Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Sábado, 16 de Enero de 2016

El caso Bettoni amenaza con llevarse por delante a José Ángel Sánchez

El asunto de la actuación del técnico David Bettoni como "segundo" de Zinedine Zidane podría ser la gota que podría colmar la paciencia de los socios del Real Madrid.


Ya han tragado la pifia en la frustrada contratación de De Gea, la falta de diligencia en la alineación indebida de Cherishev, y antes incluso la denuncia contra Zidane por actuar como primer técnico del filial sin licencia para ello (aunque de esto los salvó el TAD).


Pero resulta que el impacto dejado por la reciente sanción de la FIFA que prohíbe al club blanco fichar en los dos próximos periodos ha dejado a los madridistas noqueados y ya no aguantan una más, aunque sea pequeña.


Pues bien, se sabe que el Comité de Entrenadores está recopilando información para decidir si presenta denuncia formal por el caso Bettoni, un supuesto muy parecido, por no decir idéntico, al padecido por el propio Zidane, finalmente absuelto. Pero por los pelos. El Comité de Competición, luego ratificado por el de Apelación, sancionó estos hechos. Sin embargo, el TAD revocó la sanción por pura falta de prueba.

 

Quiere ello decir que si en este caso los denunciantes consiguen acreditar de forma indubitada que Bettoni ha actuado como segundo técnico durante un partido oficial, la sanción está cantada incluso en el TAD.


Esa es la preocupación que existe ahora mismo en el Real Madrid. Temen en el entorno de José Ángel Sánchez, ejecutivo que por cierto empieza a sufrir el desgaste del poder, que en este caso sí logren aportar pruebas suficientes y el asunto acabe en bochorno al cuadrado, con la que está cayendo.

 

El club lo desmiente


El Real Madrid ha publicado en su página web un comunicado oficial sobre las informaciones que apuntan a una situación irregular de David Bettoni como ayudante de Zidane.

 
El club blanco asegura de forma contundente que David Bettoni no ocupa el puesto de segundo entrenador.


Sin embargo, no aclara en calidad de qué figura Bettoni en el banquillo. Porque de acuerdo con el art. 231.2 del Reglamento General de esta temporada, en el banquillo sólo pueden estar el delegado, el entrenador, el segundo, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS o fisioterapeuta, el encargado de material y los futbolistas suplentes o sustituidos.

 

Comunicado íntegro del Real Madrid


“El Real Madrid C. F. comunica que David Bettoni no es el segundo entrenador del primer equipo como recoge alguna información publicada en las últimas horas. Como ya respondió el propio Zinedine Zidane en la rueda de prensa de su presentación, el día 5 de enero, él no tiene segundo entrenador. David Bettoni forma parte del cuerpo técnico del primer equipo en calidad de ayudante del entrenador”.

 

Los hechos


Lo cierto es que David Bettoni no tiene la titulación oficial exigida por la reglamentación española para desempeñar funciones de segundo entrenador en un equipo de Primera División. Según ha podido saber AS, el Madrid inscribió apresuradamente a Bettoni como ‘encargado del material’, a través de la Federación Madrileña, para que pudiera sentarse junto a Zidane en el banquillo cuando éste fue nombrado entrenador del primer equipo tras la destitución de Benítez.


Conviene recordar que a los segundos entrenadores se les exige la misma licencia que a los primeros, la licencia UEFA Pro, la máxima existente a nivel europeo y Bettoni no la tiene. Por ese motivo, el club no lo está incluyendo en las actas arbitrales como segundo entrenador.


Bettoni estaría en posesión de la licencia A, que le faculta para dirigir a equipos en categorías regionales, nunca nacionales.


Ojo con el tema, porque el Reglamento General de la RFEF especifica que sólo el primer o segundo entrenador pueden dar indicaciones a los jugadores durante los partidos, por lo que no es de extrañar que en el Comité de Entrenadores posean ya documentos gráficos que probarían la infracción por parte de Bettoni.

 

Si el asunto acaba mal, es harto probable que Florentino Pérez le indique la puerta de salida al cerebro en la sombra del primer club de fútbol del mundo, al menos en el siglo XX: José Ángel Sánchez.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.