¿Por qué no ha sido sancionada esta vez la RFEF?
A falta de conocer los términos del escrito de FIFA está podría ser la clave. Como ya contamos ayer, el laudo del TAS contra el Barcelona extendía la aplicación del ya famoso artículo 19 a los menores de 10 años
Sin duda en todo este proceso abierto y conocido ayer de FIFA contra el Real Madrid y Atlético hay algo que llama poderosamente la atención. Se trata del hecho de que, a diferencia de lo sucedido con el Fútbol Club Barcelona, no hay sanción alguna contra la Federación Española de Fútbol. Conviene recordar que cuando la FIFA hizo oficial la sanción al equipo azulgrana, junto a la privación de fichar durante dos ventanas de mercados iba incluía también una dura sanción a la Federación Española de Futbol de medio millón de francos suizos por considerarla “responsable en la tramitación de las fichas de los menores en cuestión”.
En este caso esta responsabilidad correspondía a la Federación Catalana, la responsable de la tramitación, pero el castigo de FIFA a la Española era por el desconocimiento absoluto de estas prácticas por parte de la catalana y la falta de control de la matriz nacional sobre la federación territorial. Una sanción que el organismo de Apelación mantuvo contra el estamento federativo pero que el pasado mes de noviembre del 2015 el TAS redujo económicamente dejándolo en 280000 francos suizos.
Dicha reducción en la sanción definitiva responde en gran parte al hecho de que la FEF había realizado de forma diligente y rápida uno de las exigencias de FIFA que pasa por modificar en menos de un año su marco de regulación y el sistema de control de menores vigente. Algo que la Federación Española realizó de forma inmediata aplicando el modelo de TMS y un sistema de control interno que actualmente hace imposible que ninguna Federación Territorial pueda tramitar una fichar a un menor sin conocimiento de la Española. No sólo eso, en el mismo instante que no cumple algunos de los requisitos exigidos en el artículo 19 del Reglamento FIFA; el propio sistema de la Federación deniega la tramitación de la misma.
Luego la pregunta que surge ahora es: ¿Cómo es que entonces si hubo sanción para la Federación Española y, en este caso y tratándose de dos equipos españoles, el ente federativo no ha incurrido en ninguna ilegalidad?
Vuelvo a insistir que, a falta de conocer los fundamentos del escrito de FIFA; la clave podría estar en lo que ya comentado aquí en IUSPORT en el día de ayer. En el laudo del TAS sobre el asunto del equipo azulgrana y que venía a decir que no sólo los niños comprendidos entre 12 y 18 años, edad que luego FIFA redujo a diez, deben cumplir los requisitos establecidos en el citado artículo 19 y el resto de artículos relacionados de FIFA. También todos aquellos niños por debajo de esta edad que se han traídos a España, aún cuando no sean inscritos hasta la edad de 10 años, también deben venir bajo los mismos principios, requisitos y exigencias que establece el artículo 19. Algo que, siendo sinceros, no tenían porque conocer ni Real Madrid ni Atlético más que nada porque era impensable esta doctrina antes de conocerse el citado laudo del TAS.
Si uno mira el escrito en su día redactado contra el Barcelona ya encuentra que muchos de los jugadores investigados están por debajo de los 12 años. Y si uno lee detenidamente el comunicado del Real Madrid observa que en los puntos finales hace mención a este asunto al entender que los niños menores actualmente de 10 años no “requiere trámite distinto al de cualquier jugador español menor de edad” y en cuanto al apartado de las Academias, estos chicos están inscritos y todos “ellos disfrutan de la correspondiente licencia federativa”.
Vuelvo a insistir que la clave podría estar en cómo se han traído a estos niños menores de 10 años a nuestro país.
Luego volviendo a la Federación Española de Futbol, todo esto explicaría entonces porque no ha incurrido en ninguna ilegalidad. Sencillamente porque la Federación tramitó legalmente y exigiendo todas las condiciones de los niños de 12 años, posteriormente de 10 años, y de acuerdo a los principios exigidos. Como la mayoría de los casos menores de 10 años no han tramitado aún su primera licencia, esto exime al ente federativo y deja exclusivamente el peso de la ilegalidad en los dos clubes madrileños que, por absoluto y lógico desconocimiento, habrían traído a estos chavales a España menores de 10 años sin acogerse a ninguno de los preceptos exigidos por FIFA.
Quiero acabar diciendo que este artículo se trata de una interpretación para intentar entender el por qué de esta sanción y, en este caso en concreto, también porque la Federación queda eximida de cualquier sanción; luego no habría incurrido en ningún error en la tramitación de las licencias. Un dato llamativo para acabar, la propia RFEF desconocía en el día de ayer la sanción que FIFA iba a hacer oficial minutos después a los dos clubes españoles.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111