El CSD decidirá en los próximos días si pide al TAD una medida cautelar contra Villar
El CSD podría pedir al TAD una medida cautelar contra el presidente de la RFEF, Ángel Villar, si por parte de la Federación no se atienden debidamente los requerimientos en curso, el referente al caso Recre y el relativo al texto del reglamento electoral, sobre el cual se avecinan importantes reparos gubernamentales.
Villar, sin embargo, está convencido de que estos conflictos abiertos con el CSD no le afectarán en las elecciones en marcha.
En los últimos días hemos dado cuenta en IUSPORT de los dos grandes conflictos que mantiene abiertos en estos momentos el presidente de la RFEF con el CSD, que se suman a otros anteriores aún inconclusos.
El primer gran asunto es el del Recreativo de Huelva, al que se anexó luego otro menor referente al Marino de Tenerife.
Los inspectores sel CSD se personan este miércoles en la Federación Española de Fútbol, tras no cumplir esta con el último plazo que había solicitado al CSD para entregar el informe y documentación que se le la reclamó en el “asunto Recreativo”, consistente en un presunto trato de favor otorgado al club decano de España por el ente federativo.
Es la segunda vez que la Federación pedía un aplazamiento, puesto que el pasado lunes vencía el plazo y pidió una moratoria, que le fue concedida, de dos días.
El CSD ya ha avisado de que en caso de no ser entregada la documentación a los inspectores, se dará traslado de los hechos al TAD para que depure responsabilidades disciplinarias.
El Reglamento Electoral
Por otro lado, el pasado día 19 de enero tuvo lugar la esperada reunión de la comisión delegada de la RFEF que aprobó el polémico reglamento electoral que regirá el proceso federativo en este año electoral, el cual ha sido remitido al CSD, el cual deberá aprobarlo (o no), previo informe del TAD.
Pues bien, dos son las grandes cuestiones importantes que aparecen como divergentes respecto a los estatutos y a la orden ministerial (composición de la asamblea y moción de censura).
Dos días después de la aprobación, advertimos en IUSPORT de que la regulación de la moción de censura difería de las previsiones de la Orden ministerial. Y anunciábamos que el otro gran tema era la composición de la asamblea. Pero hete aquí que mientras nos fijábamos en los porcentajes de los estamentos en la asamblea, que al final pasará el filtro, dejamos atrás una cuestión básica que fue desvelada luego por El País: que la reducción del número de miembros, de 180 a 140, es contraria a los estatutos de la propia RFEF.
El artículo 28 de los estatutos de la Federación no deja margen de maniobra alguno, ya que establece un número fijo:
Dice este precepto: “La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, y está compuesta por 180 miembros, de los cuales 20 son natos y 160 electos”.
Parece claro que la Comisión Delegada no tiene potestad para modificar los Estatutos (corresponde a la Asamblea), por lo que carece de competencia para fijar el número de asambleístas en 140. Veremos qué dirá el CSD al respecto.
Este cambio de reducir los asambleístas de 180 a 140, es, según El País, una maniobra de Villar para favorecer sus intereses electorales. Los clubes profesionales que representan a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que hasta ahora tenían 30 votos, ahora los ven reducidos a 20. Con este movimiento, Villar disminuye a uno de los colectivos más contrarios a su gestión, a la vez que aumentaría el de los árbitros.
La regulación de la moción de censura
El otro gran tema reglamentario es la regulación de la moción de censura.
La orden ministerial exige, para que prospere la moción, la mayoría absoluta de la asamblea, mientras que el reglamento federativo requiere una mayoría cualificada de dos tercios.
Se trata de un tema en el que el CSD tampoco puede transigir. La orden ministerial es taxativa y los estatutos federativos también, así que se vislumbra en el horizonte una exigencia formal a la RFEF para que modifique estas dos cuestiones.
Y ante este escenario, puede darse otra nueva encrucijada de Villar de la que ya dimos cuenta en IUSPORT.
Nada más y nada menos que decidir si sigue adelante con el reglamento aprobado en sede federativa, o paraliza el proceso hasta subsanar las deficiencias que con toda probabilidad va a detectar el CSD en los próximos días.
Epílogo
No obstante, para quienes crean que estos contenciosos pueden desembocar de inmediato en una inhabilitación de Villar de cara a estas elecciones, deben saber que eso no parece que vaya a ocurrir.
Hace escasos días, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, salía al paso de las informaciones que circulan en diversos medios (no en IUSPORT), según las cuales el presidente de la RFEF podría ser inhabilitado de inmediato, si se confirma que otorgó un trato de favor al Recreativo de Huelva (y al club tinerfeño). Cardenal dejó claro que cualquier expediente disciplinario "lleva su tiempo", por lo que sus efectos no son inmediatos.
Ahora bién, los expedientes disciplinarios que puedan incoarse por el TAD, difícilmente van a sustanciarse a tiempo, salvo que el CSD pidiese a este tribunal que adopte una medida cautelar de suspensión temporal respecto a Villar, algo que resulta posible pero sobre lo que Cardenal no se ha pronunciado todavía.
Dada la gravedad de los incumplimientos reiterados de la RFEF respecto al CSD, parece lógico que el CSD decida si va a pedir o no al TAD una medida cautelar contra Villar, de forma que sea efectiva en estos comicios.
Por cierto, en esta ocasión Villar no podrá conseguir que la FIFA amenace a España con ser excluida de las competiciones internacionales, pues su "padrino", Joseph Blatter, no está operativo. Cardenal ha asegurado que de ninguna manera van a ceder a una amenaza de ese tipo.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28