Habrá delegados arbitrales en los cuartos y semifinales de Copa
Es la segunda temporada que el CTA decide instaurarlos exclusivamente para estas eliminatorias, consciente de su importancia. Los gastos corren todos a cargo del propio Comité Técnico de Arbitros. La designación de González González está tomada por Vitoriano Sánchez Arminio considerando su total confianza en el colegiado.
Esta noche arrancan los cuartos de final de la Copa del Rey con la disputa posiblemente de las dos grandes eliminatorias: Celta-Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao-FC Barcelona. Dos citas que presentan una importante novedad a nivel arbitral. En estos dos encuentros como en los dos previstos para mañana, Valencia-Las Palmas y Sevilla- Mirandés, si habrá delegados observadores arbitrales de la plantilla del Comité Técnico de Árbitros. Como también en las semifinales previstas para la última semana de enero y la primera semana de marzo.
Esta decisión adoptada por el propio estamento arbitral no es nueva, se trata de la segunda temporada que decide ponerlo en práctica consciente de la importancia de las dos eliminatorias del torneo KO. La parte más importante y donde se deciden los dos finalistas de la Copa del Rey. De hecho es el propio Comité Técnico de Arbitros quien asume todos los gastos que supone estas designaciones. El año pasado solo se hizo en semifinales, esta temporada se amplía a cuartos.
Conviene empezar explicando los delegados observadores arbitrales, tal y como recoge el artículo 174 del Reglamento de la RFEF, es un grupo formado por ex colegiados y asistentes ya retirados pero que han formado parte de la élite del arbitraje tanto nacional como internacional. Actualmente son 45 la plantilla diseñada para la actual temporada 2015-2016. Observadores que, según está recogido en el convenio LFP-RFEF, sólo desempeñan sus funciones de forma habitual en los partidos de Liga tanto de Primera como de Segunda división. En la Copa del Rey nunca ha existido la figura del delegado en ninguna de las eliminatorias hasta la temporada pasada cuando el CTA decidió probar en estas dos eliminatorias.
El hecho de hacerlo, como exponíamos anteriormente, da muestras de la importancia de los cuartos y futuras semifinales en el desarrollo de la competición. Porque su designación implica muchas más cosas además de evaluar a los colegiados elegidos para estos trascendentales partidos.
Como bien expone también el citado artículo 174 sobre los Delegados Informadores, entre sus funciones están, además de la correspondiente evaluación del árbitro que repercutirá en su nota final y en futuras designaciones, “reflejar los actos de racismo, xenofobia, intolerancia y en general de discriminación de toda índole, en su caso se produzcan en los estadios y cualquier otros aspectos, en relación con el desarrollo del juego, eventuales incidencias acaecidas y cuestiones, en general, referentes al encuentro, informando a los órganos disciplinarios de la RFEF sobre tales incidentes”.
Competencias, especialmente las relativas al tema de xenofobia, racismo e intolerancia que son aún mayores desde los incidentes hace más de un año entre los radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña que finalizaron con la muerte de “Jimmy”. Es decir que, en caso de repetirse situaciones similares a lo vivido en Cornellá hace una semana con motivo de la vuelta del derbi copero entre el Espanyol y el Barcelona, seguro que dejarían constancia de todas las pancartas y cánticos que allí se escucharon enviado el pertinente informe a la Federación para que se lo hicieran llegar al juez único.
Sirva como dato los nombres de los cuatro delegados informadores designados para esta idea de cuartos. Dos ex colegiados serán los informadores en los encuentros de esta noche. Delgado Ferreiro estará en el Nuevo San Mamés mientras que López de la Fuente lo hará en Balaídos. Para mañana están designados otros dos excolegiados en Mestalla y el Sánchez Pijuan. En el primero estará Juan Antonio Fernández Marín, uno de los más veteranos de la actual plantilla y con enorme experiencia también en UEFA. En Sevilla estas labores las hará José Japón Sevilla.
Si conviene comentar que donde no habrá delegado informador será en la final de Copa. Algo que podría sorprender pero que tiene su explicación dado que todo el estamento arbitral está siempre presente en la cita. Empezando por el equipo técnico encargado de evaluar a los propios colegiados.
Las designaciones en Copa son distintas a las existentes en Liga
Mucho se ha escrito en las últimas horas acerca de las designación de González González para el encuentro de esta noche en la Catedral, más teniendo en cuenta que recientemente pitó el derbi de la Ciudad Condal en liga, el primero de los tres, y donde se desataron todas las hostilidades.
Si conviene saber que las designaciones en Copa del Rey no son las mismas que en la Liga Profesional. En este último caso son responsabilidad de un Comité de Designación Profesional que además debe responder a distintos condicionantes para las designaciones de cada fin de semana. Nombramientos que repercuten lógicamente en la propia Copa del Rey, especialmente en este mes de Enero donde hay eliminatorias cada semana. Es decir, los árbitros deben pitar también cada tres días. Y más ahora que ya la competición copera entra en su fase decisiva y donde se debe contar con los árbitros más importantes, con más experiencia que, a su vez, deben continuar pitando en la Liga.
Pues considerando todos estos elementos debe hacer las designaciones el presidente del CTA, Vitoriano Sánchez Arminio, el único responsable en las designaciones en Copa. Es quien elige a los que considera mejores y actualmente González González es uno de ellos, pese a los errores cometidos en el Real Madrid- Real Sociedad de Liga. No en vano fue el mejor arbitro de la temporada pasada en Primera división.
Insisto estas designaciones coperas deben hacerse teniendo en cuenta muchos factores y pensando en que ya deben pitar los mejores y teniendo en cuenta futuros compromisos ligueros. Y tampoco debemos olvidar que la actual plantilla de árbitros de Primera división está compuesta únicamente por veinte colegiados. Veinte deportistas que deben repartirse para pitar 28 partidos en apenas 10 días. Ahí está también la explicación de todo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111