
Por primera vez en la historia del Paraguay, la justicia ordenó registrar la sede del Banco Central por la negativa de la institución, a través de la Superintendencia de Bancos, a proporcionar información sobre maniobras sospechosas atribuidas al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
La investigación se lleva a cabo ante el presunto lavado de dinero que se habría efectuado por el Banco Atlas, del Grupo Zucollilo, mediante fideicomisos constituidos por el extinto Nicolás Leoz (foto), expresidente de la Conmebol, quien murió con prisión domiciliaria y con pedido de extradición de los Estados Unidos a partir del escándalo del FIFAGate según informa Infobae.
La Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público de Paraguay fue la que impulsó y realizó el registro de las oficinas de la Superintendencia en la sede del Banco Central.
La situación planteada escala a niveles de perjuicios insospechados para Paraguay, ya que en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), creado para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, del cual ese país es miembro fundador.
Los dos fideicomisos de Leoz investigados son por 6.000.000 de dólares, que según las denuncias realizadas por las nuevas autoridades de Conmebol tras las auditorías practicadas, serían parte de un faltante de 200 millones de dólares que nunca pudieron ser hallados desde que asumió la presidencia Alejandro Domínguez.
En el período sospechado esa suma “desapareció” entre 2013 y 2015, y el caso reviste mayores niveles de corrupción tras conocerse que todos los movimientos financieros y económicos de la Conmebol anteriores a 2013 “fueron borrados”. Hasta esta fecha la entidad mayor del fútbol sudamericano recuperó 53 millones de dólares de ese dinero.
Los hechos cobraron más notoriedad cuando las hijas de Leoz, herederas de los fideicomisos, devolvieron por propia voluntad y para tratar de frenar el escándalo, 2.000.000 de dólares a la Conmebol.
El periodista paraguayo Jorge Torres, quien viene investigando el escándalo financiero con fondos de la corrupción del fútbol, apuntó: “Hace menos de un mes, el banco suizo Julius Baer admitió oficialmente ante la justicia norteamericana que lavó 36 millones de dólares de dirigentes deportivos de la FIFA. Ese mismo modus operandi es el que Leoz utilizó con el Banco Atlas aquí en Paraguay cuando el exdirigente ya tenía pedidos de captura internacional”.
El vínculo de amistad entre Nicolás Leoz con el también fallecido Aldo Zucolillo, poderoso empresario paraguayo dueño del Banco Atlas se remonta a la escuela primaria.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28