Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:22:27 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 23 de Febrero de 2016

Denuncia múltiple del Comité Técnico de Árbitros al Comité de Competición

Por un lado han dado traslado de las declaraciones de Muniain, Mikel San José y Raúl García tras el derbi vasco. Por otro, también han enviado las manifestaciones del jugador del Valladolid, Roger Martí, y el presidente del club, Carlos Suárez

Fue un día intenso ayer lunes en el Comité Técnico de Arbitros, especialmente dentro de su asesoría jurídica. Especialmente porque tenían que analizar la múltiples declaraciones que se han vertido este fin de semana tras algunas actuaciones arbitrales. Una labor que el departamento jurídico del estamento arbitral suele realizar con normalidad el primer día de la semana pero que, en esta en cuestión, presentaba  dos situaciones que requerían de un especial análisis. Por un lado el derbi vasco del pasado domingo en el Nuevo San Mamés entre Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad. Y, por otro, el partido de Segunda División disputado en el Nuevo José Zorrilla entre el Valladolid y el Numancia.


Pues bien una vez analizados ambos encuentros, el Comité Técnico de Arbitros decidía en la tarde de ayer dar traslado al Comité de Competición de diferentes denuncias por manifestaciones en contra del estamento arbitral. En este caso contra los árbitros Sánchez Martínez, encargado de pitar el derbi vasco, y Figueroa Vázquez, colegiado designado para el encuentro del pasado domingo en el Nuevo José Zorrilla. En todos estos casos el departamento jurídico del CTA han enviado un amplio dossier donde se recoge todas las declaraciones aparecidas contra la labor de ambos colegiados. Declaraciones que el estamento arbitral considera que son inadmisibles dado que atentan claramente contra su honradez y honorabilidad.


Se les abrirá el pertinente expediente disciplinario a todos los afectados


Vayamos por partes. En el caso del Athletic Club de Bilbao- Real Sociedad, tres son los jugadores que han sido denunciados ante el órgano disciplinario: Iker Muniain y Mikel San José. Conviene recordar que, especialmente Muniain, fue muy duro y contundente con el colegiado. Textualmente dijo “estuvo pasado de revoluciones y no siguió ningún tipo de criterio”. Además añadió que “no estaba a la altura para arbitrar un partido como el Athletic Club de Bilbao-Real Sociedad. En el caso de Mikel San José, son especialmente llamativas sus palabras acerca de la “actitud casi amenazante” del colegiado murciano, a quien además incidió que el partido “le había venido grande”.


Por último Raul García, que regresaba tras su lesión, se expresó en estos términos: “una locura de tarjetas..nunca hablo de un árbitro pero hay forma de dirigirse a los jugadores. Lo de hoy no me paso nunca” o también en estos otros “para cualquier rival o compañero la sensación es extraña”.
Mucho más duras y contundentes son las manifestaciones vertidas contra el colegiado Figueroa Vázquez por parte del jugador del Valladolid, Roger Martí, y el presidente del club pucelano, Carlos Suárez. Los dos también han sido denunciados por el CTA ante el organismo disciplinario federativo.
En el primero de los cosas, el jugador dijo que “el árbitro vino aquí un poco a reírse de nosotros. Desde el primer momento ha estado haciendo bromas como si el partido no tuviera importancia, cuando nos estábamos jugando la vida”.


Más duro incluso fue el máximo responsable del equipo vallisoletano quien, nada más finalizar el partido, dijo esto acerca de una posible conexión entre la actuación arbitral y el hecho de que se hubiera vinculado a su figura como posible candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol: “Se van acercando las elecciones y la tendencia tendrá que ir pasando cuando vean que yo no voy a aparecer de candidato”. Posteriormente ya prosiguió centrándose en la actuación arbitral: “Tendremos que hacer seis o siete goles para ganar porque haciendo cuatro legales no vale. Si digo que está dirigido o que ha sido adrede nos ponen 1500 euros y como creo que he hecho 600 de taquilla no me la puedo jugar. El arbitraje lo ha visto todo el mundo. Yo ya no voy a opinar que me hace mucha falta el dinero para dar de comer a mi gente”. El presidente pucelano sentenció: “Y luego todavía te esperan a ver si alguien dice algo y lo ponen en el acta”.


Paco Jémez recurrió su sanción y el expediente a Berrizo está pendiente de sanción


Así pues el Comité de Competición se encontrará mañana miércoles con todas estas denuncias encima de la mesa. Lo normal, y siguiendo el protocolo habitual, es que determine la apertura de sendos expedientes extraordinarios que acaben determinando una multa económica de 1500 euros para cada uno de los implicados.


No es la primera vez que sucede esta temporada. Ya en su día se le abrió un expediente a Paco Jémez por sus manifestaciones contra el colegiado Iglesias Villanueva al finalizar el Real Madrid-Rayo Vallecano. Expediente que determinó una sanción de 1500 euros y que el club rayista ha recurrido ante el Comité de Apelación.


Esta todavía pendiente de sanción el otro expediente abierto al técnico del Celta, Berizzo, por sus duras palabras precisamente también contra el murciano Sánchez Martínez.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.