La nueva encrucijada de Villar con el reglamento electoral
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que tendrá alternativa en las inminentes elecciones, se enfrenta a la última gran encrucijada de su larguísimo mandato.
Nada más y nada menos que decidir si sigue adelante con el reglamento aprobado en sede federativa, o paraliza el proceso hasta subsanar las deficiencias que con toda probabilidad va a detectar el CSD en los próximos días. Habrá aspectos menores, cuya subsanación podría ser potestativa, pero habrá unos pocos digamos sustanciales y ahí el CSD no le dará margen de maniobra a la Federación.
Más que nada, por el estricto tenor de la orden ministerial, que regula, además de la composición de la asamblea, las condiciones mínimas sobre la moción de censura, y sobre todo esto se pronunciará el CSD.
El pasado martes tuvo lugar la esperada reunión de la comisión delegada de la RFEF que debía aprobar el polémico reglamento electoral que regirá el proceso federativo en este año electoral.
Avanzada la tarde-noche, por fin, la comisión aprobó el Reglamento Electoral. Sin embargo, la propia Comisión Delegada modificó el texto inicial del reglamento y calendario electoral.
El principal cambio, reducir los asambleístas de 180 a 140. Esto se ha interpretado como maniobra de Villar para amarrar el resultado, pero es innegable que se mueve dentro de la horquilla de la orden ministerial.
En el plano político, según El Páis, que cita fuentes federativas, no es sino una maniobra de Villar para favorecer sus intereses electorales. Los clubes profesionales que representan a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que hasta ahora tenían 30 votos, ahora los ven reducidos a 20. Con este movimiento, Villar disminuye a uno de los colectivos más contrarios a su gestión, a la vez que aumentaría el de los árbitros.
Pero el gran encontronazo se verá al analizar el CSD la regulación de la moción de censura, tema que ya ha sido abordado por IUSPORT.
Claramente, el texto de sobre la moción de censura aprobado difiere de lo previsto en la orden ministerial reguladora.
¿Nuevo encontronazo a la vista?
Veremos como acaba la cosa cuando se pronuncie el Consejo Superior de Deportes, cuya comisión directiva deberá aprobar o rechazar el texto, previo informe del TAD.
Y aquí se topará Villar con su postrera gran encrucijada: acata el dictado del CSD o sigue adelante?
Esto lo deberemos saber en cuestión de días, a la vista de lo apretado del calendario electoral que se ha aprobado en sede federativa.
Otra patata caliente
Pero no es este el único caldero al fuego que tiene Villar. Este lunes finaliza el plazo dado por el CSD a la Federación Española de Fútbol para que informe sobre las ayudas económicas presuntamente irregulares concedidas al Recreativo de Huelva.
Así, la federación le dio un supuesto préstamo de 200.000 euros para que liquidara la deuda con José Luis Oltra, dándose la circunstancia agravante de que la entidad andaluza estaba embargada por Hacienda.
TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO APROBADO Y REMITIDO AL CSD

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28