sino también contra los miembros del TAD que "osasen" votar a favor de la incoación del expediente, pero cualquier jurista sabe que una querella por la mera incoación de un expediente disciplinario, sin medias cautelares por medio, está abocada al fracaso.

 

La mera incoación no prejuzga en absoluto el desenlace final del expediente, no implica que los miembros del tribunal consideren probadas las irregularidades denunciadas, sólo que hay indicios racionales de que se han cometido. Tampoco prejuzga el tipo de sanción que se le impondría en su caso.

 

Cosa distinta sería la suspensión cautelar, tras la incoación, ahí sí que "se la jugarían" los miembros del TAD, pues constituye un anticipo real de una sanción que podría no consumarse, a la vista de las dudas existentes.

 

El acuerdo del TAD de retrasar la apertura de expediente al presidente del fútbol lo que sí consigue, sin que se lo hayan propuesto sus miembros, es reforzar la estrategia de Villar con la querella contra el secretario de Estado, pues argumentará ante el juez que los diversos aplazamientos sobre la incoación del expediente disciplinario, ya pospuesta indefinitidamente, demostraría que Miguel Cardenal carecía de una fundamentación sólida a la hora de pedir que le expedienten, y que actuó por motivos puramente políticos.

 

Parece obvio, a los ojos de los defensores de Villar, que este aplazamiento sine die acordado por el TAD es altamente revelador de la poca consistencia de los indicios de irregularidades puestos de manifiesto por el CSD contra el actual presidente en funciones de la UEFA.

 

Así, pues, Villar ve ahora reforzada su querella por prevaricación, encaminada a demostrar que todo obedece a una persecución de Cardenal en contra de su persona, en particular para evitar que renueve su cargo en la RFEF. Así lo hará constar en un escrito complementario que presentara de inmediato al juzgado en tal sentido.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.