La comisión delegada de la RFEF aborda este martes el polémico Reglamento Electoral
La comisión delegada de la RFEF está convocada para este martes con el punto principal de aprobar el Reglamento Electoral y el calendario para las próximas elecciones
El pasado día 7, la Federación Española de Fútbol hacía oficial el proyecto de reglamento y calendario para las elecciones, que envió a todos los miembros de la actual Asamblea del fútbol.
Este procedimiento, el hacerse público a través de la página web federativa, es uno de las nuevas normas que ha fijado la orden ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas y que fue publicada oficialmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado 21 de diciembre.
Los miembros han dispuesto de diez días naturales para poder realizar las pertinentes alegaciones al mismo.
Pues bien, como anunciamos en su día, salvo que este ínterin haya sido cambiado, tenemos lío a la vista, en un doble plano, tanto a nivel interno como frente al CSD.
Lio que tiene que ver con la composición que establece la Federación Española en dicho proyecto de reglamento que será aprobado este martes.
Según hace constar la Federación Española de Fútbol en el punto 4 del artículo 6 del citado proyecto de reglamento y que hace referencia a esa composición, “la representación de los cuatro estamentos, tanto en lo que se refiere a la especialidad principal como futbol sala, se determina con las siguientes proporciones”. Y la proporción es la siguiente: Los clubes tendrán el 52%, los futbolistas el 30%, y los árbitros y entrenadores el mismo porcentaje: el nueve por ciento.
Y es aquí donde hay un choque frontal con lo prefijado en la citada Orden Ministerial. Como os hemos venido contado en IUSPORT, en el borrador de esta orden ministerial se establecía un nuevo reparto respecto a la anterior y que afectaba directamente a los entrenadores y árbitros. En el caso de los primeros pasaban a tener un porcentaje del 15 al 20% a diferencia del 10-15% que tenían en la anterior ley y, por el contrario, el estamento arbitral veía reducido su presencia del 5-10% de la anterior ley al 1-5% que se le asignaba en ese borrador.
Este nuevo reparto, como también os contamos en su momento, provocó un gran enfado dentro del estamento arbitral del fútbol español, hasta el punto de haberse planteado una huelga en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera si finalmente quedaba así fijado en la ley definitiva. Algo que no se produjo porque el CSD, una vez estudiada la situación, decidió mantener el nuevo porcentaje de los técnicos (15-20%) pero devolver al estamento arbitral su porcentaje anterior (5-10%), dejando además en manos de cada Federación el reparto definitivo siempre que se ajustara a estas horquillas.
Pero el problema surge cuando en este reglamento electoral que acaba de hacer oficial la FEF el porcentaje que se le otorga a los entrenadores (9%) no llega al mínimo exigido por la orden ministerial (15-20%).
¿Ha empezado la guerra? ¿Se ha puesto la maquinaria a funcionar? Aquí hay varias teorías. La primera que considera esta actuación de la RFEF como el primer pulso electoral de Ángel María Villar, actual presidente y claro candidato, contra el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
La segunda, y dentro también de esta línea pero con un argumento más lógico, considera que el hecho de darle este reparto idéntico a entrenadores y árbitros responde al número de licencias que actualmente existen de cada estamento dentro del fútbol español. Es más, incluso los colegiados cuentan actualmente con un número superior respecto a los entrenadores. Luego, siempre bajo esta argumentación, carece de lógica que se les otorgue a los técnicos un mayor porcentaje en la futura composición de la Asamblea del fútbol porque estaríamos asistiendo a un claro agravio respecto al estamento arbitral.
La última de las teorías respondería a un claro intento de asegurarse el voto. Es decir, el gremios de los entrenadores no está tan claramente significado con Ángel María Villar como si sucede con los colegiados, enormemente agradecidos por el trato que el actual presidente siempre les ha dado. Con estos porcentajes (9-9) y no los que establece la orden ministerial, se estaría asegurando que los entrenadores no le restan votos dentro de la Asamblea, órgano que será quien finalmente elija al futuro presidente de la Federación para los próximos cuatro años. Veremos como acaba la cosa, lo cierto es que en el Consejo Superior de Deportes ya tienen conocimiento y están estudiando esta modificación en la reglamento de la Federación de Fútbol. Está previsto que den a conocer su postura en los próximos días. Y no olvidemos que es el TAD, Tribunal Administrativo del Deporte y órgano dependiente del propio CSD; quien tiene con esta nueva orden ministerial la potestad de velar por los procesos electorales en todas las federaciones.
Todo índica que le obligarán a la RFEF a modificar este proyecto de reglamento y la gran duda es a quien le va a restar ese porcentaje que debe devolver a los entrenadores. ¿Se lo quitará a los clubes? ¿A los jugadores? ¿Al fútbol sala?
El martes, segunda escala de este avión, que se dirige al CSD.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111