Unai Emery podría ser sancionado con hasta cuatro encuentros
Si el Comité considera como dos acciones distintas la expulsión y las posteriores palabras al asistente. Lo normal son dos partidos. Siempre cumpliría la sanción en Liga dado que se trata de una sanción recogida como leve en el Código Disciplinario de la RFEF
Se trata de la primera vez que Unai Emery ha sido expulsado en Primera división pero las consecuencias que le puede suponer son bastantes grandes al técnico sevillista. La clave va a estar en la interpretación que haga el Comité de Competición de la redacción del acta de Inglesias Villanueva. El colegiado recoge textualmente lo siguiente en su escrito nada más finalizar el encuentro: “En el minuto 61 el técnico Emery Echegoyen, Unai fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse al árbitro asistente número uno, saliendo del banquillo y de su área técnica gritando en los siguientes términos:"¡Es una vergüenza, es una vergüenza!". Una vez expulsado, se acercó a dicho asistente gritándole: "¡Su actuación esta tarde ha sido vergonzosa!".
Para empezar Iglesias Villanueva o, en este caso el primer asistente Alfonso Costoya, le hicieron un gran favor al técnico del equipo andaluz en la redacción del acta porque las imágenes de televisión recogen que Unai dijo textualmente que lo que estaba sucediendo era una “puta vergüenza”…a diferencia de lo que recoge el texto arbitral donde se omite el insulto. Un elemento muy importante a la hora de graduar la posible sanción que le pudieran imponer desde el primer órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol. No tiene la misma consideración con el insulto que sin él.
Pero volviendo a la propia redacción del escrito arbitral y, ajustándonos a la argumentación inicial, la clave va a estar en como determinen la actuación de Emeri los tres miembros de Competición. Es decir si consideran todo, tanto las primeras palabras como el posterior menosprecio, como una sola acción o se trata de dos acciones distintas.
En el primer caso, es decir todo como una acción continuada, lo normal considerar que se trata de una protesta al árbitro y que, tal y como recoge el artículo 120 del Código Disciplinario, la “protesta al árbitro principal, asistentes o cuarto árbitro, siempre que no constituya una falta más grave, se sancionará con suspensión de 2 a 3 partidos o hasta un mes”. Es decir, en el mejor de los casos, la sanción a la que se expone Unai Emery es de dos encuentros al ser expulsado por protestar al asistente de Iglesias Villanueva.
A partir de aquí ya entramos en el campo de las interpretaciones porque, aun considerando que se trata de una acción continuada, el Comité podría aumentarle a tres el castigo dado que el técnico del Sevilla persistió en sus protestas al asistente una vez que fue expulsado por el colegiado gallego. Es decir, la sola aplicación del artículo 120, podría implicar entre dos o tres partidos fuera de los banquillos para el técnico del equipo sevillista.
Pero también podría darse el caso, y no sería la primera vez, que el Comité de Competición considerada lo sucedido como dos acciones distintas. Es decir, por un lado estarían las protestas al asistente que propician su expulsión y por otro su reincidencia en continuar con sus menosprecios hacia el asistente. En caso de ser así, el castigo podría ascender a los cuatro partidos de sanción. Por un lado estarían los dos anteriormente mencionados como consecuencia de protestar, pero luego se le podría aplicar el artículo 117 relativo al menosprecio o desconsideración a los árbitros, directivos o autoridades deportivas que recoge el mismo castigo que el 120. Es decir “ de dos a tres partidos hasta un máximo de un mes”. Luego sumando ambas sanciones, los dos encuentros por protestar y otros dos por menosprecio, el castigo podría elevarse hasta los cuatro partidos alejado de los banquillos.
Si bien esta opción parece la más remota, no sería la primera vez que sucede algo así. Precisamente su rival ayer en el otro banquillo, Diego Pablo Simeone, ya sufrió algo parecido en la Supercopa del verano del 2014 cuando fue sancionado con ocho partidos por acumulación de distintas acciones antideportivas.
Habrá por tanto que estar atentos a la reunión del próximo miércoles del Comité de Competición. Lo que si es seguro es que, sea la sanción que sea, nunca le afectaría al compromiso de vuelta de Copa del Rey que tiene esta semana ante el Mirandés. Al tratarse de dos acciones consideradas como leves dentro del texto disciplinario federativo, las cumpliría dentro de la misma competición donde se produce. Lo que implica que le privaría sentarse en el banquillo del Sevilla el próximo domingo 31 de enero en el Sánchez Pijuan con motivo de la visita del Levante. Ahora sólo falta conocer cuánto tiempo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28