Orden deportivo
El acta redactada por el árbitro del partido Real Madrid-Real Sociedad textualmente dice: "En el descanso del partido, cuando nos dirigíamos a nuestro vestuario, nos esperaba a la puerta del mismo D. Jokin Aperribay Bedialauneta, presidente del club, dirigiéndose a nosotros en los siguientes términos: " Esto es una vergüenza, habéis venido a robarnos el partido. Os voy a poner una querella a la policía."
Mi única objeción al desesperado directivo realista es su desconocimiento del mundo judicial, pues las querellas, a diferencia de las denuncias, no se ponen en las comisarías, sino con abogado y procurador ante los juzgados. Su mundo es altamente empresarial y así a bote pronto se disculpa que no cayera en la cuenta.
El Comité de Competición acaba de imponerle un castigo de 1.500 eurillos. Considera como graves las expresiones que utilizó en el Santiago Bernabéu y le aplica la sanción en el grado medio en función del artículo 100 del código disciplinario de la RFEF (Conductas contrarias al buen orden deportivo).
En un Sevilla-Real Madrid que se disputaba en el Sánchez-Pizjuán en el descanso Jorge Valdano, entonces director deportivo, bajó a los vestuarios del estadio sevillista para quejarse directamente a Iturralde González de la expulsión de Zidane. Cierto que no le regaló su bella oratoria. Al menos no parece apreciarla el acta arbitral: "Valdano estaba en el túnel de vestuarios perteneciente al Sevilla, visiblemente alterado y gritando en los siguientes términos: «Nunca he visto una cosa igual», «muy seguros tenéis que estar para hacer lo que habéis hecho», «esto es una vergüenza»”.
El Comité decidió sancionar al rapsoda con una multa económica de 2.000 euros.
La UEFA prohíbe el acceso a los vestuarios de todos aquellos que no sean responsables técnicos o empleados acreditados. No obstante, habrá que esperar hasta el día 11 de enero para que el Comité Técnico de Árbitros analice las palabras de Eusebio Sacristán en rueda de prensa, por si las consideran susceptibles de denuncia ante el Comité de Competición. Ese día también analizará las palabras de Pepe Mel, entrenador del Betis, con ocasión del Barcelona-Betis, que determinaron su expulsión. (Artículo 66 y 89, según la gravedad. Actos notorios y públicos que afecten a la dignidad y decoro deportivos).
Pese a instarse la actuación disciplinaria de la Federación -escribía no hace mucho*-, esta solo actuó de oficio para abrir expediente al entrenador del club afectado, Carlos Pouso, por sus declaraciones en caliente juzgando el partido de atraco a mano armada. Jugaban un play-off con visos de fraude ante un equipo, el Huracán de Valencia, que acaba de desaparecer. Lo que no es mala noticia del todo desde el orden deportivo.
Objetivamente muchas de esas palabras indignadas, más que indignas o indecorosas, fueron precedidas de metafóricos atracos y robos a mano armada.
El verdadero orden deportivo es el que denunciaban al ver la competición violentada, tantas veces adulterada a favor de los grandes que no deben perder para no descolgarse o empatar juntitos. No es el azar, sino la necesidad de los negocios, los que alteran por vías inescrutables el buen orden deportivo. Contra ello el directivo por qué no puede acudir a los Tribunales, ¿no lo anuncia Florentino ante un simple caso de alineación indebida**?
El ordenamiento jurídico está ¡por encima del deportivo!
"Hacía mucho tiempo que no veía algo tan esperpéntico y vergonzoso como lo que he presenciado en el campo (10-2), que no beneficia al Real Madrid, ni a nosotros, ni al fútbol español ni al estamento arbitral. Hemos perdido con nuestro fútbol pero nos sentimos pisoteados y humillados. Las dos tarjetas rojas fueron un asesinato y a partir de ahí no hubo partido", dijo Jémez.
Un asesinato, el Comité de Árbitros también le denunció. Es una metáfora, ¿pero no tenía razón el indignado entrenador del Rayo?
El Juez Único de Competición valoró ayer estas palabras de Luis Suárez, el crack barcelonista, recogidas en otra acta arbitral: "Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho". Ha sido sancionado con dos partidos, conforme a la disciplina deportiva (artículo 116 del Código Disciplinario de la RFEF). Esto sí repone el buen orden deportivo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28