Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Villar celebró su última junta directiva con la presencia de Padrón y Jorge Pérez

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Martes, 19 de Enero de 2016

[Img #17447]Ángel María Villar celebró en la tarde de hoy su última junta directiva de este mandato 2012-2016.


La junta duró una hora aproximadamente, contó con una presencia mayoritaria de miembros y con la presencia de Juan Padrón, vicepresidente, y Jorge Pérez, secretario general.


Como ausencia destacada cabe citar a Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, quizá porque sabría que la junta no iba a tratar su propuesta de reforma reglamentaria dirigida a la intervención de los comités de oficio con respecto a determinadas infracciones no vistas por los árbitros, que, efectivamente, no fue abordada en la tarde de hoy.


En la reunión no se comentó absolutamente nada respecto a la posible candidatura de Jorge Pérez a la presidencia de la RFEF.

 

Lo más destacado ha sido el anuncio de Ángel María Villar de que se presentará a la reelección, en el que sería su séptimo mandato al frente de la RFEF.


Por ello, Villar anunció, como es preceptivo, que con motivo de la convocatoria inminente de elecciones se constituirá una Comisión Gestora que integrarán seis miembros de la junta directiva y otros seis de la comisión delegada.

 

A contnuación, la comisión delegada


A las 18:30, es decir, dentro de 10 minutos, está previsto que comience la reunión de la Comisión Delegada que previsiblemente aprobará el Reglamento Electoral.

 

Los miembros de la comisión han dispuesto de diez días naturales para poder realizar las pertinentes alegaciones al mismo.
 

Pues bien, como anunciamos en su día, tenemos lío a la vista, en un doble plano, tanto a nivel interno como frente al CSD. Lio que tiene que ver con la composición que establece la Federación Española en el reglamento.

 
Según el punto 4 del artículo 6 del citado proyecto de reglamento, que hace referencia a la composición de la asamblea, “la representación de los cuatro estamentos, tanto en lo que se refiere a la especialidad principal como futbol sala, se determina con las siguientes proporciones”. Y la proporción es la siguiente: Los clubes tendrán el 52%, los futbolistas el 30%, y los árbitros y entrenadores el mismo porcentaje: el nueve por ciento.

 
Como también os contamos en su momento, el texto inicial del proyecto de Orden ministerial electoral provocó un gran enfado dentro del estamento arbitral del fútbol español, hasta el punto de haberse planteado una huelga en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera si finalmente quedaba así fijado en el texto definitivo. Algo que no se produjo porque el CSD, una vez estudiada la situación, se decidió por el nuevo porcentaje de los técnicos (15-20%) pero devolver al estamento arbitral su porcentaje anterior (5-10%), dejando además en manos de cada Federación el reparto definitivo siempre que se ajustara a estas horquillas.
 

Pero el problema surge cuando en este reglamento electoral que hoy aprueba la RFEF el porcentaje que se le otorga a los entrenadores (9%) no llega al mínimo exigido por la orden ministerial (15-20%).

 
¿Ha vuelto la guerra?

 

Aquí hay varias teorías. La primera que considera esta actuación de la RFEF como el primer pulso electoral de Ángel María Villar, actual presidente y claro candidato, contra el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
 

La segunda, y dentro también de esta línea pero con un argumento más lógico, considera que el hecho de darle este reparto idéntico a entrenadores y árbitros responde al número de licencias que actualmente existen de cada estamento dentro del fútbol español. Es más, incluso los colegiados cuentan actualmente con un número superior respecto a los entrenadores.


Luego, siempre bajo esta argumentación, carece de lógica que se les otorgue a los técnicos un mayor porcentaje en la futura composición de la Asamblea del fútbol porque estaríamos asistiendo a un claro agravio respecto al estamento arbitral.
 


La última de las teorías respondería a un claro intento de asegurarse el voto. Es decir, el gremios de los entrenadores no está tan claramente significado con Ángel María Villar como si sucede con los colegiados, enormemente agradecidos por el trato que el actual presidente siempre les ha dado. Con estos porcentajes (9-9) y no los que establece la orden ministerial, se estaría asegurando que los entrenadores no le restan votos dentro de la Asamblea, órgano que será quien finalmente elija al futuro presidente de la Federación para los próximos cuatro años.


Veremos como acaba la cosa cuando el texto llegue al Consejo Superior de Deportes, que deberá aprobar o rechazar el texto, previo informe deñ TAD.

 
Todo índica que le obligarán a la RFEF a modificar este reglamento y la gran duda es a quien le va a restar ese porcentaje que debe devolver a los entrenadores. ¿Se lo quitará a los clubes? ¿A los jugadores? ¿Al fútbol sala?

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.